martes, 10 de julio de 2007

LOS NINS

Aunque comenzaron mucho antes que Parchís (en el 73), no dejaron mucha huella en la web, a juzgar por la poca información que existe sobre el grupo y los pocos vídeos disponibles en Youtube. Nadie que conozco ha sido capaz de tararear una canción, mucho menos recordar el nombre de algún tema. Y nadie, por supuesto, recuerda los nombres de alguno de los integrantes. Y es que fueron muchos, a lo largo de los años, en una carrera prolífera y con más temas famosos de los que se piensa.

Por Nins han pasado muchos niños, ya que en cuanto crecían y les cambiaba la voz, debían dejar el grupo, y al contrario que en muchos otros como Regaliz, Parchís, etc., nunca fueron explotados ni se les hizo ir de gira durante meses o dejar la escuela. ¿Qué les hacía diferentes?: Nins era una especie de experimiento pedagógico. La pedagoga musical Marta Minguella, que tenía un estudio en Barcelona y se dedicaba a entrenar a niños y niñas de todas las edades en el arte de la canción y la música, y que además colaboraba los sábados por la mañana en un programa de Radio Miramar, pensó que las canciones infantiles del momento eran cantadas por adultos y que no llegaban a los niños como debían. A su modo de ver, las canciones debían ser cantadas por niños, con letras infantiles. Se dedicó a través del programa en Radio Miramar, a entrenar a dos grupos, Nins y 3+2, para un concurso cuyo primer premio sería cantar en el Festival de San Remo. Ella compone las canciones de ambos grupos también, y Nins gana sobre los otros 199 concursantes. En San Remo compiten con otros 60 paises y se hacen con la victoria.
De vuelta a Barcelona, se les ofrece grabar el que sería el primero de sus discos y, bajo la guía de Marta, continúan su andadura musical, siempre con el permiso de sus padres y asegurándose de que en todo momento crecieran como niños de su edad y pudieran compaginar su carrera discográfica con los estudios.

Acuden al Festival de Montecarlo donde conocen a Betty Missiego y le roban la peluca, algo muy difícil de imaginar en unos niños con pinta de no haber roto un plato en su vida. Nins tenian la imagen de ser modositos, generalmente vestidos con lo que parecían uniformes escolares o trajes sacados del cásting de Sonrisa y Lagrimas. Pero al final del día eran niños traviesos y nada modositos.
Los Nins nunca percibieron ningún premio en metálico ni cobraron por sus actuaciones, ya que no estaban registrados como cantantes profesionales. TVE solía pagar por sus gastos de alojamiento y mantenimiento, y como ya dijera antes, a cierta edad, cuando sus voces comenzaba a cambiar, dejaban tranquilamente el grupo, encargándose Marta de prepararles desde un principio, para que la partida no se realizara de manera dramática. Muchos fueron los rostros que pasaron por Nins, aun hoy, teinta y tantos años después, la Fundacion Nins sigue vigente, educando a niños musicalmente. De mi época, recuerdo una morenita, dos rubias y dos chicos, pero la formación vio pasar diferentes estructuraciones: dos niñas y tres ni­ños, etc. De lo que fue de ellos tras dejar el grupo, casi nada se sabe. Aparentemente de la formación de los ochenta, Vanessa González tomó parte en 2006 en Operación Triunfo y sigue cantando en su propia orquesta.
Candela dice: Para ser sincera, no marcaron en demasía mi infancia. Mi pobre cerebro no fue capaz de ajustarse a aquellas caritas de ángeles inmaculados. No puedo decir que me gustaron o que fui una forofa de su estilo, su música o que les he añorado, no es cierto. Pasaron sin pena ni gloria por mi infancia aunque les recuerdo, claro que sí, junto a otros muchos grupos infantiles. Tal vez fue debido a la situación geográfica o a la edad en que los descubrí o irrumpieron en mi mundo, no lo sé con certeza. Tal vez, simplemente escogí olvidarlos en la trastienda de mi mente para recuperarlos un día de estos.

135 comentarios:

Lombard dijo...

Saludos Candela
Pues temo que debo discrepar. Claro que es mi opinión personal que comparto conmigo mismo, pero no entiendo por qué se suele criticar tanto a Nins, o "Grupo Nins" que creo fueron el tercer mejor grupo infantil de nuestra generación tras Parchís y Regaliz.
De todas sus formaciones mi predilecta es la de principios de los 80 con 4 niñas (3 rubias y una morena algo mayor) y 2 chicos rubios.
En su momento su éxito no fue nada desdeñable. No llegaron a rodar películas pero en modo alguno pasaban desapercibidos. En mi recuerdo han quedado memorables apariciones suyas en programas como Sabadabadá.
Y en los recopilatorios de la época no dejaban de estar presentes. En los "Oye Mira" solían reservarles alguna canción ("Don Óptimo y Don Pésimo") y contaron con el suyo propio que conservo.
También salían en recopilatorios como "Discolandia", con 4 temas, tantos como Regaliz. Y se contó con ellos para "Parchís y sus amigos".
Si comparamos con Parchís o Regaliz salen perdiendo, pero la culpa no habría que achársela a los componentes. Siempre vestidos con el uniforme escolar, unas coreografías nada espectaculares y ese aire tan de niños bien cómo iban a compararse con Regaliz, pegándose con los monstruos clásicos o Parchís, secuestrando a un empresario sin escrúpulos.
Y respecto a las canciones, yo aún me emociono con "El mundo de Ruy" (Tiene un gran corazón/ y comparte con los demás...) con contestaciones entre ellos, "La canción de Astérix" (Los galos son muy fuertes/ y son tan valientes...) en la que hasta declinaban latín(aprendió poco a pocorum) o "Baila claqué" (Cierto día que/ al mirar por mi ventana...).
Y para concluir cuando aparecieron un momento en uno de los programas del 50 aniversario de Televisión Española sentí una ráfaga de nostalgia.
En fin, a mí si que me siguen significando algo.
Un abrazo

Candela dijo...

Celebro que tu los recuerdes mas que yo, por mi vida pasaron sin pena ni gloria. Honestamente, la carrera de los Nins, con mas o menos componentes ha durado 35 años, pero nosotros recordamos solo esa formacion de finales de los 70-principios de los 80. Yo no me acuerdo de ninguna cancion, y tengo el album en vinilo de Parchis y sus amigos. Se que pusieron las voces a la mayoria de dibujos animados de la epoca y series de television, pero no han quedado en mi memoria por nada mas. Un saludo, Lombard! Me alegra verte por aqui!

ESTELA dijo...

No tenía ni puñetera idea de que Vanessa de OT había estado en Nins.
Por cierto, muy chulo el blog, a ver si tengo un pelín más de tiempo y entro más a menudo.
Besitos.

Candela dijo...

Gracias, Estela!!

Anónimo dijo...

PUES PARA QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO, EL GRUPO NINS FUE EL QUE DE VERDAD "CANTÓ" incluso llegando a poner sus voces en los discos de parchis. FUERTISIMO ¿NO? PUES ES VERDAD, EN VARIAS ACTUACIONES EN EL AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA SE SILBÓ SOBERANAMENTE LA ACTUACIÓN DE LOS OTROS GRUPOS PORQUE TENÍAN QUE CANTAR EN DIRECTO Y FUÉ ALLÍ EN UNO DE LOS LUGARES (QUE FUERON MUCHÍSIMOS) DONDE SE VIÓ LA VALÍA DEL GRUPO NINS, PREPARADO ESTUPENDAMENTE Y RECIBIENDO CLASES DE TODO.
DE LOS NINS DE HOY DÍA PUEDO DECÍR, QUE TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS TIENEN LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS HABIENDO CANTIDAD DE: ABOGADOS, MÉDICOS, INCLUSO Y FIJAROS BIEN... UN FÍSICO NUCLEAR...¿QUE?...CANTARON, DISFRUTARON SON AMIGUISIMOS... VAN A SACAR UN DISCO RECOPILATORIO CON TODOS SUS HIJOS (QUE SON UN MONTÓN) Y ENCIMA UNA GENTE CON UNA EDUCACIÓN Y UNA CATEGÓRÍA ENVIDIABLES.... SI SE TIENE EN CUENTA QUE SE LES EDUCABA PARA QUE HICIESEN FELICES A LOS DEMÁS Y A RAÍZ DE ELLO, LOS NIÑOS NI RECIBIAN REMUNERACIONES MONETARIAS NI DEJABAN MESES ENTEROS DE IR AL "COLE" PARA HACER PELICULAS,,,, Y MUCHÍSIMAS MÁS COSAS.... SEGURO QUE SI NO HUBIESEN ESTADO EDUCADOS DE ESTA FORMA, NO HUBIESEN SEGUIDO TAN ALTRUISTAMENTE.
JAMÁS SE LES VIÓ PELEAR ENTRE ELLOS... ¿SE PUEDE DECÍR LO MISMO DE LOS OTROS?...PUES NO, DESGRACIADAMENTE LOS QUE LOS CONOCIAMOS A FONDO NO LO PODEMOS DECÍR. JAMÁS PROTESTARON VIENDO POR EJEMPLO QUE LO QUE SONABA EN LOS VINILOS DE PARCHÍS ERAN SUS VOCES..¿QUE COMO SE TE QUEDA EL CUERPO CANDELÍTA?.... Y A LOS OTROS NUNCA SE LES VIÓ EN FESTIVALES INTERNACIONALES ENDIRECTO PORQUE NO SABÍAN CANTAR... Y ELLOS REPRESENTARON A ESPAÑA EN: SAN REMO... EN MONTECARLO... EN BOLOGNA(ITALIA)...EN ARGENTÍNA.. GANANDO SIEMPRE LOS PRIMEROS PREMIOS DE CADA FESTIVAL... PERO CLARO, ESTE PAÍS ES TAN ESPECIAL QUE SOLO SE DESLUMBRA AL VER SALTAR UNOS NIÑOS VESTIDOS DE COLORINES O HACIENDO EL ÍNDIO......CON ESO NO QUIERO DECÍR QUE LOS NIÑOS DE NINS NO SE DIVIRTIERAN PORQUE SI HOY EN DÍA LES PREGUNTAIS A CUALQUIERA DE LOS COMPONENTES DE CUALQUIER GRUPO DE A QUELLOS TIEMPOS QUIEN LO PASABA MEJOR, TODOS COINCIDEN EN QUE FUERON LOS NINS... PORQUE SI LOS DEMÁS TENÍAN QUE CORRER SIN COMER PARA LLEGAR A OTRA ACTUACIÓN Y COBRAR(QUIEB FUESE EL CACHÉ) LOS NINS SE QUEDABAN UNA SEMANA O EL TIEMPO QUE HACÍA FALTA EN LA PLAYA EN LAS FERIAS Y EN TODO LO QUE FUESE DIVERSIÓN DE NIÑOS... POR ESO SE LES EDUCABA EN LA PEDAGOGÍA MUSICAL QUE SIGNIFICA QUE LO PRIMERO ES EL NIÑO... NO EL MONO DE FERIA.
EN CUANTO A SU DISCOGRAFÍA ALUCINARIAIS CON TODO LO QUE LLEGARON A GRABAR, PERO CLARO COMO INTERESABA QUE LA INVERSIÓN DE LAS CASAS DE DISCOS DE LOS OTROS GRUPOS (QUE PAGABAN PARA QUE SUS PUPILOS SALIESEN EN LA TELE UNAS CIFRAS ASTRONÓMICAS) PUES NO INTERESABA QUE SE SUPIESE TODO LO QUE HACÍAN NINS SIN COBRAR UN DURO ALTRUISTAMENTE Y TAN CONTENTOS.
BIEN PUES PARA VUESTRA BUENA ADMINISTRACIÓN DIRÉ QUE COMO MUCHO Y POR PONER UN EJEMPLO, PARCHÍS DEBIÓ DE GRABAR UNOS 19 DISCOS... NINS TIENEN EN SU DISCOGRAFÍA MÁS DE 80,,, ¿QUÉ TAL?...
BUENO PUES A PESAR DE TODO LO QUE OS HE CONTADO ENTRE ESTOS GRUPOS EXISTE UNA AMISTAD PRECIOSA Y SE VEN A VECES EN CENAS QUE ELLOS ORGANIZAN U OTROS EVENTOS.
SÓLO RESTA DECÍR QUE EN CUANTO A LO QUE SE OPINA DE LOS TRRAJES, LOS DE LOS OTROS GRUPOS ERAN TRAJES QUE LES REGALABAN MARCAS DETERMINADAS.... Y NINS SIEMPRE FUERON NIÑOS VESTÍDOS EN LOS MEJORES MODÍSTOS DE BARCELONA Y PARÍS GUSTE O NO, PARA ESTO ESTRÁ LA DIVERSIDADS.
SÍN MÁS Y TENDRÍA MUCHÍSIMO MÁS QUE CONTAR LE DEDÍCO ESTE RECOPILATORIO DE LA VIDA DE LO NINS A QUIEN AÚN NO SEPA DE QUE PALO IBAN ESTOS NIÑOS MARAVILLOSOS, EDUCADOS Y CON UNA EDUCACIÓN IMPECABLE.

Candela dijo...

Muchisimas, gracias, "Anonimo" por tu comentario aclaratorio. Me encanta que me cuenten cosas que no se, y naturalmente, saber la realidad "detras de las escenas", de lo que vimos, de lo que recordamos, de lo que nunca se conto. Parchis, como sabe todo el mundo, albergaba muchos trapos sucios que se han visto aireados con el tiempo. Y lo mismo sucedera, sin duda, en infinidad de grupos y que no lo sabemos. Muchas gracias por todo. Esta casa esta abierta si deseas volver a opinar.

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
En efecto, es muy fuerte oir que las canciones de Parchís las cantaban Nins. Tanto, que es una información que me reservo hasta que pueda verificarla, porque honradamente no me la creo.
Pero bueno, si al final resultara que es cierto pues oiga... Parchís seguiría ocupando el mismo espacio en mi corazón ya que para mí significan mucho más que las canciones en sí (tampoco me quita el sueño que en las películas les doblaran la voz, al menos a las chicas).
Y por otra parte, mi aprecio por Nins se vería aún más reforzado. Si tal cosa fuera posible.

De todos modos me va a permitir una crítica constructiva. Está usted aplicando con este comentario reivindicativo un vicio de lo más extendido en España. "Reivindicar por negativo" (la expresión me la acabo de inventar, no sufra). En otras palabras, para defender a Nins ataca a Parchís, con razón o sin ella.
Y personalmente lo considero un error, porque es innecesario. Si considero innecesario machacar a alguien y más todavía si se hace por nada. Los niños de aquel entonces (ignoro si es su caso)podiamos apreciar a todos los grupos infantiles (mi caso) o no (el suyo y el de Candela).
Solo faltaba que a estas alturas nos dividiéramos en proparchises y antiparchises, para demostrar que nos gusta o no Nins.
Así que de verdad, con lo que expone a continuación había más que suficiente.

(Ahora continuaré)

Lombard dijo...

(Sigo con lo de antes)

Por lo demás me encanta este comentario defendiendo a Nins. De pura justicia.
Me he vuelto majara buscando información sobre ellos. La página oficial de su Fundación bien poco es lo que aporta.
De todos modos en Youtube van apareciendo actuaciones suyas. Muy escasas si comparamos con las de Parchís, pero será cuestión de permanecer al acecho.
Como dice que los conoció de cerca no puedo enseñarle nada alrespecto.
Pero le dejo aquí una reflexión, EXCLUSIVAMENTE BASADA EN MIS GUSTOS PERSONALES:

¿Qué efecto produce, décadas después, comparar la versión aquí citada de "Baila claqué" de "La Cometa Blanca" con "Mi 600" del mismo programa?

Como podemos verificar, si se limitan a moverse de un lado a otro tan despacio no levantan pasiones como pueda hacerlo "Si tu me miras" de Parchís con Yolanda y Gemma disputándose a Tino a tirones o "Buenas noches señor monstruo" con Regaliz moviéndose entre los personajes de cera. Repito, mi opinión personal.
Luego esos vestidos tan formales tienen el inconveniente de parecer un uniforme escolar y parece que tengan miedo a bailar por si se les levantan las faldas. A lo que se une que si no estás muy familiarizado confundes a una niñas con otras (Laura, Angelita y Fina) e igual con Bruno y Álex.
Así, a pesar de que la canción es preciosa y sus voces muy bonitas el éxito resultaba menor entre un público que no tenía educado el oído.

Le ruego que compare con "Mi 600" Laura, con su sonrisa angelical, presenta a los demás que responden con esmerada educación y una aparente timidez, que aún hoy nos permite identificarnos con ellos aunque en realidad todos nos encontremos alguna cana, me temo.
Y al empezar, Angelita y Laura se ponen de rodillas para que Álex se siente encima mientras Mónica solea haciendo gestos, movimientos y sin parar de sonreir. En ese momento uno se siente transportado a la infancia, el goce melancólico que dice Juaristi.
Y son los mismos niños de antes. El efecto de la canción se refuerza en nuestra mente al ocupar el escenario y no simplemente estar presentes.

No somos unos retrasados mentales los que nos emocionamos con Parchís, que tal vez cantaran peor, cosa que no tengo nada clara (que se demuestre de verdad lo que se ha afirmado) pero llenaban de magia el escenario pegando brincos con sus chándales de colores.

Venga, que aquí hay sitio para todos.
Y si yo me he emocionado hasta casi llorar viendo a los excomponentes de Parchís de mayores, sólo espero el momento de ver también a los de Nins. Como a Regaliz o Ana Anguita.
Un abrazo.

Charly Ramone dijo...

Muy buen post. Yo no soy ni de la época de Nins, ni de Parchís, ni de Regaliz, pero a los 2 últimos los conozco desde que tengo memoria. Con el paso de los años, investigando más a fondo, ya he conocido mejor a los grupos que estuvieron más aparte.

Es una pena que los niños de hoy no tengan grupos así para oír y tengan que conformarse con destrozarse los oídos escuchando a Rodolfo Chikilicuatre.

Saludos!!

Anónimo dijo...

SALUDOS CANDELA.
ME HACE UNA GRACIA TREMENDA TODOS LOS COMENTARIOS ESTOS DE EL PRIMER GRUPO, EL SEGUNDO MEJOR GRUPO INFANTÍL......ES COMO INCREÍBLE.
EN AQUELLOS MOMENTOS NO HABÍA NI PRIMERO NI SEGUNDO NI NADA DE NADA, TENIAMOS UNOS NIÑOS Y GRUPOS MUY DISTINTOS QUE HACÍAN FELICES A TODOS CON SUS CANCIONES Y ACTUACIONES.
¿QUE TENEMOS HOY EN DÍA?
NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
POBRES NIÑOS DEL 2008, QUE TIENEN QUE CONFORMARSE CON CANCIONES COMO LA DE: CHIQUILIQUATRE.....
QUE DESASTRE DE EDUCACIÓN MUSICAL...Y ES QUE CUANDO SE OYEN FRASES COMO: A LOS NIÑOS DE HOY NO LES GUSTA ESTA CLASE DE MÚSICA CREO QUE NO NOS PARAMOS A PENSAR QUE LOS POBRES NO TIENEN NINGUNA ALTERNATIVA PARA ELEGÍR, SOLAMENTE LA PORQUERÍA QUE HOY EN DÍA DA A CIERTAS PERSONAS UNPOS PRODUCTOS QUE NO PUEDEN NI SIQUIERA LLAMARSE MUSICALES, PORQUE ESO (QUE NO QUERRÍA MENCIONAR POR SU NOMBRE) LO QUE HACE ES DESEDUCAR LA POSIBILIDAD QUE TUVIMOS TODOS NOSOTROS CON TODA L RETAHÍLA DE CANCIONES INFANTILES, FUESEN DE QUIEN FUESEN.
Y PERSONALMENTE A MI QUE SOY UN PROFESIONAL DEL MEDIO ( SÍN DESCALIFICAR A NADIE ) ME GUSTABAN LOS NINS, POR SU MODO DE CANTAR, POR LAS CANCIONES TAN BONITAS CON
HISTORIAS DIVERTÍDAS DESDE EL PRIMER SEGUNDO DE AUDICIÓN HASTA EL ÚLTIMO..... PARA MÍ UN HURRA Y UN VIVA A QUIEN O QUIENES PREPARABAN Y ENSEÑABAN A ESTOS NIÑOS.¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!!
Y OJALÁ TUVIESEMOS REPÍTO OPORTUNIDADES PARA NUESTROS HIJOS COMO LAS QUE TUVIMOS NOSOTROS.
GRACIAS POR SEGUIR POR LO MENOS HABLANDO Y COMENTANDO DE AQUELLOS TIEMPOS.

Lombard dijo...

Saludo Anónimo.
Como creo que lo de "ME HACE UNA GRACIA TREMENDA TODOS LOS COMENTARIOS ESTOS DE EL PRIMER GRUPO, EL SEGUNDO MEJOR GRUPO INFANTÍL... ES COMO INCREÍBLE." va por mis humildes comentarios agradecería saber a qué se está haciendo referencia.
Juro, por los momentos que disfruté viendo Sabadabadá, que se me escapa el sentido de la observación.
Si tal vez he ofendido a alguien al realizar la estricta observación personal de que me gustaban con locura, aunque por ese orden, Parchís, Regaliz y Nins, debo decir que no era esa mi intención.
Debo aclarar que no pesan en mi ánimo unicamente valores musicales, sino también cinematográficos.
Cosa que, por otra parte, no considero peyorativa para nadie. Animo a descubrir en mis comentarios una sola afirmación negativa sobre Nins.
Aún conservo el vinilo "Discolandia" de 1980 que se promocionó en televisión con el comentario "Las canciones de Parchís, Regaliz, Nins...". Vamos que no es invento mío.
Dicho sea de paso, en momentos nostálgicos escucho "El mundo de Ruy" en "Discolandia" o en el "Oye Mira nº 14" "Los juegos de nuestros papás". "Baila claqué" o "La canción de Astérix" son más emotivas en Youtube, por poder verles en persona.
Como no he olvidado a Enrique y Ana, Botones, Chispita, Antonio y Carmen, Popitos, Caramelos, Colorines, Zipi y Zape, y retrocediendo en el tiempo Mari Merche y su Panda, La Chiquillada, La Pandilla o La Valldemosa. Y aprecié a Bom Bom Chip o Tic Tac años después.

Tal vez hay nueva información que no conozco, pero si repasamos las escasas páginas donde se recuerda a estos cantantes infantiles, por lo general con un sentido del humor discutible (tirando a hiriente), cuando no de ataque personal sin venir a cuento, he procurado razonar en sentido contrario.
Y aún estoy pendiente de que me contesten de no pocos lugares significativos de la red, a los que me he dirigido siempre con mucho respeto, para matizar comentarios gratuitamente peyorativos o solicitar información, aún hoy demasiado escasa.
Espero que entre todos logremos reencuentros y reivindicaciones.
Qué tal sería ver a Mónica, Laura, Fina, Angelita, Bruno y Álex en la actualidad reunidos ante un entrevistador educado y competente, capaz de rememorar aquellos tiempos con ellos. Yo me emocionaría desde luego.
Pero que no sea, por favor, un típico formato telebasura en la que algún cretino les pregunte estupideces o pretenda que hagan el pino en directo.
Y quien dice esto lo hace extensivo a Astrid, Eva, Jaime y Eduardo. A Ana Anguita. A Macarena Camacho. A Rebeca, Estela Cristina, Sergio y José Luis. A Paula, Irene, Sergio y Borja.
O a Tino, Yolanda, Gemma, David, Frank, Óscar, Chus y Michel el mismo día.
Hace tiempo que, desde mis humildes posibilidades, estoy haciendo sugerencias en ese sentido.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

SALUDOS LOMBARD.
PERDONAME SI MI COMENTARIO FUE UN POCO HIRIENTE PARA TÍ. TE JURO QUE NO ERA MI INTENCIÓN Y TE PIDO PERDÓN.
AL REFERIRME A LO DE QUE ME HACÍA GRACIA, QUERÍA DECÍR QUE PARA MÍ ERAN TODOS UNA ALEGRÍA INMENSA Y ME ENCANTABAN Y POR ESO NO LOS PODÍA CLASIFICAR COMO EL PRIMERO, EL 2º, ETC... PERO NO PRETENDÍA OFENDERTE NI A TÍ NI A NADIE.
SI DE TODOS ELLOS PUEDO HABLARTE Y MUCHO, ES PORQUE LOS HE CONOCÍDO MUCHÍSIMO A TODOS LOS QUE HAS NOMBRADO Y SE TODA SU VIDA Y MILAGROS.CUANDO QUIERAS ¡¡¡ Y SOBRETODO PIENSA QUE CON LA MEJOR VOLUNTAD !!! TE EXPLICO LO QUE QUIERAS SABER ACTUALMENTE. TAMBIEN DEBO DECÍR QUE DE LOS QUE MÁS COSAS SÉ EN ESTE MOMENTO SON DE PARCHÍS, NINS Y REGALÍZ. LOS OTROS NO TANTO.
TENGO QUE DECÍRTE QUE DEMUESTRAS SER UNA PERSONA CON MUCHÍSIMA SENSIBILIDAD Y AL IGUAL QUE YO, CON NOSTALGIA DE QUE EN ESTE MOMENTO NO PODAMOS DISFRUTAR DE TANTOS GRUPOS PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS.
DISCULPAME OTRA VEZ Y REPITO, NO ERA MI INTENCIÓN OFENDERTE.
HASTA PRONTO. Y HASTA PRONTO TAMBIEN A TÍ CANDELA.

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
Te agradezco tu respuesta.

No me habias ofendido en absoluto y tal vez me salió un texto aparentemente agresivo, cuando lo único que pretendía era conocer más sobre estos temas. Mis excusas sí te he parecido molesto por tu escrito.

Por lo demás, siempre es un placer encontrar personas que aún saben apreciar a la excelsa generación de cantantes infantiles de principios de los 80.
Doy fe de la escasa información existente en la red. Sobre Parchís hay cientos de entradas, aunque plagiadas unas de otra en gran proporción. También hay un rincón de apreciable valor sobre Enrique y Ana.
De los demás apenas algunas fichas, como esta de Nins , en blogs como el de Candela.
Con muy distinto estilo a la hora de hablar de los artistas hay fichas valiosas en "Quefuede" y "Viruete". También en "Planeta Nostalgia" y poco mas. Caso aparte la página oficial de la Fundación Nins, que podría ser mucho más completa.
No comparto el tono empleado por Viruete o en La Mesa Camilla (para el caso de Parchís) a la hora de hablar de los grupos, pero es de justicia reconocer que poseen información de calidad. Sin embargo, sigo sin entender lo mucho que ciertos autores se meten con estos antiguos ídolos, que lo único que hicieron fue aportarnos felicidad en la infancia.
Respeto la libertad de espresión,faltaría más, pero me extraña leer un ataque gratuito basado en manías personales y prejuicios.
De hecho, empecé a escribir comentarios aquí para mostrar discrepancias con la opinión de Candela sobre Nins. Y lo hice con todo el respeto y cariño del mundo. Como no puede menos que salir en defensa de la importancia y trascendencia de Parchís ante un absurdo y gratuito ataque, de alguien que quería reivindicar a Nins, cosa, ésta última, que comparto plenamente, pero tomó la vereda de atacar a los otros.
En fin, creo que ya me he vuelto a exceder. No tengo remedio.

Lombard dijo...

Saludos otra vez Anónimo.
Dejemos lo anterior, cada cual que escriba como crea oportuno.

Vamos a lo que importa.
Te agradeceré cualquier información que tengas a bien facilitar sobre los artistas infantiles que alegraron mi infancia.
Lo primero que llama la atención es que de muchos no se haya vuelto a saber nada. En la magnífica web "Quefuede" aparece Regaliz como "Misterio sin resolver" y no se ha podido hacer ficha de ninguno, aparte de Parchís, Ana Anguita, Regaliz y Bom BOm Chip, más una breve referencia a Esther Sánchez.
De los excomponentes de Parchís se sabe de su suerte gracias a una serie de magníficas entrevistas, a cual más emotiva. De Ana Anguita se comenta que tiene la vida bien encarrilada pero se niega a rememorar el pasado. Pero de los demás nada seguro conozco.
De todos modos, no quiero inmiscuirme en la vida de nadie. Si cualquiera de ellos lleva una vida anónima y desea que siga siendo así, nadie tiene derecho a irrumpir en ella.
Yo, ante todo, quisiera saber si están bien en la actualidad y hacerles llegar el cariño y reconocimiento que merecen.
Ser niño prodigio no es cualquier cosa y la posibilidad de acabar mal es muy grave siempre.
Sobre los excomponentes de Regaliz hay escritas cosas en la red, algunas contradictorias. Sobre los de Nins, está todo lo que conozco en un comentario anterior, caso aparte de Mónica Torrens, que es en la actualidad profesora y figura, si la memoria no me falla, en el organigrama de la Fundación Nins.
De los demás lo ignoro absolutamente todo. Sería increible saber de Diana o de Colorines.
Así que agradecido de antemano con lo que tengas a bien comentar.
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

SALUDOS LOMBARD.
GRACIAS POR CONTESTARME; ME HA HECHO ILUSIÓN ABRÍR EL ORDENADOR Y ENCONTRAR TUS RESPUESTAS.
HA LEÍDO LO QUE DECÍAS (QUE YO NO SBÍA QUE EXISTÍA QUEFUEDE...) Y DE LOS PARCHÍS DE MAYORES NO PUEDO CONTARTE MUCHO MÁS, PUES HAY UN COMENTARIO DE QUE ES LO QUE HACEN HOY EN DÍA Y ES EXACTO. SIMPLEMENTE PUEDO CONTARTE ALGUNA ANEGDOTA DIVERTÍDA QUE CREO QUE TE HARÁ GRACIA. TINO DE PARCHÍS, CUANDO ESTABAN EN PLENA EUFORIA COMO ARTISTAS, ESTABA ENAMORADÍSIMO DE MÓNICA DE NINS Y CUANO IBAN A CANTAR ALGUNA CANCIÓN POR EJEMPLO EN APLAUSO , U OTROS PROGRAMAS DEL MOMENTO Y COINCIDIAN EN LOS ESTUDIOS (QUE ERA MUCHAS VECES) SE DECIAN CONTRASEÑAS COMO POR EJEMPLO, TINO A MONI: CUANDO CANTE DON DIABLO Y DIGA "SE HA ESCAPADO" TE VOY A GUIÑAR EL OJO DERECHO Y TU SABRÁS QUE ES PARA TI. MÓNICA A TINO, CUANDO CANTE EL MUYDO DE RUY Y DIGA "TAL" ME LEVANTARÉ EL CALCETÍN DERECHO Y ME TIRARÉ EL PELO HACIA ATRÁS ¿VALE? Y ASÍ TE PODRÍA CONTAR DE LAS ACTUACIONES... Y CUANDO COINDIDIAN EN EL MISMO AVIÓN SE SENTABAN DE LADÍTO Y TANTO LOS DE PARCHÍS Y NINS (RESTANTES) LES TARAREABAN LA MARCHA NUPCIAL...Y ELLOS SE REÍAN. LOS GRUPOS SE QUERÍAN MUCHO ENTRE SÍ. RECUERDO UN PROGRAMA DE FÍN DE AÑO CON MARY CRUZ SORIANO DE PRESENTADORA AL QUE ACTUABAN POR PRIMERA VEZ EL GRUPO "BOTONES" Y CASI TODOS LOS GRUPOS DE AQUEL MOMENTO, QUE SE GRABÓ EN LOS ESTUDIOS ROMA DE MADRID Y ESTUVIERON TODO EL DÍA JUNTOS, JUGANDO Y PASANDOLO BOMBA (ESTO TAMBIEN COINCIDÍA CASI CON EL PRINCIPIO DE PARCHÍS PUES ERA EL FÍN DE AÑO DEL 79 CREO RECORDAR) BIEN PUES LOS PARCHÍS Y LOS NINS, TERMINARON CON UNA SERIE DE CHUCHERIAS QUE HABÍA POR TODO EL PLATÓ Y AL DÍA SIGUIENTE DOS DE NINS Y DOS DE PARCHÍS A LAS URGENCIAS POR INDIGESTIÓN.
ESE MISMO DÍA, LOS BOTONES, QUE CANTABAN SANCHO Y QUIJOTE, APARECIERON VESTIDOS DE LOS PERSONAJES QUE CANTABAN Y BRUNO DE NINS QUE ERA TREMENDO CORRÍA POR TODO EL PLATÓ CON LA LANZA, EL ESCUDO ETC Y LOS OTROS POBRES DETRÁS DE EL.
OTRA VEZ, CON OTRA FORMACIÓN DE NINS Y LOS MISMOS PARCHÍS ARMARON UNA EN UNA HABITACIÓN DEL HOTEL CONVENCIÓN DE MADRID QUE POR POCO LOS SACAN A TODOS A DORMÍR A LA CALLE. Y MARÍSA DE LA CASA BELTER QUE ERA QUIEN LOS LLEVABA POR AQUEL ENTONCES Y MARTA MINGUELLA QUE ERA Y ES LA DIRECTORA DE NINS SUPLICANDO AL DIRECTOR DEL HOTEL PARA QUE NO LOS SACARAN.
TE CUENTO ESTAS COSAS, PORQUE CLARO ESTAS VIVENCIAS NO TRASCENDIAN AL PÚBLICO, PERO PARCHÍS Y NINS SE HAN LLEVADO SIEMPRE DE CINE. AÚN HOY EN DÍA SE VEN EN ALGUNA CENA.
Y AHORA QUE NINS ESTÁ PREPARANDO EL 35 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN, LOS PARCHÍS ESTÁN INVITADÍSIMOS COMO TAMBIEN ALGUNOS O TODOS LOS QUE SE PUEDAN REUNIR DE LOS DEMÁS GRUPOS; EXCEPTO ENRIQUE Y ANA QUE ESTOS ERAN UN CASO UN POCO APARTE, PORQUE ERAN ELLOS QUE NO QUERÍAN MEZCLARSE CON TODOS LOS DEMÁS... DEBO DECÍR QUE ERAN SIMPATIQUISIMOS PERO NO HABÍA EL " PUNTO DE UNIÓN " QUE SE TENIAN LOS DEMÁS GRUPOS. YA TE SEGUIRÉ CONTANDO ANEGDOTAS QUE TENGO MUCHÍSIMAS Y TE ASEGURO QUE SON VERDADERAS.
DE NINS HOY TE VOY A CONTAR DE LA PRIMERA FORMACIÓN: MARTA,ESTÁ CASADA Y TIENE UN HIJO Y UNA HIJA YA BASTANT MAYORES, PUES MARTA TIENE COMO UNOS 45 AÑOS. LUEGO MAITE ESTÁ CASADA Y TIENE DOS NIÑAS DE UNOS 7 Y 8 AÑOS SU MARÍDO ES MÉDICO Y ELLA ES BIOLOGA. MONTSE ES RELACIONES PÚBLICAS DE UNA CADENA DE HOTELES Y TIENE UN HIJO DE UNOS 10 AÑOS. JAVIER. ES ECONOMISTA, ABOGADO MASTER Y LICENCIADO POR EL IESE DE BARCELONA, ESTÁ CASADO CON MERCEDES Y TIENE 5 NIÑOS( CUATRO NIÑOS Y UNA NIÑA ). SANTI ES DISEÑADOR DE JOYERIA Y ESTÁ CASADO Y TIENE DOS NIÑAS. Y LA PEQUEÑA LAURA (LA RUBITA CHIQUITITA DEL PRIMER GRUPO NINS QUE LUEGO SIGUIÓ EN EL SEGUNDO) ES MÉDICO Y TIENE DOS NIÑOS.
O SEA RESUMIENDO: PRIMERA FORMACIÓN DE NINS: MARTA-MAITE-MONTSE-JAVI-SANTI Y LAURA.
HOY TE CUENTO LO DEL PRIMERO PERO TELA QUE CONTARTE A TÍ Y A TODOS LOS QUE LES PUEDA GUSTAR, EN NINS HAN ESTADO 46 NIÑOS Y NIÑAS, ASÍ QUE IMAGÍNATE SI TENEMOS TRABAJO.
HOY NO PUEDO ESCRIBIRTE MUCHO MÁS, PUES TENGO UNA LESIÓN EN LA MANO DERECHA Y ME DUELE UN POQUILLO, PERO MAÑANA SIGO.
GRACIAS POR TUS RESPUESTAS Y QUISIERA AVERIGUAR COMO SE PODRÍAN MANDAR FOTOS DE TODOS ELLOS, PORQUE LA VERDAD ES QUE NO SE COMO HACERLO Y A LO MEJOR TU CONOCES UN MÉTODO PARA INTRODUCIRLAS.
ES UNA PENA, PORQUE VERIAIS COSAS QUE OS GUSTARÍAN.
HASTA MAÑANA LOMBART Y REPITO, MUCHAS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS .
UN SALUDO A CANDELA QUE A TRAVÉS DE SU BLOC NOS PERMITE RECORDAR....

Anónimo dijo...

A POR CIERTO LOMBART:
NO TE HE DICHO QUE A NINS NO LES VA A IMPORTAR NADA LO QUE SE ESCRIBA DE ELLOS, PORQUE TIENEN MUY ASUMÍDO TODO Y ES POR ESTO QUE TE DIGO QUE DE JAVI (JAVIER ABADÍA) TE PUEDE GUSTAR SABER QUE SON DOCE HERMANOS Y SI ABRES EN EL GOOGLE POR EJEMPLO (LEOPOLDO ABADÍA QUE ES SU PADRE) O JAVIER O GONZALO O QUIEN QUIERAS "ABADÍA" TE VAS A QUEDAR IMPRESIONADO.
Y DEL SEGUNDO GRUPO "ANGELITA MONTUENGA"... EN GOOGLE PON LUIS MONTUENGA O ANGELITA O PEPE Y TAMBIEN ALUCINARÁS.
PIENSO QUE DE ESTA MANERA TAMBIEN ES UN MODO DE SABER EL PORQUE DE QUE UNOS GRUPOS TUVIERAN TANTA PROMOCIÓN(POR ESTAR LIGADOS SIEMPRE A CONTRATOS Y CASA DE DISCOS) Y OTROS NO QUERÍAN ESTO Y ACTUABAN SIMPLEMENTE POR EL PLACER DE HACER PASAR RATOS AGRADABLES A LOS NIÑOS Y SOBRETODO DIVERTÍRSE MUCHO, QUE ESTA META ERA COMÚN EN TODOS LOS GRUPOS.
Y SOBRETODO QUE LOS NIÑOS ERAN NIÑOS Y POBRECITOS HACÍAN LO QUE LES INDICABAN LOS QUE LES DIRIGÍAN.
ME DESPIDO OTRA VEZ DE TÍ LOMBART Y DE CANDELA.

Candela dijo...

Qerido anonimo, muchisimas gracias por todas tus anecdotas, y las de lombard, por supuestisimo, qu sois ambos o habeis resultado ser toda una fuente de informacion muy valida.
Si deseas hacerme llegar fotos, podrias mandarmelas a nikita_70es@yahoo.es y estre encantadisima de actualizar el post o mejor aun, hacer uno nuevo con toda esta informacion que habeis aportado.
Asi tambien, podria redimirme de mi desfachatez de escribir sobre un grupo que no habia calado tanto en mi o al que no preste demasiada atencion en su tiempo, pero que ahora me esta fascinando, ciertamente a raiz de vuestros comentarios.

Muchas gracias!!!

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por los datos aportados.
Te aseguro que casi me caen lágrimas de la emoción y de la risa, pues mis carcajadas deben haber sonado por toda mi calle.
Por favor, no fuerces la muñeca. Pero soy una esponja de todo cuanto quieras escribir aquí.
Me alegra de corazón que se llevaran y se lleven bien los componentes de Parchís y Nins. Pues no veo el menor motivo para lo contrario. Es el público morboso, a posteriori, quien se empeña en hablar de celos, envidias e incluso peleas.
Por cierto, me duele un poco lo que cuentas de Enrique y Ana. Me vienen ideas a la cabeza pero no quisiera criticar sin información. En las entrevistas a Parchís jamás han hablado mal de ellos. Imagino que vistes el "reencuentro" entre Enrique del Pozo y Parchís en el programa de Corbacho (en mi opinión, ejemplo de cómo no se debe hacer una entrevista), si es que no, está en Youtube. Se suponía (en el guión del programa) que estaban en pie de guerra (Enrique se niega a darle la mano a Tino) pero luego se reconcilian y acaban cantando juntos. Bueno, tenía su punto de paripé, aunque hubiera preferido una extensa y conjunta rememoración del pasado.

Tengo en mi memoria algunos programas musicales integramente dedicados a cantantes para niños (adultos o grupos infantiles), creo que uno era "300 millones", otro una entrega navideña de "Un Dos Tres" y cosas así. Madre mía, lo que significa décadas después recibir información de primera mano.

Sobre las formaciones de Nins, temo que la primera se sale de mi época, pero conservo un vinilo de 1978 que me ha emocionado siempre. Incluye su propia versión de "Las canciones de los pequeños" y "La gallina Cocova" que hicieron triunfar ese mismo año a Enrique y Ana. Mi favorita la que cantan en inglés, lamento no recordar ahora el título.

Pero, ante todo, celebro que les vaya bien en la vida, con familias, trabajos y carreras universitarias. Y espero que en un futuro próximo gusten de revivir su pasado y compartirlo con los antiguos fans. No creo que les alterara sus vidas y seguro que sería emotivo para todos.
Yo me he emocionado hasta casi las lágrimas con unos Parchises (Horacio Pinchadiscos dixit en el "Rey del hit parade"), impresionantes en lo físico y lo humano (qué sonrisa la de Gemma), cantando "La canción de Parchís" en Méjico (la falta de sincronización de las cortinas no fue culpa suya). Espero hacerlo algún día con los Nins.
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

QUERÍDA CANDELA:
EN PRIMER LUGAR, FELICITARTE POR TENER ESTE SENSACIOAL BLOC (O COMO SE LLAME REALMENTE, PORQUE YO SE POQUÍSIMO DE ORDENADORES).
EN SEGUNDO LUGAR. PEDIRTE DISCULPAS POR MI PRIMER COMENTARIO... PERO SUCEDIÓ QUE DE REPENTE ENCONTRÉ TODO Y LO QUE ESCRIBISTE EN RELACIÓN A LA HISTORIA QUE TU CONOCIAS ES EXACTA, PERO ME PUSO MAL, QUE EN EL ULTIMO PÁRRAFO Y YA QUE TODO ERA VERÍDICO, SE DIJERA QUE SI LO DE LOS UNIFORMES, SI NO SE MOVÍAN Y POR UN IMPETU UN POCO PASIONAL ESCRIBÍ DE AQUELLA FORMA.
TE PIDO DISCULPAS Y PIENSO QUE FUE UN CALENTÓN EN LAS NEURONAS PUESTO QUE MUCHAS VECES HA SURGÍDO EL TEMA Y CLARO SE ME ENCIENDE LA SANGRE, PORQUE IMAGÍNATE, QUE SÍN NINGUNA PROMOCIÓN SIN CONTRATOS, CON SACRIFICIOS TODO LO QUE SE LOGRÓ, SI LLEGAN A TENER TODA LA PROMOCIÓNDE CUALQUIER OTRO GRUPO NI TE CUENTO, ES POR ESO QUE ESCRIBÍ DE AQUELLA FORMA. EN CUANTO A LOS VESTIDITOS, SE DEBE A QUE MARTA, PASÓ UNOS AÑOS ESTUDIANDO EN VIENA Y SALZBOURGO Y LE ENCANTABAN ESTE TIPO DE TRAJES, PERO EN TAL CASO DEBO DECÍR QUE A LOS POPIOS NIÑOS LES GUSTABAN MÁS LOS OTROS, PERO POBRES NO PROTESTABAN NUNCA Y CLARO SE ABUSABA UN POCO (ESTOY DE ACUERDO)
LO QUE OCURRE QUE SI LOS HUBIESES VISTO EN DIRECTO TE HUBIESEN GUSTADO UN POQUÍTO MÁS PUES REALMENTE ERAN MUY BONITOS, PERO YA TE DIGO QUE ESTOY DE ACUERDO QUE A LO MEJOR TELEVISIVAMENTE HABLANDO NO IMPACTABAN COMO LOS DE LOS OTROS GRUPOS.
EN CUANTO A LAS COREOGRAFÍAS, NINS NO PODÍAN MOVERSE MUCHO, PUES COMO DIJE EL PRIMER DÍA CANTABAN EN DIRECTO SIEMPRE (MENOS A VECES EN LA TELE EN LA QUE TE OBLIGABAN A PONER PLAY BAK.. ) Y CLARO SI EMPEZABAN A SALTAR VISUALMENTE ERA MUCHO MEJOR, PERO SE CANSABAN UN MONTÓN Y NO PODÍAN CANTAR BIEN, ADEMÁS DE SER UN PERJUICIO PARA SU SALUD.
PERO EN FÍN ESO YA ES AGUA PASADA Y LO DIVERTÍDO ES HABER ENCONTRADO UNA FUENTE TAN BONÍTA PARA PODER ÍR CONTANDO COSAS DE TODOS ELLOS QUE SEAN ANÉGDOTAS Y COSAS QUE LA GENTE NO SABE Y SON REALMENTE MUY DIVERTÍDASY MUY CHOCANTES. COMO POR EJEMPLO QUE DE TODOS LOS GRUPOS (EXCEPTO ENRIQUE Y ANA) SE TENÍA LA VISIÓN DE QUE PODÍAN SER MAS TREMENDOS O MOVÍDOS CUANDO EN REALIDAD LOS QUE SE LLEVABAN LA PALMA ERAN LOS NINS QUE ERAN LOS MAS TREMENDOS DE TODOS Y NO LO PARECÍAN PARA NADA.
RECUERDO UNA VEZ EN LA CORUÑA, QUE HABÍAN ACTUADO: PARCHÍS, REGALÍZ Y NINS Y ESTABAMOS TODOS LOS MAYORES TOMANDO ALGO EN UNA TERRAZA DE UN HOTEL DE AL LADO DE LA PLAYA Y DE REPENTE OÍMOS UNOS GRITOS LOCOS Y TE DIRÉ LO QUE PASABA... LOS DE PARCHÍS Y REGALÍZ EN LA ARENA DE LA PLAYA GRITANDOLES A LOS DE NINS MÁS, MÁS , VIVA... Y LOS DE NINS CON SUS TRAJES, ZAPATOS DE CHAROL RECIÉN COMPRADOS Y TODA LA PARAFERNALIA, METIDOS EN EL AGUA NADANDO COMO UNOS LOCOS Y LOS OTROS MATADOS DE LA RÍSA EN LA ARENA PUES NO SE ATREVÍAN A METERSE DENTRO DEL AGUA, PORQUE SABÍAN QUE SUS RESPECTIVOS MANAGERS LOS IBAN A MATAR VIVOS.
OTRA VEZ EN PRADO DEL REY, LO MISMO.. UN GRITERÍO UNA LOCURA... Y LOS PARCHÍS Y BOTONES CORRIENDO DETRÁS DE NINS QUE HABÍAN COGÍDO TODOS LOS TRAJES ( BUENO 6 ) DE TERESA RABAL Y SUS NIÑAS Y SE LOS HABIAN PUESTO Y CORRIAN PARA QUE TERESA NO LES PILLARA Y ALLÍ CORRIAN TODOS EN FILA INDIA.NATURALMENTE CUANDO SALIAN AL ESCENARIO UNA CARÍTA DE NO HABER ROTO NUNCA NI UN PLATO.
TENGO UNA LIBRETA DEL PRIMERO Y SEGUNDO GRUPO NINS EN LA QUE HAY UNAS 150 ANÉGDOTAS DE ESTE TIPO. ¡¡¡IMAGINATE COMO ERAN LOS ANGELÍTOS !!!! ESO SÍ, SIMPÁTIQUISIMOS Y CUANDO SE LES LLAMABA LA ATENCIÓN RESPONDÍAN MUY BIEN, PERO LA FAMA DE TRAVIESOS ERA DE LOS DEMÁS, CUANDO EN REALIDAD ERA TODO AL REVÉS.
EL AÑO PASASO SE EMITIÓ UN PROGRAMA DESDE VALENCIA, QUE SE LLAMABA EL " CHUPETE " EN LA QUE SE CONTABA TODA LA HISTORIA DE CASI TODOS LOS GRUPOS DEL PRINCIPIO
EMPEZANDO POR GABY, FOFÓ Y MILIKI...PASANDO POR LA PANDILLA Y TODOS LOS QUE YA HEMOS NOMBRADO Y FUE MUY BONÍTO PORQUE ALLÍ SE CONTABAN COSAS MUY INTERESANTES Y TOTALMENTE VERÍDICAS... SOBRETODO HACIENDO HINCAPIÉ EN LA NOSTALGIA DE QUE LOS NIÑOS DE ANTES, TENIAN MUCHAS OPCIONES PARA DISFRUTAR Y LOSDE HOY, DESGRACIADAMENTE NO TIENEN CASI NINGUNA. YO LO TENGO EN DVD. Y ASÍ COMO LAS FOTOS YA TE LAS IRÉ MANDANDO A LA DIRECCIÓN QUE ME HAS DADO, EL DVD (QUE NO SE VE SUPERBIÉN PERO SE VE AL FÍN Y AL CABO, YA VERÉ COMO TE LO PUEDO MANDAR) TE GUSTARÁ MUCHÍSIMO PUES ES UN REPASO DE TODA AQUELLA ÉPOCA Y ES BONÍTO.
BUENO, QUERÍDA CANDELA, COMO LE DIJE AYER A LOMBART, TENGO UN POQUITO DE DAÑO EN LA MANO DERECHA Y ME CUESTA ESCRIBÍR PO LO QUE SINTIENDOLO MUCHO HOY VOY A TENER QUE DEJARLO, PERO YA SEGUIRÉ
TE DOY LAS GRACIAS POR ¡¡¡ TODO !!!

Anónimo dijo...

SALUDITOS LOMBART, HOY HE ENCONTRADO A FALTAR TU ESCRÍTO... Y PIENSO QUE A LO MEJOR TE PUSE ALGO QUE NO TE GUSTÓ... SI ES ASÍ LO SIENTO, PERO ESTABA TAN A GUSTO QUE EMPECÉ A ESCRIBIR Y NO SE, ME SALIÓ DEL ALMA.
ESPERO NOTICIAS TUYAS Y CON LA AMABILIDAD DE CANDELA AQUÍ VA A SER UN BUEN RECOPILATORIO DE TODA AQUELLA ÉPOCA MARAVILLOSA.

Candela dijo...

Pues muchas gracias, deseando estoy poder ver esas fotos y ponerme a trabajar de nuevo en un articulo mas documentado, pues siempre que escribo algo parto de la premisa de que hay que escribir sobre lo que se conoce, motivo por el cual no escribo de grupos que no llegue a conocer o que solo pasaron brevemente por mi infancia, por lo que de Nins solo pude escribir lo que recuerdo de ellos y la impresion que dejaron en mi, pero rectificar es de sabios y desde que este hilo comenzo, como dije, he cambiado mi vision de ellos.
Asi que eran traviesos, eh? jajajja, me ha hecho mucha gracia lo de la playa...

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
(Por cierto es Lombard, acabado en d).
No se por qué piensas que algo pudo ofenderme si estoy levitando desde que he empezado a leer estas anécdotas.
Lo que ocurre es que los mensajes en este blog no aparecen inmediatamente. De hecho podrás ver que el mío, anterior a éste, se encuentra antes que el tuyo.
Por lo demás estoy disfrutando como un niño. Como aquel que fui, que se situaba ante un televisor en blanco y negro, con el bocata de nocilla y el vaso de fanta, a disfrutar de las canciones de aquellos grupos. Y si tocaba estar en casa de mi abuelo (q.e.p.d.) el aparato era en color y solía estar acompañado, por mis abuelos, mi prima, etc.
Como los artistas tenían más edad que yo, los veía superiores, unos dioses, para qué decir lo contrario.
Lo siento si he ofendido a alguien con mis observaciones sobre trajes y coreografías. Eran impresiones estrictamente personales percibidas desde fuera.
Y quien puede negar lo preciosas que tenían las voces. Siempre he sentido debilidad, en una canción o pieza musical, por las contestaciones entre dos cantantes o instrumentos. Así que en "El mundo de Ruy" la sucesión de los diferentes timbres me genera un efecto mágico.

No paro de divertirme con las anécdotas. Desde luego los que no los conocimos en persona sólo percibíamos la imagen del escenario.
Y, por supuesto, caigo ahora, la imagen gamberra de Parchís o Regaliz venía generada, en gran parte, por las películas (siempre he pensado que Nins podría haber hecho alguna). Y claro, ahí tienes a Tino birlando la grua municipal o a David la anaconda del zoo. Son capaces de noquear, amarrar y
amordazar a medio parque de bomberos o a los camareros de un restaurante. Sabotean la oficina de un empresario corrupto al que luego secuestran y torturan. La verdad es que me estoy dando cuenta ahora de las barbaridades que eran, pero al verlas con siete años... Claro que también hacen todo eso para salvar su colegio, a su profesor o a una amiga, lloran ante la muerte (aparente) de un ser querido, se ofrecen a dar sangre por una amiga.
Y con Regaliz lo mismo. Cuatro niños capaces de enfrentarse y ridiculizar a los monstruos clásicos. Incluso una niña sonámbula puede con el Conde Drácula. O con un licántropo. Y lo de abrir la puerta para que caigan por la ventana ya es demasiado, aunténtico gag de cine mudo.
Así que cómo voy a molestarme si estoy reviviendo la infancia.
Adelante, soy todo visión a cuanto aquí se escriba. Y a ser posible, trasmiteles todo mi cariño, reconocimiento y agradecimiento a cuántos de ellos sea posible.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS: CANDELA Y LOMBARD.
ME ENCANTA QUE OS HAYAN GUSTADO LAS ANÉGDOTAS DE LOS NIÑOS PUES REALMENTE ERAN MUY DIVERTÍDAS.
MUCHAS GRACIAS LOMBARD POR PREOCUPARTE DE MI MANO.
ESTOY REALMENTE ESMERANDOME PARA ESCANEAR FOTOS Y PODERLAS MANDAR, NO OS PREOCUPEIS QUE LO HARÉ, PERO COMO YA HE DICHO MUCHAS VECES SOY BASTANTE INUTIL PARA LOS ORDENADORES Y ME CUESTA SABER COMO HACER LAS COSAS... BIEN, NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA Y OS ASEGURO QUE IMAGINARME QUE OS PUEDO DAR UN RATÍTO DE FELICIDAD ME ENCANTA Y ESTOY MUY FELÍZ YO AL HACERLO ASÍ QUE TODOS CONTENTOS.
HOY MIENTRAS ESTABA CENANDO, SE ME HA OCURRÍDO QUE A LO MEJOR OS GUSTRÍA SABER COMO FUE LA PRIMERA ACTUACIÓN DE YOLANDA (LA FICHA AMARILLA DE PARCHÍS)...
COMO SABEIS YOLANDA VENTURA ES HIJA DEL TROMPETÍSTA RUDY VENTURA Y TODOS LOS AÑOS UNOS DÍAS ANTES DE NAVIDAD IBAN MUCHÍSIMOS ARTÍSTAS AL HOSPITAL DE SAN RAFAEL DE BARCELONA A ACTUAR PARA LOS INTERNADOS (QUE NO ESTUVIESEN MUY MALITOS) Y ALLÍ SE ARMABA GORDÍSIMA, PORQUE COMO EL QUE LO ORGANIZABA ERA UN REALIZADOR DE TV. LLAMADO JULIO HERRERO Y LO PRESENTABAN HERTA FRANKEL Y JOSÉ LUIS BARCELONA, PUES LOS ARTÍSTAS IBAN ENCANTADÍSIMOS... DESDE JOAN MANUEL SERRAT, FRANCISCO, MÁS TARDE DAVID CIBERA, BUENO UNA LARGUISIMA LISTA CADA AÑO Y ENTRE ELLOS LOS GRUPOS INFANTILES QUE EN AQUEL MOMENTO ESTUVIESEN EN BARCELONA, PUES BIEN UNOS DOS AÑOS ANTES DE FORMARSE PARCHÍS, LLEGA RUDY CON SU HIJA YOLANDA, QUE DEBÍA DE TENER UNOS 9 AÑITOS Y EL HOMBRE VENGA HABLARLE EN LA OREJA QUE SI BLA, BLA, BLA.... Y TODOS MIRANDO A LA NIÑA QUE AÚN NO CONOCIAMOS QUE ESTABA GIRADA DE CARA A UNA PARED Y CON LA CABEZA IBA DICIENDO QUE NO.... BUENO NOSOTROS DE TANTO EN TANTO MIRABAMOS LA ESCENA Y NADA SEGUIAMOS CHARLANDO, ESPERANDO ETC... Y DE REPENTE EL REALIZADOR QUE COORDINABA TODO DICE :RUDY TE TOCA, PREPARATE... Y RUDY : YA VA, PERO ESTE AÑO TRAIGO UNA SORPRESA Y CUANDO SE GIRA PARA ENSEÑAR LA SORPRESA, LA NIÑA ESCONDÍDA DENTRO DE UN ARMARIO... PERO COMO SE LE VEÍA RUDY ACALORADO ABRE EL ARMARIO Y DICE: OS PRESENTO A UNA NUEVA ARTÍSTA QUE VA A DEBUTAR HOY Y ENTONCES COMO TODO EL MUNDO MIRABA HACIA ÉL, LA NIÑA LE COGIÓ LA MANO Y SALIERON DE LA HABITACIÓN DONDE ESTABAMOS Y HACIA EL ESCENARIO Y SOLÍTA CANTÓ LA CANCIÓN : ME GUSTAS MUCHO Y LO HIZO MUY BIEN Y RUDY ENCANTADO DE LA VIDA, SE LE CAÍA LA BABA. LUEGO TOCÓ ÉL LA TROMPETA Y LUEGO TODOS SEGUIMOS... PERO LA IMAGEN DEL PAPÁ ENSEÑANDO LA "SORPRESA TAMBIEN TIENE SU GRACIA"
CUANDO A LOS DOS AÑOS MAS O MENOS LA VIMOS EN PARCHÍS, LO PRIMERO QUE SE NOS OCURRIÓ FUE: AH... LA DE AMARILLO ES LA NIÑA DEL ARMARIO.
LUEGO LO COMENTAMOS Y YOLANDA NI SE ACORDABA O HACÍA VER QUE NO SE ACORDABA, PORQUE A ESTA EDAD ESTAS COSAS PARECE QUE DAN UN POCO DE VERGÜENZA.
TAMBIEN RECUERDO HABER CONOCÍDO POR PRIMERA VEZ EN OTRO FESTIVAL DE SAN RAFAEL A: "POPITOS" QUE ERAN LOS QUE CANTABAN D'ARTACAN.
ESTOS DOS NIÑO Y NIÑA OS PUEDO ASEGURAR QUE ERAN BUENÍSIMOS Y SUPEROBEDIENTES. TAMBIEN DE LA CASA BELTER (AHORA DIVUCSA-ARCADE)
QUE ERA LA CASA DE DISCOS DE PARCHÍS, REGALÍZ, POPITOS Y CREO QUE BOM BOM CHIP(ESTOS NO LO SE A CIENCIA CIERTA PERO CREO QUE SÍ ERAN TAMBIEN DE LA MISMA CASA DISCOGRÁFICA).
HOY OS CUENTO COMO FUÉ EL PRIMER ENCUENTRO CARA A CARA DE PARCHÍS Y NINS: EN AQUEL MOMENTO LOS NINS ERAN, AGUSTÍN (EL RUBIO DE PELO RIZADO) MÓNICA (LA MORENITA) LAURA (AÚN DEL PRIMER GRUPO NINS, PERO ES QUE LAURA DEBUTÓ EN NINS CON 4 AÑOS Y MEDIO) ANGELÍTA, FINA (HERMANA DE ANGELITA) Y BRUNO (HERMANO DE AGUSTÍN.
BUENO LA ACTUACIÓN ERA EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE BARCELONA LO PRESENTABA "EL CONSEGUIDOR" QUE ESTABA EN EL PROGRAMA DE JOSÉ Mª IÑIGO Y EN REALIDAD ERAN CUATRO ACTUACIONES , UN SÁBADO MAÑANA Y TARDE Y EL DOMINGO LO MISMO... CADA UNO DE LOS GRUPOS PREGUNTANDOSE COMO SERÍA EL OTRO GRUPO.
LLEGA EL ENSAYO GENERAL QUE ERA EL VIERNES POR LA TARDE Y SE ENCUENTRAN Y SE CAYERON FENOMENAL DESDE EL PRIMER MOMENTO, (ESCANEARÉ LA FOTO EN LA QUE ESTÁN LOS DOS GRUPOS JUNTOS EN EL VESTUARIO)... PERO BRUNO DE NINS TAMBIEN ERA MUY NUEVO Y COMO ESTABA IMPRESIONADO O EMOCIONADO (NO SE SABE) TUVO QUE SALÍR LA PRIMERA CANCIÓN AGARRADO DE LA COLA DE UN SEÑOR QUE IBA VESTÍDO DE VACA, JE, JE, JE... LOS OTROS CASI NO PODÍAN CANTAR DE LA RISA Y PARCHÍS MIRANDOLOS ENTRE BASTIDORES MUERTOS DE RISA... CUANDO EL CHAVAL SE DIÓ CUENTA DE QUE TODOS LOS DEMÁS DE MORÍAN DE RISA YA SE SOLTÓ DE LA VACA Y SIGUIÓ CANTANDO SOLO.
Y ESE SÁBADO FUE MEMORABLE, PORQUE YA SALIERON DE LAS DOS ACTUACIONES CHARLANDO, INTERCAMBIANDOSE LAS DIRECCIONES Y COMO DECÍA LA CANCIÓN: AMIGOS PARA SIEMPRE.


EL OTRO DÍA OS CONTÉ LA PRIMERA FORMACIÓN DE NINS QUE TRANCURRIÓ DESDE 1973 HASTA FINALES DEL 1976
DESDE ESTE MOMENTO HASTA EL 1978 (QUE ES EL GRUPO DE TU DISCO DE VINILO LOMBARD), HUBO UNA TRANSICIÓN NO MUY CONOCÍDA EN TV. PERO SÍ EN DISCOS Y ACTUACIONES EN LAS QUE ANTES DE CONSOLIDARSE LO QUE SE CONOCE COMO SEGUNDO GRUPO NINS, PASARON VARIOS NIÑOS (DE LOS QUE TAMBIEN MANDARÉ FOTOS) ESTOS NIÑOS ERAN: PABLO CARDONA, (HERMANO DEL MORENÍTO DE PELO RIZADO DEL DISCO ESTE QUE OS DECÍA) AURORÍTA PÉREZ(PRIMA DE MARTA Y LAURA DEL PRIMER GRUPO) JOSÉ Mª XUTCLÁ Y LUEGO UNOS SUPLENTES MARAVILLOSOS QUE FUERON QUICO Y PEPE MONTUENGA (HERMANOS DE ANGELÍTA Y FINA)... ASÍ QUE ESTUVIERON UNOS DOS AÑOS LAURA Y SANTI DEL PRIMER GRUPO, COMBINANDO CON ESTOS NIÑOS Y YA EN LA NAVIDAD DEL 1978 GRABARON LOS DEL SEGUNDO GRUPO QUE RECUERDA TANTO LA GENTE UNOS DISCOS DE VILLANCICOS Y ENSEGUIDA EL DISCO TITULADO ÉXITOS DEL GRUPO NINS. CON MANUEL CARDONA, AGUSTÍN HUERTAS, MÓNICA TORRENS, LAURA PÉREZ, ANGELITA Y FINA MONTUENGA.
EN AQUEL MOMENTO ERA EL ÚNICO GRUPO DE NIÑOS, PUES HACÍA MUCHO TIEMPO QUE LA PANDILLA YA NO ESTABA Y LOS DEMÁS ESTABAN POR LLEGAR, ASÍ QUE UN DÍA LOS VIÓ JOSÉ Mª IÑIGO Y LE GUSTARON MUCHO Y ESTA ÉPOCA FUE MARAVILLOSA PORQUE CASI CADA FÍNDE SEMANA IBAN A MADRÍD A TV. ESPAÑOLA EN PRADO DEL REY Y ALLÍ SÍ TENÍAN QUE CANTAR CASI SIEMPRE EN DIRECTO.
LÁSTIMA QUE EN LOS RECOPILATORIOS NUNCA HAN SALIDO ESTAS ACTUACIONES, COMO TAMPOCO LAS DE LOS PRIMEROS NINS EN UN GLOBO DOS GLOBOS TRES GLOBOS Y OTROS PROGRAMAS.


VIENDO UN DÍA EL PROGRAMA DE IÑIGO ESTABA EL REALIZADOR QUE ORGANIZABA EL FESTIVAL DE MONTECARLO Y AL VER A LOS NIÑOS, PIDIÓ SI PODÍAN ÍR REPRESENTANDO A ESPAÑA, SERÍAN UNOS DOCE DÍAS EN MÓNACO Y LA DIRECTORA Y LOS PAPIS DECIDIERON QUE SÍ PODÍAN ÍR... TAMBIEN IBA BETTY MISIEGO (LA ANÉGDOTA DE LA PELUCA FUÉ ALLÍ).. EL BALLET ANTOLOGÍA, PACO DE LUCIA. ETC Y DE PRESENTADOA ISABEL TENAILLE.

FUE UNA AVENTURA MARAVILLOSA Y LOS NIÑOS GANARON EL PRIMER PREMIO,INTERPRETANDO UN POUTPURRI DE CANCIONES Y LUEGO "GREASE". CUANDO DESPUES DE ACTUAR ENTRARON A CENAR AL SPORTING CLUB DE MONTECARLO TODA LA GENTE SE PUSO DE PIE INCLUIDOS LOS PRINCIPES DE MÓNACO Y APLAUDIERON A RABIAR Y AQUÍ HAY UNA ANÉGDOTA TIERNÍSIMA DE FINA LA MÁS PEQUEÑA DEL GRUPO, QUE OYENDO LOS APLAUSOS Y MIRANDO A SU DIRECTORA QUE SE HABÍA VESTÍDO CON UN TRAJE LARGO DE CEREMONIA ETC, LE DIJO: VES MARTA, CUANDO TE VISTES TAN GUAPA CUANTOS APLAUSOS TIENES...
LUEGO OTRA ANÉGDOTA LA MISMA NOCHE: HABÍA IDO A VER LA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ADOLFO SUAREZ Y DE PRONTO CUANDO YA HABÍA TERMINADO LA CENA Y LOS MAYORES BAILABAN SE ACERCA A ANGELITA Y LA INVITA A BAILAR Y ANGELÍTA MUY SERIA DICE QUE NO Y EL PRESIDENTE LE PREGUNTÓ PORQUÉ Y ELLA TODA DECIDIDA LE CONTESTÓ QUE HABÍA MUCHOS FOTOGRAFOS Y QUE NO QUERÍA QUE LAS NIÑAS DE SU CLASE LA VIESEN BAILANDO CON UNO QUE NO ERA SU NOVIO... EL PRESIDENTE TRONCHADO DE RISA TANTO SI COMO NO, LA COGIÓ EN BRAZOS Y LA SACÓ A LA PISTA A BAILAR Y ELLA LE COGIÓ EL GUSTITO Y ENTONCES NO HUBO QUIEN LA PARASE EN TODO LO QUE QUEDABA DE NOCHE.


BUENO SIGO MAÑANA, GRACIAS POR TODO Y ESPERO QUE LO DE HOY OS GUSTE AUNQUE SEA UN POQUÍTO.

Candela dijo...

¿Aunque sea un poquitoooo? Y un mucho tambien, resalao, que me tienes aqui enganchada a tus hitorias. Una pena que firmes como anonimo y no te pueda llamr ñpor un nombre!! Te como a besos!! Muchas ganas por toda esta informacion!

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
Uf, esto es un sueño. Leer tal cantidad de información hasta ahora inédita.
Sólo se me ocurre decir:

¡CUÉNTANOS MÁS ANÉCDOTAS!

Encantador el debut de Yolanda. Y eso que luego fue siempre "la chica lanzada" de Parchís (juro que lo estoy pasando mal para encontar el calificativo adecuado para Yolanda, ya que "la chica tímida" para Gemma es un clásico). De hecho llegó, Yolanda, a grabar sus propios discos en solitario, aunque nunca los he escuchado.

Estoy impaciente por ver fotos de las distintas agrupaciones para poder ponerle nombre a cada uno con seguridad. Debo decir que mis fotos favoritas (seguro que provienen de la misma sesión) son unas en las que están situados en fila india, en orden descendente de izquierda a derecha, según la altura, con Mónica al frente y los dos chicos al final. Las tengo en mis queridos "Discolandia" y "Oye Mira" respectivamente y en una cada uno apoya la mano sobre el hombro del de delante y en otra no es así y la reposan sobre la cintura (aunque me puede fallar la memoria).
Gracias a tus datos ya voy situando las diferentes fotos que conozco. Hubo, previo al anterior que es mi formación favorita, un grupo ya con todas las chicas (a partir de 1979-80) pero los dos chicos fueron cambiados al poco. Por eso a Bruno y Álex se les ve pequeños al lado de las compañeras más veteranas.
En cambio en el de 1978 aparece Mónica apreciablemente más pequeña (menudo descubrimiento el mío a esas edades), creo recordar que lleva el pelo recogido y eso la aniña. Y de las otras compañeras rubias, las hay que ya no aparecen en 1980.
Disculpa si digo obviedades pero estoy citando de memoria y el aparato no me permite ver las fotos. Mis disculpas si meto la pata en algo.

Por cierto, en el primer comentario que escribí aquí hice referencia a una aparición suya por los 50 años de TVE. En ella cantaban la Abeja Maya. A una de las niñas la enfoca la cámara de medio perfirl, mientras los demás hacen una fila india a cierta distancia. No puedo asegurar si es Laura, pero cuando la ví me pareció preciosa, tan bonita con su pelo rubio, una mirada dulce e inocente y gesticulando con los brazos, me pareció una imagen tan bellísima que me quedé ensimismado un buen rato y a veces me vuelve a la cabeza.

Y mi mente se empeña en recordar una aparición suya en Sabadabadá, en la que juraría que cantaron la canción del Señor Rosi. Y puedo afirmar que uno de los responsables adultos estaba presente y explicó que eran de un colegio y demás.

Hasta la próxima. Y por favor cuenta algo de Regaliz.
Un abrazo.

P.D.De cuando en cuando pienso qué resultado habría supuesto una película con Parchís, Regaliz y Nins todos juntos.

Charly Ramone dijo...

De lo que dice Lombard de una peli con Parchís, Regaliz y Nins, habría salido una cosa bastante interesante. Lástima que no se halla rodado ninguna.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS:
GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, SON ESTUPENDOS. MUCHAS GRACIAS.
CANDELA LO DE ANÓNIMO, SALIÓ POR CASUALIDAD Y ES QUE COMO YA SABEIS YO SE NADA DE ESTOS "APARATOS" DE HECHO HACE UN AÑO, NI LO HABÍA ABIERTO, PERO EMPECÉ UN DÍA Y LO PRIMERO QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN FUE EL ICONO DE POWER POINT Y ALLÍ QUE ME LANCE PROBANDO, PERDIENDOLO TODO, DESESPERANDOME, PERO POCO A POCO YA FUE SALIENDO Y ME ENCANTA HACER POWERS POINTS( AUNQUE SOLO LOS VEA YO) DE TODO LO QUE ME GUSTA,ALLÍ QUE VA UN POWER POINT.. ETC BUENO PUES SIGUIENDO CON LO DEL ANÓNIMO, ES DÍA QUE ESCRIBÍ POR PRIMERA VEZ, AL TERMINAR, NO SABÍA COMO MANDARLO Y SALIERON UNA SERIE DE OPCIONES QUE DESCONOZCO POR COMPLETO ASÍ QUE PROBANDO Y PROBANDO, SE VE QUE CLIQUÉ EN EL REDONDEL DE ANÓNIMO Y ENTONCES YA SE CAMBIO EL FORMATO Y SALIÓ QUE EL PROPIETARIO DARÍA EL VISTO BUENO ETC... PERO YO NO TENIA NI IDEA DE COMO IBA A SALÍR Y AL SEGUNDO DÍA HICE LO MISMO Y SEGUÍ ASÍ. YA PENSÉ: ESTO SE´RÍA MEJOR CON TU NOMBRE, PERO UNA NOCHE QUE IBA A AVERIGUAR COMO HACERLO ME DÍ CUENTA QUE TAL VEZ FUESE COMO MÁS DIVERTÍDO Y MÁGICO DE ESTA FORMA Y ASÍ SEGUÍ. AUNQUE OS DIGO A TODOS QUE CUANDO TERMINE LOS RELATOS O TAL VEZ ANTES (NO SE, CUANDO PIENSE QUE YA...) OS DARÉ MI NOMBRE MIS SEÑAS MI DIRECCIÓN DE EMAIL I TODO LO QUE HAGA FALTA. APARTE QUE CUANDO OS MANDE LAS FOTOS YA SALDRÁ UNA DIRECCIÓN Y PODREMOS MANDARNOS MÁS COSAS. ¡¡¡ PROMETÍDO !!! ME GUSTA SIEMPRE QUE SEPAN QUIEN SOY Y ES LA ÚNICA VEZ EN MI VIDA QUE ME HE VISTO COMO ANÓNIMO, PERO ME HIZO HASTA GRACIA AUNQUE HUBIESE SALÍDO POR UNA CASUALIDAD.
BIEN ESTO YA LO ARREGLARÉ 'LO PROMETO!.


LOMBARD ME ENCANTA QUE TE HAYA HECHO GRACIA EL DEBUT ARTÍSTICO DE YOLANDA, AUNQUE TIENES RAZÓN CUANDO DICES QUE GEMMA PARECÍA MÁS TÍMIDA... PERO A LA HORA DE LA VERDAD EN PARCHÍS MANDABAN LOS CHICOS Y LAS NIÑAS IBAN DE REMOLQUE PERO CONTENTAS. Y EN NINS MANDABAN LAS NIÑAS, AUNQUE LOS MOZOS LAS HACIAN DE TODOS LOS COLORES DEL ARCO IRIS.EN REGALÍZ TAMBIEN MANDABAN MÁS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SE PARECIAN UN POCO A LOS DE NINS EN CUANTO A PERRERIAS. Y EN BOTONES (QUE ERAN SUPERSIMPÁTICOS, EL QUE LLEVABA LA VOZ CANTANTE ERA EL MAYOR, EL OTRO ERA MUY BUENO (NO DIGO QUE EL MAYOR NO LO FUERA, BUENOS ERAN LOS DOS, PERO EL MAYOR ERA MÁS PÍCARO).
Y BOTONES SI QUE CANTABAN COMO LOS ANGELES, ERAN HERMANOS Y TENÍAN UNAS VOCES PRECIOSAS.

SE ME OCURRE EN ESTE MOMENTO UNA ANÉGDOTA DE NINS Y BOTONES EN UN PUEBLO DE LA MANCHA, QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, PERO EL CASO ES QUE ACTUABAN EN LAS FIESTAS DEL PUEBLO BOTONES Y NINS Y LA NOCHE ANTERIOR LLEGARON NINS BASTANTE TARDE DE LA NOCHE, SERÍAN LA 1 Y MEDIA DE LA MADRUGADA, Y AL LLEGAR AL PUEBLO FUERON AL PRIMER HOTEL QUE ENCONTRARON PARA ÍR MÁS RÁPIDO PARA PONERSE A DESCANSAR Y EN RECEPCIÓN LES DIJERON QUE ESTABA EL GRUPO BOTONES PERO QUE SENTÍAN MUCHÍSIMO NO TENER MÁS HABITACIONES Y QUE TENIAN QUE ÍR A OTRO HOTEL QUE ERA MÁS GRANDE... PERO CON EL ALBOROTO QUE ARMARON LOS NIÑOS DE NINS AL SABER QUE BOTONES ESTABA ALLÍ, SE DESPERTARON LOS NIÑOS Y SALIERON COMO BALAS AL PASILLO, ABRAZANDOSE, SALTANDO, GRITANDO...¡IMAGINAROS LOS DEL HOTEL! CHSSSSSSS, CHSSSSSS... BUENO PUES BOTONES Y NINS DE RODILLAS PIDIENDO AL MANAGER DE BOTONES QUE SE CAMBIARAN DE HOTEL Y FUESEN JUNTOS... Y NADA, EL SEÑOR DIJO QUE NI HABLAR A ESAS HORAS Y QUE BLA, BLA... QUE YA TENDRÍAN TIEMPO AL DÍA SIGUIENTE Y AL OTRO DE VERSE Y QUE CHAO... TRISTISIMOS TODOS, MARCHARON LOS DE NINS HACIA EL OTRO HOTEL Y LLEGARON SOBRE LAS 2 Y CUARTO O ALGO ASÍ Y YA PARA LAS HABITACIONES ETC.... CUANDO SOBRE LAS TRES DE LA MAÑANA, EL RECEPCIONÍSTA LLAMA A LA HABITACIÓN DE LA DIRECTORA DE NINS Y LE DICE QUE BAJEN LOS NIÑOS QUE TIENEN UNA SORPRESA PARA ELLOS... LA SRA. DUDÓ, PERO LES DIJO A LOS NIÑOS ¡¡ VAMOS A VER QUE PASA!! Y OHHHH SORPRESA : LOS BOTONES CON SU MANAGER QUE DE TANTO LLORAR HABÍAN HECHO QUE EL SR. SE ABLANDARA Y CAMBIARA DE HOTEL.
QUE ALEGRÍA DIOS MIO... CANTANDO ABRAZADOS RIENDO Y TODO ESTO A LAS TRES Y MEDIA DE LA MADRUGADA...

AQUÍ NO ACABA ESTA PEQUEÑA ANÉGDOTA, PORQUE AHORA VIENE LA DE VERDAD DE ESTA ACTUACIÓN.... POR LA MAÑANA, LOS 8 NIÑOS BAÑANDOSE EN LA PISCINA DEL HOTEL... Y SOBRE LAS 4 DE LA TARDE TODOS A ENSAYAR AL ESCENARIO EN EL QUE IBAN A ACTUAR..... CUANDO VOLVIERON AL HOTEL..(LA ACTUACIÓN ERA A LAS 9 DE LA NOCHE) HACÍA UN CALOR DE IMPRESIÓN Y DECIDIERON VOLVER A LA PISCINA UN RATÍTO.... BUENO PUES EL MANAGER QUE CREO RECORDAR QUE ERA EL PAPÁ DE LOS NIÑOS Y LA DIRE DE NINS HABLANDO TRANQUILAMENTE, TOMANDO UN CAFELITO ETC... LLEGAN LAS 7 DE LA TARDE Y LOS LLAMAN PARA ARREGLARSE Y APARECEN SOLO LOS NINS Y EL PAPI DE BOTONES ¿DONDE ESTÁN MIS NIÑOS?... LOS NINS AHHHH YA SUBEN... Y NO SUBÍAN Y NO SUBÍAN... EMPIEZAN AIMPACIENTARSE TODOS Y SE LES DICE A NINS QUE SE ARREGLEN, MIENTRAS LOS MAYORES INCUIDA LA DIRE DE NINS BUSCABAN COMO LOCOS A BOTONES... PASABA EL RATO Y LA HORA DE LA ACTUACIÓN SE IBA ACERCANDO Y YA POR FÍN SE LES OCURRE ÍR A LAS HABITACIONES Y MIRAR POR TODAS PARTES... Y ¿SABEIS DONDE ESTABAN BOTONES?... DENTRO DEL ARMARIO DE SU HABITACIÓN ATADOS Y AMORDAZADOS CON LAS TOALLAS DE BAÑO. PERO MUY CONTENTOS...¿QUE HABIA PASADO? QUE LOS DOS NIÑOS DE NINS Y LOS DOS DE BOTONES HABÍAN INVENTADO UN JUEGO Y QUIEN PERDIESE SE SOMETERÍA A UNA TORTURA "SEGÚN ELLOS" Y LAS NIÑAS TENÍAN QUE PROMETER QUE NO IBAN A DECÍR NADA Y LO PROMETIERON, ASÍ QUE COMO SE VE QUE PERDIERON LOS NIÑOS DEL GRUPO BOTONES PUES LOS LOQUITOS DE NINS DECICIERON QUE LA TORTURA ERA ESCONDERLOS PARA QUE TODOS SE VOLVIERAN MAJARETAS BUSCANDOLOS, CUANDO NINS FUERON REPRENDIDOS Y SERMONEADOS SEVERAMENTE, LOS DE BOTONES PIDIENDO CLEMENCIA Y DICIENDO QUE ERA EL JUEGO Y QUE TENÍA QUE SER DE ESTA FORMA QUE SI NO ERA UN ROLLO...
LOS DOS QUE LOS LLEVABAN TUVIERON QUE HACER UNA TERAPIA RÁPIDA Y EXPLICARLES MUY BIEN QUE EN AQUEL MOMENTO TOCABA ÍR A CANTAR Y QUE SE TRANQUILIZARAN QUE SI LO HACÍAN MUY BIEN LOS DOS GRUPOS SE QUEDARÍAN EN EL HOTEL Y SÍ NO BOTONES MARCHARÍA AL DE ANTES... OS ASEGURO QUE LO HICIERON DE FABULA LOS DOS GRUPOS Y CLARO SE QUEDARON JUNTOS OTRO DÍA MÁS (QUE TAMBIEN TENIAN QUE ACTUAR, PERO JUGANDO BAJO LA ESTRICTA VIGILANCIA DE TODOS PUES NO SE SABÍA LO QUE ERAN CAPACES DE HACER.

SOBRE REGALÍZ PUEDO CONTAR QUE EN SU PRIMERA ACTUACIÓN QUE FUÉ EN MADRÍD TV.ESPAÑOLA. LOS POBRECITOS LO PASARON MUY MAL YA QUE NO SABÍAN BIEN LA CANCIÓN Y MOVERSE AUNQUE FUESE POQUITO TAMPOCO SABIAN.. PERO REPITIENDO REPTIENDO Y PARCHÍS Y NINS AYUDANDOLES AL FÍN LES SALIÓ.
LUEGO YA LES PUSIERON UN COREOGRAFO Y EL CAMBIO DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA ACTUACIÓN FUE ¡¡¡ESPECTACULAR!!! TANTO QUE FUE DEVERDAD ALUCINANTE... PUES RECORDARLOS CANTANDO A DURAS PENAS LA PRIMERA CANCIÓN Y VIENDOLOS COMO INTERPRETARON "QUE NO PARE LAMÚSICA" CON UNOS TRAJES Y UNA COREOGRAFÍA MAGNIFICA FUE UN "ALUCINE TOTAL". Y DE AHÍ YA SIGUIERON SIEMPRE IGUAL, CON SEGURIDAD Y SÍN PROBLEMAS. EL QUE LOS LLEVABA ERA SALVADOR FENOLLAR (PAPÁ DE ASTRID) Y QUE ESTABA EN LA COMPAÑÍA BELTER.UN SR. POR CIERTO SUPER-EDUCADO, MUY SIMPÁTICO CON EL QUE HEMOS MANTENÍDO UNA AMISTAD HASTA EL MOMENTO BUENÍSIMA.Y LO QUE SE ANDARÁ SI DIOS QUIERE.

DE LA PRIMERA ACTUACIÓN DE BOTONES YA OS CONTÉ QUE CANTABAN SANCHO Y QUIJOTE Y QUE LOS DOS NIÑOS DE NINS LES COGIERON LA LANZA, EL ESCUDO... TODO LO HABÍDO Y POR HABER, PERO CONTENTÍSIMOS Y MARY CRUZ SORIANO CON UN ATAQUE DE DOLOR DE CABEZA CON TANTO NIÑO EN EL PLATÓ TUVO QUE PARAR YTOMARSE UNAS PASTILLAS PARA PODER COTINUAR, PORQUE AQUELLO PARECÍA "EL RECREO DE CUALQUIR COLEGIO"... ESTABAN TODOS LOS GRUPOS DEL MOMENTO JUNTOS, HASTA UNOS HERMANOS QUE SE LLAMABAN TITO Y TITA (QUE IBAN VESTIDOS COMO DE MEJICANOS AQUEL DÍA)... TAMBIEN OTROS GRUPOS DE LOS QUE AHORA MIMO NO RECUERDO EL NOMBRE ( Y ESTO QUE ME HE LEVANTADO DE AQUÍ PARA VER SI LOS ENCONTRABA EN MI ARCHÍVO ) Y RESULTA QUE ESTE ALBUM LO TIENE EN LA FUNDACIÓN NINS Y CLARO NO TENGO TANTA MEMORIA PARA LOS NOMBRES EXACTOS... CUANDO ME LO DEVUELVAN YA OS LOS DIRÉ.

AL IGUAL QUE DESPUES DE TODOS ESTOS GRUPOS, TAMBIEN SALIERON:
BURBUJITAS.
THE BABY ROCK.
SAUSALÍTO (CON DOS HIJOS DEL HUMORÍSTA EUGENIO).
BURBUJAS.
CHISPITA Y SUS GORILAS.
Y VARIOS MÁS, PERO NO FUERON TAN DURADEROS EXCEPTO EL DE BURBUJITAS QUE ESTE ESTABA COMPUESTO POR CUATRO HERMANÍTAS : BEGOÑA, ITCIAR.Mª DEL MAR Y ADRIANA DE ROS-RAVENTÓS (Y DURARON UNOS 8 AÑOS) DESDE QUE LA MAYOR BEGOÑA, TENÍA UNOS SIETE AÑITOS HASTA QUE TUVO UNOS CATORCE.
TIENEN 8 C.D. DE VILLANCICOS POPULARES Y DOS C.D. DE CANCIONES HECHAS PARA ELLAS, BUENO EL PRIMERO ERAN CANCIONES CONOCÍDAS CONO: EL RATÓN VAQUERO, ETC... Y EL SEGUNDO TODAS INÉDITAS HECHAS EXPRESAMENTE PARA ELLAS.
LO MÁS IMPORTANTE MUSICALMENTE HABLANDO ( PORQUE LO OTRO YO POR LO MENOS LO CONSIDERO IMPORTANTÍSIMO, COMO ÍR A ACTUAR PARA NIÑOS CON DEFICIENCIA, A HOSPITALES, A CENTROS GERIATRICOS YTAMBIEN A ACTUACIONES Y TELEVISIONES CHULÍSIMAS ) PERO LO MÁS IMPORTANTE CARA A LA REPERCUSIÓN QUE TUVO, FUE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ESPECIAL QUE SE LE HIZO AL CONOCÍDO MÚSICO XAVIER CUGAT EN SUS 90 AÑOS.. SE FILMÓ EN EL EATRO PRINCIPAL DE GERONA, HABILITADO COMO PLATÓ DE TV.EN EL QUE ACTUARON COMO HOMENAJE A DICHO MÚSICO MUCHÍSIMOS ARTÍSTAS BUENÍSIMOS Y SE FINALIZÓ EN EL HOTEL RITZ DE BARCELONA.

UNA PEQUEÑITA ANÉGDOTA DE BURBUJITAS ES QUE LA SRA. SRTA... BUENO LA ACOMPAÑANTE DE XAVIER CUGAT, LLEVABA UN CHIUAUA VESTÍDO CREO QUE DE DIOR... Y LO DEJARON UN RATÍTO SUELTO POR LOS PASILLOS DEL TEATRO DE GERONA... Y Mª DEL MAR LES DIJO A SUS HERMANAS: NIÑAS CUIDADO CON PISAR A ESTE PERRÍTO PORQUE SI LO PISAMOS VALE TANTO DINERO QUE TENDREMOS QUE FREGAR PLATOS EN UN RESTAURANTE PARA SIEMPRE. PERSONALMENTE A MÍ ME DIÓ LA RISA, PUES LA HUMILDAD CON LO QUE Mª DEL MAR DECIA ESTO, CONTRASTABA CON QUE ERAN LAS HIJAS Y NIETAS DE LOS RAVENTÓS DEL CAVA CODORNIU Y OS PODEIS IMAGINAR CUAL ERA SU SITUACIÓN ECONÓMICA,.. PERO LAS NIÑAS ERAN ENCANTADORAS. ESO SÍ YO NUNCA HE VISTO ENFADARSE TANTO ENTRE SÍ A NINGÚN NIÑO DE OTRO GRUPO, PERO COMO ELLAS ERAN HERMANAS, SI UNA SE EQUIVOCABA LAS OTRAS COMO LOCAS GRITANDOLE QUE LO HICIESE BIEN... NUNCA LLEGÓ LA SANGRE AL RIO.

Y HOY PONEROS COMO ÚLTIMO QUE SERÍA BUENÍSIMO QUE ENTRE TODOS LES HICIESEMOS LLEGAR A NINS EMAILS (LOS MÁS POSIBLES) PARA QUE CAMBIEN LA CONFIGURACIÓN DE SU PÁG. DE LA FUNDACIÓN PUES LLEVAIS RAZÓN AL DECÍR QUE ES BIEN TRISTE.

BUENO CANDELA, Y BUENO LOMBARD, ESPERO QUE LO DE HOY TAMBIEN OS PUEDA GUSTAR. BESITOS A LOS DOS.

Anónimo dijo...

PERDÓN LOMBARD, ME HE OLVIDADO DECÍRTE QUE LA NIÑA QUE TU MENCIONAS EN LO DE LA ABEJA MAYA ES "ANGELÍTA" QUE DE PEQUEÑA ERA UNA MONADA CON LAS EXPRESIONES DE SU CARA.
Y A TÍ CANDELA GRACIAS POR TODO LO QUE ME DICES ME HA ENCANTADO... Y ME ANÍMA MUCHO PORQUE A NADIE LE AMARGA QUE LE DIGAN COSAS BONÍTAS LA VERDAD.
OTRO BESÍTO PARA LOS DOS. Y GRACIAS POR TODO.

Candela dijo...

Gracias a ti, siento haber tardado en subir los posts pero estaba de vacaciones en España precisamente y hace apenas media hora que he llegado de vuelta a Limerick, de lo contrario normalmente los posts los suelo subir antes.

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
Gracias por tus nuevas aportaciones. Cada día reviso tropecientas veces la página esperando tus anécdotas.
Sobre el diferente carácter de las dos chicas de Parchís (ambas idolatradas por mí desde siempre), es algo que ellas mismas han comentado en entrevistas, asumiéndolo con humor, aunque sospecho que pueden estar hartas de oír siempre la misma cantinela. Y mis dudas están ahí, si decimos que Gemma era la tímida entonces a Yolanda ¿qué le corresponde ser? la lanzada, la echada "palante" o la atrevida, que en el contexto de unas niñas puede sonar inadecuado. Peor aún es decir que Yolanda era la guapa o la lista porque ello implicaría llamar fea o tonta a Gemma, que en absoluto es así.
Por cierto, a Franc le pasó eso en la entrevista con Sardá ("Crónicas Marcianas"), comentó que Yolanda era la guapa y Gemma respondió "Ya me ha dicho fea". Naturalmente sin mala fe ninguna.

Gracias por los datos sobre Regaliz. Me encanta revisar en Youtube su interpretación de "Do Re Mi". Y estoy harto de leer por ahí que si eran una copia de Parchís (sin ninguna duda) o que carecían de carisma (para nada). Sólo por sus tres películas (creo que en realidad son cuatro) ya se demuestra lo que llegaron a la gente. Muy interesante tu anécdota sobre que no les salía el baile la primera vez. Desde luego en Youtube o en las películas no vemos eso.
Con Astrid y Eva se repitió un poco el rol de Gemma y Yolanda. Lo que no es en absoluto peyotarivo, adoro a lascuatro. Desde luego, aún hoy Eva irradia una fuerza magnífica en sus actuaciones. Me la estoy imaginando encima de la mesa con "El show del Hombre Lobo", un plano contrapicado que mostraba a una auténtica diosa. O la sonrisa de Astrid, tras girar de un salto, fabulosa, por no hablar de cuando se corta el dedo en la cena y el Conde Drácula saca los colmillos (ay, qué pérdida D. Luis Escobar).
Y en su debut los otros grupos ya consagrados dándoles ánimos en lugar de verles como la competencia.
En las entrevistas a Parchís sólo José Manuel Parada les preguntó por sus compañeros. Los miembros de Parchís siempre han hablado bien de ellos, aunque en poco detalle (el presentador no lo hizo más fecundo), lo que muestra la cantidad de material para futuras entrevistas que disponemos.
Un abrazo y espero impaciente más material.

Lombard dijo...

Saludos de nuevo.

Como ha salido el tema de los otros grupos he preferido separar los comentarios.

De Tito y Tita apenas conozco algún dato. Creo que eran hermanos y adoptaban un aire mejicano, aunque ignoro si eran de este país. Lo que sí sé es que tenían unas voces preciosas y cuidaban muy bien la técnica. Interpretaron las canciones de la serie "El osito Misha" fantásticamente (aunque creo que sus voces no son las de la cabecera de la serie) y tenían temario mejicano con rancheras y demás. Vale la pena escuchar íntegras las versiones "De un país lejano llegó / una carta para tí...".

Y ya que se ha identificado otros grupos a ver qué puedo aportar al respecto:
_ Antonio y Carmen, los hijos de Rocío Durcal. Famosos por "Sopa de amor" en 1982.
_ Carlitos: (sólo he visto la carátula del disco de 1978). Un solista.
_ Caramelos: grupo de variosniños. Cantaron canciones, como "Érase una vez el Hombre".
_ Colorines: Mismo estilo de Nins, alumnos de un colegio. Éstos incluían al profesor. Eran los de "La canción de los números" de la Cometa Blanca.
_ Diana: una niña pequeña, la que cantaba "Ay que idea más sana que tu cantes con Diana".
_ Pancho y Javi, de Verano Azul.
_ El Piraña y Tito, de Verano Azul. Famoso el "Comer, comer". Fueron los Gorilas de Chispita, pero eso es el título de la película no un grupo como tal, que yo sepa.
_ Los naranjitos, canción de "Mi burrita".
_ Los Chiquitines, sólo conozco que sacaron una versión de Dartacán. No confundir con los Pequeñines, que eran adultos y cantaban "El plátano".
_ Zipi y Zape, dos chicos caracterizados, canciones basadas en los personajes. Mi memoria puede fallar.
_ Semáforo, canción de Charlot, vaestidos con los colores del semáforo.
_ Acuarelas, grupo más tardío. Cantaron "Los osos amorosos".
_ Arco Iris, aragoneses, duraron bastante. Todo chicas. Salían en un programa de la tele.
_ Grupo Menta, sólo me han comentado que existió.
_ Los Pillos, los de "Qué pasa contigo tío". Dos chicos con estética macarra.
_ Los Gitanitos, creo que hermanos. Cantaban flamenco.
_ Dulces, cantaban "Dragones y Mazmorras".

Conozco positivamente la existencia de otros pero es lo que ahora recuerdo.

Un abrazo.
_

Anónimo dijo...

HOLA CANDELA:
NO QUERÍA PASAR UNA NOCHE SÍN ESCRIBÍR, PERO TEMO UE HOY SOLO SERÁ DARTE LAS GRACIAS POR PONEREL ÚLTIMO COMENTARIO Y ESPERANDO QUE OS GUSTE.
CELEBRO QUE HAYAS ESTADO EN ESPAÑA PERO PIENSO QUE TENDRÍAS QUE HABERESTADO UN POQUITÍN MÁS. AHORA QUE SOIS JOVENES ¡¡¡ A DISFRUTAR DE LA VIDA !!! QUE LUUGO YA VIENE PEDRO CON LA REBAJA.
YO YA TENGO TROPECIENTOS AÑOS Y SIEMPRE LES DIGO A LA JUVENTUD Y A LOS NIÑOS : A DIVERTIRSE QUE SON CUATRO DIAS.
ASÍ QUE MÁS O MENOS POR LA EDAD QUE VÍ, OS CONSIDERO A LOMBARD Y A TÍ COMO A DOS DE MIS HIJOS (NUEVOS) MIRA QUE SUERTE A MI EDAD. Y ES POR ESTO HIJA MÍA QUE TE DIGO:
"DIVIERTETE TODO LO QUE PUEDAS"
AUNQUE VIENDO TU BLOC YA VEO QUE TIENES DIVERSIÓN ASEGURADA. FELICIDADES CANDELA Y BUENAS NOCHES PUES SIENTO TENER QUE ESCRIBIR UNA CARTA OFICIAL )QUE ESTO PARA MI ES UNA PESADILLA, PERO LO TENGO QUE HACER.
BESITOS.
HASTA MAÑANA.

Anónimo dijo...

QUERÍDA CANDELA:
ANTES DE ESCRIBÍR LA DICHOSA CARTÍTA, TE HE MANDADO A AQUELLA DIRECCIÓN DE CORREO DOS POWER POINTS QUE TE IBAN A GUSTAR UN MONTÓN, PERO NO SE SI ES ESTA CACHARRA DE ORDENADOR MIO O QUE PASA QUE ME LOS HAN DEVUELTO EN UN MINUTO.
EN EL SEGUNDO YA ESTABAN LAS FOTOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO DEL PRIMER GRUPO NINS Y OTRA DE PARCHÍS Y NINS.
LO INTENTARÉ CON ALGUIEN QUE ME AYUDE, PORQUE SOY UN DESASTRE.
LO SIENTO Y OTRA VEZ BESITOS. CIAOOOOOO

Charly Ramone dijo...

Lombard, Regaliz en realidad hicieron 2 películas sólo, "La rebelión de los pájaros" y "Buenas noches señor monstruo", más la aparición en "La magia de los Parchís". Al igual que tú, yo también me aburro de oír que eran una copia de Parchís, que si Eva intentaba parecerse a Yolanda, cuando no eran una copia de ellos, simplemente eran un grupo del mismo estilo.

Saludos!!

Lombard dijo...

Saludos Charly Ramone.
Tienes toda la razón en tu apreciación.
Cuando se habla de películas protagonizadas por Regaliz está claro que son dos, "La rebelión de los pájaros", en la que su protagonismo queda algo diluido por la presencia de Jorge Sanz, y "Buenas noches Señor Monstruo" en la que son los protagonistas absolutos, aunque con un elenco de secundarios de lujo que ocupan la pantalla constantemente.
Pero cuando hablo de "sus tres películas" estoy incluyendo su breve aparición estelar en "La magia de los Parchís" interpretando "Que no pare la música" de un modo muy emotivo. Personalmente me gusta incluirla dándole, al escribirlo, el sentido de película en la que participó el grupo Regaliz, no que la protagonizara. Por eso hablo de tres y no de dos. En todo caso una opinión personal.
Pero si he hablado de una cuarta eso es debido a que en una película que jamás he visto, "Su majestad la risa" hay incluidas actuaciones de Parchís (aparecen en el póster oficial) y juraría que también de Regaliz.
En todo caso te agradezco tu comentario.
Por lo demás Regaliz siempre ha cargado con ese lastre, llegar más tardiamente y ser formado a imagen y semejanza de Parchís. No creo ofender a nadie afirmando esto. Discos Belter adivinó muy pronto el filón que tenía con Parchís y creó varios otros artistas y grupos infantiles. Ignoro si se buscó intencionadamente la semejanza con Parchís o no, pero esa impresión se recibe en el acto. Pero, insisto, los componentes demostraron de sobra su personalidad y valía. Yo si les encuentro carisma. Y si miro a Eva nunca he creído ver a Yolanda detrás
Un abrazo.

Charly Ramone dijo...

En "Su majestad la risa", los Parchís salen seguro, los Regaliz no estoy seguro tampoco, habrá que verla jejeje. Los Parchís también aparecieron en otra película llamada "Ritmo a todo color".
Yo creo que Belter si hizo intencionadamente la semejanza entre los 2 grupos, ya que se aseguraban el éxito, pero aún así, los Regaliz a mi también me encantaban, más que Parchís incluso. Al igual que tú Lombard, yo también les encuentro carisma, y creo que a todos los que nos gusten los grupos infantiles de los 80, también ;)

Saludos!!

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS :
FELICIDADES POR LO QUE HE LEÍDO, NO SE SI ES BUENÍSIMO. PERO CREO SI.
PUES SI ES COMO PIENSO,FELICIDADES CANDELA.
GRACIAS LOMBARD POR AUMENTAR LA FELICIDAD Y GRACIAS A TODOS.
YO VIVO EN BARCELONA Y COMO TODOS SABEIS AQUÍ ES NOCHE DE "PETARDOS"
BUENO PUES SIENDO ASÍ, NOCHE DE FIESTA LOQUISIMA DEBO DECIROS QUE FELICIDADES A TODOS Y VIVA LA FIESTA.


QUEDAMOS EL OTRO DIA EN ALGUNOS COMENTARIOS DE BOTONES, REGALÍZ, NINS, PARCHÍS Y GRUPOS QUE POR EL MOMETO NO SE HABIAN NOMBRADO. TU LOMBARD NOMBRASTE BASTANTES Y ME ACORDÉ, COMO EL DE CARAMELOS QUE ERA EL QUE HABÍA ESTADO BUSCANDO EN EL ARCHÍVO Y NO HABÍA ENCONTRADO
PUES CARAMELOS IBAN VESTIDDITOS COMO DE "MOROS" (LA VERDAD ES QUE NO SE DEBIDO A QUÉ) Y NO CANTABAN MAL, PERO ERAN UNOS NIÑOS MUY TÍMIDOS Y NADA PREPARADOS PARA LA VORAGINE DE LAS ACTUACIONES TV. ETC...NO CONECTARON NADA CON LOS OTROS GRUPITOS Y ENSEGUIDA SE DISOLVIERON.LA VERDAD ES QUE HAY POCO QUE DECIR DE ELLOS.
LOMBARD EN CUANTO A TU COMENTARIO DE LO DE GEMA Y YOLANDA NO SUFRAS NADA, PORQUE DE PEQUEÑAS ELLAS NUNCA SE CONSIDERARON NI LA GUAPA NI NADA Y DE MAYORES DEBO DECIRTEQUE LAS DOS SON GUAPISIMAS.
EL ÚLTIMO DIA QUE VÍ A GEMA ME HIZO IMPRESIÓN EL DESPARPAJO Y LA SIMPATÍA ( A PARTE DE LO BUENÍSIMA QUE ES ) ES MAESTRA Y TRATA CON NIÑOS Y ESTO YA ES SIGNIFICATIVO. PERO DE PEQUEÑOS TRANQUILO QUE NADIE (NI LOS NIÑOS) DECÍAN SI UNA ERA ASÍ O ASÁ... LES GUSTABAN LAS DOS.Y AL PÚBLICO TAMBIEN, PUES YO HABÍA ASISTIDO A SUS CONCIERTOS Y ESTO ERA ASÍ. CADA UNA CON SU GRACIA PARTICULAR.


HOY Y ANTES DE IR CRONOMETRADOS EN EL TIEMPO, PUEDO CONTAROS UNA ANÉGDOTA QUE SE ME OCUERRE EN ESTE MOMENTO DE PARCHÍS Y NINS... BIEN PUES CORRERÍA EL AÑO 92/93 Y PARCHÍS (EL ORIGINAL YA NO EXISTÍA) Y UNA PROFESORA DE MÚSICA DE HOSPITALET QUISO HACER UNA REPLICA DE PARCHÍS A LA QUE LLAMÓ( CON PERMISO DE BELTER: PARCHÍS 92...QUE DE ESTOS LA VERDA, ME RESERVO LA OPINIÓN. BUENO A NINS DE AQUEL MOMENTO Y A LOS ANTERIORES ESTA SUPLANTACIÓN TAN LOCA NO LES GUSTÓ NADA Y TARDARON TIEMPO Y MUCHAS CHARLAS EN ASIMILARLO... PERO POR FÍN (AL SER NIÑOS, ACEPTARON ) AUNQUE NUNCA FUESE LO MISMO.... Y ESTANDO OTRA VEZ EN EL HOTEL CONVENCIÓN DE MADRÍD, ÉSTA SEÑORA Y YO CHARLANDO... LOS NIÑOS ESTABAN EN OTRA HABITACIÓN Y DECIDIERON ASALTAR LA NEVERA DE LA HABITACIÓN Y LOS NINS COMO (DE TONTOS NO TENÍAN NI UN PELO) HICIERON COMO SI BEBIERAN DE TODO SIN BEBER DE NADA Y LOS POBRES PARCHÍS 92, AL CABO DE UN RATÍTO BIEN ALEGRÍTOS QUE PARECIAN UNAS MARIONETAS... Y LA SRA. DICIENDO ¿QUE HA PASADO? PORQUE UNOS VAN ASÍ Y LOS OTROS NO?...BUENO PASÓ DE LA PURA ANÉGDOTA PORQUE CON UNA BUENA DORMÍDA SE LES PASÓ TODO Y A LA MAÑANA SIGUIENTE TODOS ESTUPENDOS, PERO LO NINS CON REPRIMENDA INCLUÍDA, PORQUE ESTO NO SE HACE.

LOS NINS DE ESTA ANÉGOTA: CHECHO, SERGIO, NOËL, LAURA, vANESSA( DE O.T) Y CARLA.

POR CIERTO EL OTRO DÍA VINO A VERME VANESSA DE O.T Y ME CONTÓ LOS ENTRESIJOS DEL PROGRAMA Y PODEIS CREERME ES PARA ESCRIBÍR UN BLOC ENTERO... ¡¡¡INCREIBLE!!! AUNQUE DEBO DECÍR QUE NUNCA SE HIZO JUSTICIA CON ELLA, PUES TIENE UNA VOZ PRIVILEGIADA Y NUNA PERO NUNCA LE DIRON UNA CANCIÓN APROPIADA, PUES SE VE QUE NO INTERESABA, CON ESTO EMPEZARÍA EL RELATO DE O.T. 07.

NO IMPORTA, PUES NI ELLA ESTÁ OFENDÍDA NI LO CUENTA CON PENA, CUENTA UNA REALIDAD VIVÍDA Y QUE LA VIDA SIGUE Y NADA MÁS, TIENE UN CARÁCTER MARAVILLOSO.

LOMBARD, DEBES ESTAR DE "PUENTE" O VACACIONES, PUES ENCUENTRO A FALTAR TU PARTICIPACIÓN Y COMO ME ENCANTA LO QUE ESCRIBES, PUES SIENTO COMO QUE ME FALTA ALGO. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS, TE INCORPORES PORQUE ME HACES FALTA, DE VERDAD QUERÍDO LOMBARD.

EN CUANTO A LO DE MANDAR FOTOS, LA VERDAD ES QUE EL MIÉRCOLES DE LA SEMANA QUE VIENE VENDRÁ UN TÉCNICO QUE ME MONTARÁ BIEN TODO ESTO PARA QUE NO TENGA PROBLEMAS CON LOS EMAILS Y OTRAS COSAS. ¡¡¡ BIEN!!!

VOLVIENDO A LO QUE DEJAMOS EL ÚLTIMO DÍA, DEBO DAROS UNA MALA NOTICIA, LOS NIÑOS QUE FORMABAN THE BABY ROCKS ERA CUATRO. DOS NIÑAS Y DOS NIÑOS: BLANCA, ANA, GERARD Y ARNAU( ESTOS DOS ÚLTIMOS HERMANOS ) PUES , EL AÑO PASADO SE NOS VISTIÓ DE LUTO EL PANORAMA DE LOS GRUPOS INFANTILES PUES GERARD DE 23 AÑOS FALLECIÓ DE UN ACCIDENTE DE COCHE Y ERA HIJO DE UNA INTIMA AMÍGA QUE COMO COMPRENDEREÍS AÚN NO LO HA SUPERADO. HICIERON SOLAMENTE UN C.D. PERO FUERON A MUCHÍSIMAS TELEVISIONES, PUES CANTABAN CANCIONES COMO: HIJO DE LA LUNA, CANCIONES DE XUXA ETC... Y EN UN PROGRAMA DE TELE5. CANTARON CON TOPPO GIGGO UNAS CANCIONES EN DIRECTO QUE FUERON UNA PRECIOSIDAD.

¡¡¡ GERARD DESDE AQUÍ TE MANDO EL BESO MÁS GRANDE DE ESTE MUNDO RECONDANDOTE SIEMPRE DENTRO DE MI CORAZÓN !!!

UNA BUENA ANÉGDOTA DE ESTE NIÑO PARA QUE NO SEA TAN AMARGO ESTE TROCÍTO... PUES CUANDO ESTABAMOS ESPERANDO PARA COMER Y TODO EL PLATÓ ESTABA AÚN ILUMINADO Y CON CANTIDAD DE JUEGOS PARA EL SHOW DE XUXA, YO ME SENTÉ ENCIMA DE UN WC. GRANDIOSO DE COLOR AMARILLO PARA REÍRME UN RATO (PUES HABÍAN VARIOS PARA UN JUEGO DE ACERTAR TIROS DE PELOTA) Y GERARD SÍN QUE ME DIERA CUENTA MEHIZO UN FOTO Y LUEGO LA AMPLIÓ Y LA COLGÓ EN LA PARED DEL ESTUDIO Y CLARO YA OS PODEIS IMAGINAR, TODO EL MUNDO POR EL SUELO


AÚN LA CONSERVO CON GRANDÍSIMO CARIÑO.

YA TENGO MUCHAS COSÍTAS PARA EL DÍA QUE SEA LA FIESTA DEL 35 ANIVERSARIO NINS( QUE PUEDE SER CUALQUIER DÍA DEL AÑO, QUE MÁS DA ) ENTRE ELLAS FELICITACIONES DE LOS OTROS GRUPOS ¡¡¡ QUE POR SUPUESTO CUANDO PASE LA FIESTA MANDARÉ POR SI ACASO !!! PORQUE ES SORPRESA Y HASTA DE SS.MM. LOS REYES.

HOY NO ESTOY MUY DE MUY, PERO ES QUE YA CONTÉ UN POQUITO LO DE MI MANO. PERO ES QUE LO QUE NO CONTÉ ES QUE ME ROMPÍ LA DERECHA POR SIETE SITIOS Y ME DUELE UN MONTÓN Y ADEMÁS YO SOY PIANISTA Y NO SE SABE CONO VA AACABAR TODO ESTO.

BUENO ME DOY CUENTA QUE VA DE PENAS Y NO QUIERO TERMINAR NI ,MUCHO MENOS ASÍ. O SEA QUE VOY A REPASAR EN MI CHIP PARTICULAR Y DECÍDO CONTAROS ALGO MUY GRACIOSO PARA QUE TERMINEIS RIENDO.

UN DÍA PARCHÍS Y NINS, EN EL PROGR AMA APLAUSO, TUVIERON QUE COMPARTÍR CAMERINO, PUES AQUELLO PARECÍA EL METRO... Y NO PODEIS NI IMAGINAROS LO QUE FUÉ.
11 NIÑOS MOVIDÍSIMOS EN CUATRO METROS CUADRADOS... BIEN PUES PARA EMPEZAR, LA QUE LLEBAVA PARCHÍS SE HABÍA OLVIDADO LOS CALCETINES Y MARTA QUE PARECÍA EL CORTE INGLÉS ANDANDO SE LOS DEJÓ, PERO ESTO NO ES NADA, LO QUE ES DIVERTÍDO ES QUE SE CAMBIARON LA "VESTIMENTA" LOS DE PARCHÍS VESTIDOS DE NINS Y LOS NINS DE PARCHÍS.. PERO LO BUENO DEL CASO ES QUE LOS NIÑOS DE NÍÑAS Y AL REVÉS... CUANDO QUISIMOS DARNOS CUENTA, POR EJEMPLO MÓNICA IBA DE "TINO" Y AL REVÉS... AGUSTÍN DE YOLANDA Y AL REVÉS ETC... MENOS UNO DE NINS QUE
DECIDIÓ IR CON UN DISFRAZ QUE ENCONTRÓ EN EL VESTUARIO DE TV. IMAGINAROS EL REVUELO QUE SE PUDO ARMAR... URIBARRI LLAMANDO : AL PLATÓ Y TODOS LOS DEMÁS (SOBRETODO LOS MAYORES DANDO ESCUSAS DE RET RASO)..JE, JE...FUÉ LA MONDA.

BUENO UN BESÍTO CANDELA, LOMBARD Y TODOS LOS DEMÁS.. Y HASTA MAÑANA QUE ESPERO TENER LA MANO Y EL ÁNIMO MEJORES. CIAOOOOOOOO.

Anónimo dijo...

EN CUANTO A TU COMENTARIO LOMBARD Y EL DE CHARLIE RAMONE, TENEIS TODA LA RAZÓN.
EXCLUSIVAMENTE REGALÍZ SE CREÓ PARA DAR UN SUSTITUTO MOMENTANEO A PARCHÍS, SOLAMENTE QUE LUEGO, LOS NIÑOS SE GANARON DE SOBRAS AL PÚBLICO, PERO ES LA PURA VERDAD QUE FUE ASÍ Y ASÍ LO CUENTA DU MANAGER SALVADOR FENOLLAR EN VARIAS ENTREVISTAS O SEA QUE NO ES NINGÚN SECRETO.

Candela dijo...

Espero que tu mano se recupere pronto y que no deje secuelas, querido amigo!! Un beso!

Lombard dijo...

Saludos Anónimo, siempre me alegra leerte.

Ante todo mis condolencias por Gerard. Trasmítele, si lo consideras oportuno, el pésame, de mi parte, a su familia y compañeros.

Era algo que me temía que podría ocurrir, aunque fuera por fría estadística. Que alguno de estosartistas ya no estuviera entre nosotros. Cuando oí lo del accidente de Tino (al principio sólo eso) me dio vueltas todo por un momento. Pensé que lo habiamos perdido. Dentro de la desgracia es una suerte, aunque perder un brazo no sea cualquier cosa. Y luego he podido verle animoso en las entrevistas y me he sentido orgulloso de su empuje. Las películas eran imaginación, pero esto es la vida, dolorosa de puro real.

Por lo demás no me he ido de vacaciones ni de puente. Lo que hago es escribir mi mensaje como contestación al tuyo. Y como tardan tanto en aparecer en la pantalla, ocurre que tu escribes los tuyos sin haber leído los míos previos. Verifícalo ahora y verás que es lo que ocurre.

En cuanto a todo lo demás me lo sigo pasando en grande y me aclaras dudas a montones. Conocía a Parchís 92 pero sólo por un casete en un puesto de mercadillo, luego fui encontrando más datos. Su versión de "Calimero" me parece cantada con unas voces muy hermosas. Pero opino que proclamarse los nuevos Parchís fue un desacierto por parte de sus promotores. A los antiguos fans nos parecía una intromisión y un descaro (estoy hablando por mí) y a los niños nuevos nada les decía Parchís, hubiera sido preferible otro nombre. En mi modesta opinión.

En cuanto a mis idolatradas Gemma y Yolanda, sólo espero que si alguna vez llegan a leer esto no se sientan ofendidas. Yo las he adorado desde siempre, aunque me atraía más la timidez de Gemma, más acorde con mi personalidad.
Como ya he puesto por escrito en otras partes la revisión en el DVD (los que salieron los he comprado, faltaría mas) de una actuación de Parchís con "Fin de curso" me dio qué pensar. En primer plano Tino y Yolanda se plantan en el escenario cogidos del brazo y con una actitud de "aquí estamos" absolutamente fascinante dos décadas después, así que imgínate con siete añitos, los dioses del Olimpo. mientras que a Gemma, David y Franc los mandan a la parte de atrás a pegar brincos de lado a lado del escenario. Lo que es divertidísimo, pero me deja una impresión como si a la otra chica la marginaran.
No quiero criticar a nadie, pero hay un escrito por la red sobre Parchís en la que su autor opina que Gemma sobraba de por sosa. Me he propuesto no entrar en descalificaciones y cada cual que opine lo que le de la gana, pero me parece una opinión mezquina.
Sin Gemma Parchís no habría sido lo mismo.
Y en realidad lo de compararlas y divisirse en partidarios de una u otra creo que llegó después como tu dices. Me parece absurdo lo anterior, no hay más que oirla cuando solea en algún trozo de canción "Casita en Canadá", "Mi amigo Pancho", "Ven a mi casa esta Navidad", "Ven a mi fiesta", un timbre de voz delicado y hermoso. Y ya se que están las dos casadas y con hijos pero no puedo dejar de rememorar que podían resultar igual de sexis. Y a las escenas en biquini en "Parchís contra el inventor invisible" y "La gran aventura de los Parchís" me remito.

Por cierto y no me desdigo de una coma de lo que ya escribí. Aclárame, por favor, eso de que Nins cantaba por Parchís en los discos (quinto comentario). Juro que sea cual sea la verdad mi opinión de todos no va a variar. Pero ya que se ha lanzado una afirmación es preciso aclararla.
Un abrazo.

Candela dijo...

Siento que los comentarios no salgan al momento, pero me fue necesario poner la opcion de moderacion debido a la publicidad no deseada, los spam y por supuesto, los mensajes insultantes y/o fuera de orden en algunos posts, o simplemente de personas que no tienen nada mas que hacer (extrañamente todos vienen del otro lado del Atlantico), que insultar a moderadores y participantes sin ton ni son. Como sabeis la semana pasada estaba de vacaciones en Cadiz, por lo cual, teniendo que contar con el ordenador de mi hermana, solo lo cogia un para de veces al dia, y me levantaba realmente tarde. Aqui algunos mensajes cuando me incorporo al trabajo a las 8 de la mañana ya estan, señal de que se han escrito de madrugada, y normalmente a las 00:00 ya estoy en la cama, por lo que no salen hasta el dia siguiente. Siento las inconveniencias.
Saludos a ambos.

Lombard dijo...

Hola de nuevo Anónimo, y a los demás, naturalmente.

Lo siento, tanto escribir y no te había deseado que tu mano se recupere.

Y siguiendo un poco con mis diosas particulares Gemma y Yolanda. Debo decir que cada vez que las he visto en entrevistas me han emocionado. Mujeres espectaculares con una simpatía, elegancia y saber estar tremendos, incluidas preguntas trampa. Cantando casi me saltan lágrimas, véase en "Cine de Barrio" ante el piano o en el programa de Méjico. A ambas las han sacado en algún momento con sus hijos muy pequeños y parecían excelentes madres. Gemma jugando con su hija. La mirada de Yolanda a su bebé en brazos y el orgullo al llevarlo. Ahora que ya soy padre entiendo estas cosas.

De ambas hay muchas escenas que se me han quedado dentro. Yolanda rezando por Don Mati con las lágrimas casi aflorando, Gemma cantando "Querido profesor" en el aula, con la sonrisa más angelical de mi infancia. Y, no puedo evitarlo, cada vez que repaso en Youtube a las dos (los cinco en realidad están geniales cada uno en su papel) en "Si tu me miras" disputarse a Tino a tirones es que me parto, me emociono y me siento nostálgico a un tiempo.

Y me alegra oirte decir que en la actualidad estén bien estos antiguos niños artistas porque el riesgo de lo contrario estaba presente. Hace un tiempo salió en la revista "Fotogramas" un reportaje sobre antiguos niños prodigio de Hollywood como para ponerle los pelos de punta al más pintado.
Vamos que si hubieran acabado alcohólicos, drogadictos o embarazadas a los doce años, yo no podría evitar sentirme culpable. Después de todo llevaban esa vida para que gente como yo disfrutara con su trabajo.
La entrevista a Parchís en "Crónicas Marcianas" reveló ciertas anécdotas que, según dio esa impresión, los excomponentes habrían preferido ocultar. Fans que no entendían el catalán, armarios a utilizar para no guardar ropa y tal. Juro que mi aprecio por ellos aumentó al saber que se lo pasaban tan en grande. Lo mismo, salvando distancias, que con lo que aquí cuentas.
Así que sospecho que pudo haber cosas más fuertes, o riesgo de que las hubiera. No es necesario que las cuentes si no quieres, no me gusta la telebasura ni el cotilleo. Pero de ser así sería instructivo. Por favor que nadie se sienta ofendido.
Pasara o no, ante todo deseo celebrar que todo acabara bien y que tras sus experiencias artísticas encarrilaran bien sus vidas. Porque es lo menos que le puede ocurrir a quien ha hecho más feliz a tanto niño, no ser desgraciado él.

Por cierto, seguro que mucha gente no captó el error ortográfico de Boris Izaguirre en la entrevista a Parchís, que a mí me hizo troncharme. Cuando le suelta a Fuentes "¡Así que tu eras la de los mugrons!". Como buen venezolano no sabía que en catalán hubiera debido decir "els mugrons" ya que está citando la expresión literal en castellano.

Confío en no haber molestado a nadie.
Un millón de abrazos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

HOLA HERMOSURAS DEL MUNDO MUSICAL:
1º)CANDELA, NO TE PREOCUPES POR LO QUE TARDEN O NO EN SALÍR LOS ESCRITOS... NO PASA NADA, SIMPLEMENTE LA IMPACIENCIA A VECES NOS LLEVA A DECÍR COSAS BIEN ABSURDAS, REPÍTO Y VIENDO EL TRBAJAZO QUE ESTO TIENE QUE SER PARA TÍ, QUE CUANDO PUEDAS Y SOBRTODO MUCHAS GRACIAS.

2º)PARA LOMBARD: REFERENTE A LO QUE DECÍAS DE GERARD YO CUANDO OCURRIÓ LO DE "TINO" PENSÉ LO MISMO QUE TU, MÁXIME QUE ME HABÍAN LLAMADO POR TELEFONO Y ME HABÍAN CONTADO QUE HABÍA TENIDO UN ACCIDENTE PERO NO SABIAMOS NADA MÁS...AFORTUNADAMENTE (COMO BIEN DICES)NO PASÓ A MÁS Y SUPERAFORTUNADAMENTE NO HA OCURRÍDO NADA MÁS CON NINGÚN OTRO NIÑO O SEA QUE GRACIAS A DIOS.

3ª)A LOS DOS GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LO DE MI "POBRECHITA MANO"... ESPERO QUE QUEDE BIEN, DE LO CONTRARIO TENDRÉ QUE TOCAR LA FLAUTADULCE Y AÚN NO SE SI VY A LLEGAR JE, JE, MEJOR TOMARSELO A BROMA...EN SERIO YA VEREMOS...

BUENO LOMBARD, YA VEO QUE TE ENCNTABAN GEMA Y YOLANDA... Y MIS FELICIDADES PORQUE ERAN MUY MONAS LAS DOS EN CUANTO A QUE ALGUIEN PUEDA DECÍR POR AHÍ QUE GEMA NO LO ERA ES QUE NO TIENE OJITOS EN LA CARA... AHORA MI POBRE OPINIÓN NO TE SIENTE MALPOR FAVOR, ES QUE CON EL TIEMPO GEMA HA IDO MEJORANDO MUCHÍSIMO PUES ACTUALMENTE ESTÁ REALMENTE GUAPÍSIMA.

DE LO QUE OPINAS DE PARCHÍS 92, YA TE DIJE, QUE COSTÓ MUCHÍSIMO QUE LOS OTROS NIÑOS LO ACEPTARAN, PUES VEÍAN UNA SUPLANTACIÓN MUY DESAFORTUNADA PERO LA SRA. QUE LOS DIRIGÍA NO TUVO NI UN PELO DE IMAGINACIÓN, PUES CON EL ÉXITO TAN TREMENDO DE PARCHÍS Y DADO QUE EN PARCHÍS SOLO HABÍA UN CAMBIO (EL DE LA FICHA AZUL) MUY AL PRINCIPIO, PUS YO CREO SINCERAMENTE QUE NO TENIA NINGUN ATRACTÍVO... FUE QUERER APROVECHAR EL NOMBRE (LE HICIERON AÑADÍR LO DE 92 PORQUE LA CASA YA NO CONFIABA EN ELLOS) Y LA VERDAD ES QUE ESTOS SÍ QUE IBAN DE "DIVOS" CREIENDOSE QUE ERAN "EL PARCHÍS" ORIGINAL... PERO YA SE ENCARGARON LOS DE NINS DE REBAJARLES LOS HUMOS, PORQUE EN ESTA ÉPOCA TAMPOCO EXISTÁ YA REGALÍZ NI TODOS LOS DEMÁS COMO: BOTONES, CARAMELOS, ENTRIQUE Y ANA ETC...
DE LOS PRIMEROS PARCHÍS (LOS AUTENTICOS) NO CONTARÉ POR EL MOMENTO NADA DE ESTO DE LOS COROS ETC... PERO SOLO DIRÉ QUE FUE UNA COSA DE AYUDA. AHORA BIEN DE LOS PARCHÍS 92, SI TE DIGO QUE "TODOS" O CASI TODOS LOS COROS Y AVECES DISCOS ENTEROS LOS CANTABAN NINS, QUE ERAN LLAMADOS PARA CANTAR UNAS CANCIONES Y ELLOS NO SABÍAN PARA QUIEN O PARA QUE ERAN Y RESULTABA QUE ERAN PARA PARCHÍS 92.
LO CONTÉ EL PRIMER DÍA Y AL DECÍR QUE EN EL AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA TODA LA ACTUACIÓN ERAN LAS VOCES DE LOS NINS Y ELLOS IBAN DETRÁS A CANTAR, CASI LES DIÓ UN INFARTO... RECUERDO A SERGIO QUE ERA Y ES UN PERSONAJE DE MUCHO CUIDADO ESTUVO A PUNTO DE COGER EL MICRO Y SOLTARLO, SOLO QUE LE CONVENCIMOS DE QUE NO IBA A SERVÍR DE NADA Y ENCIMA N LE IBAN A CREER.PERO LUEGO EN LOS CAMERÍNOS SI SE LO DIJO A ELLOS Y ELLOS NO PUDIERON CONTESTAR NADA Y NI SIQUIERA SABÍAN SI CANTABAN ELLOS U ERAN OTROS NO OS LO PODEIS NI IMAGINAR.¡¡¡QUE DESASTRE!!!

LO DE LOS PRIMEROS NO FUE DE ESTA MANERA, PUESTOS A CONTAR YA LO CUENTO.
OCURRÍA QUE COMO LOS NINS CANTABAN MUY BIEN Y DOBLABAN CANTIDAD DE ANUNCIOS ( POR ESTO SI RECIBIAN REMUNERACIÓN, QUE ELLOS A SU VEZ LO EMPLEABAN PARA OBRAS DE CARIDAD O PARA LO QUE LES HICIESE FALTA, CADA UNO LIBREMENTE)PUES BIEN, ERA UN TRABAJAZO PORQUE ERAN MUY RAPIDOS APRENDIENDO LOS TEMAS Y GRABABAN SUPER-RÁPIDO Y ESTO LAS CASAS DE DISCOS Y TODOS LOS ESTUDIOS LO SABÍAN, ASÍ QUE CUANDO SE NECESITABA A ALGUIEN QUE LO HICIESE BIEN Y RÁPIDO LLAMADA Y A GRABAR Y DESPUES DEL COLE HUBO EPOCAS QUE CADA TARDE A ESTUDIOS DISTINTOS Y MIENTRAS ESTUDIABAN IBAN GRABANDO LO QUE FUESE...ES ASÍ COMO LLEGARON A HACER EL DOBLEJE DE MÁS DE 200 SPOTS PUBLICITARIOS.. POR EJ: NESTLÉ, NOCILLA, SRTA PEPIS, KINDER, BARBIE, Y QUE SE YO, TROPECIENTOS.
PUES A LO QUE IBA, NINS EMPEZÓ EN EL 73... Y EN LA TRANSICIÓN DE LOS PRIMEROS NINS HASTA QUEDAR CONSOLIDADA LA 2ª FORMACIÓN ELLOS SEGUIAN GRABANDO DISCOS DE VILLANCICOS, E CANCIONES POPULARES ETC, ETC... Y NO PARARON NUNCA DE GRABAR.
EL DIRECTOR DE LA CASA BELTER LLAMÓ A MARTA MINGUELLA Y LE PROPUSO HACER UN GRUPO DISTINTO A NINS, ES DECÍR LO QUE LUEGO SE TRANSMITIÓ AL PÚBLICO, NIÑOS SALTARINES, DIVERTIDOS, PERO LE DIJO QUE TENÍAN QUE DAR LA IMAGEN DE "GAMBERROS" (COSA QUE LUEGO NO DIERON) PERO A MARTA NO LE GUSTÓ, APARTE DE QUE LE DIJO QUE DIRIGIENDO UN GRUPO ERA DIFICIL REPARTIRSE DE ESTA MANERA PUES EL LANZAMIENTO DEL NUEVOGRUPO IBA A SER POR TODO LO ALTO Y TENDRÍAN QUE ACTUAR POR TODOS LADOS, VIAJAR AUNQUE FUESE EN TIEMPO DE COLE Y TANTAS COSAS QUE MARTA LE DIJO QUE SINTIENDOLO MUCHO NO SE VEÍA CAPÁZ DE LLEVARLOS A LOS DOS ( PUES NINS A SU AIRE IBAN HACIENDO MUCHO Y CLARO NO PODÍA SACAR MÁS TIEMPO DEL NORMAL DE 24 H. AL DÍA) EL SR. ORFÍLA LO ENTENDIÓ, PERO COMO ERA MUY AMÍGO DE MARTA, LE DIJO QUE EL NUEVO GRUPO QUERÍA QUE FUESEN VESTIDOS DE LOS COLORES BÁSICOS ES DECÍR, EL ROJO, EL AMARILLO, EL VERDE Y EL AZUL Y QUE SI ELLA LE PROPONÍA ALGÚN NOMBRE ADECUADO, A LO QUE ELLA LE CONTESTÓ: CHICO , SI ME ESTÁS DEFINIENDO LAS FICHAS DEL PARCHÍS.. PERO RIENDO LE DIJO, TAMBIEN TE FALTARÍA EL DADO Y EL OTRO LE DIJO : AHHHHH PUES BUENÍSIMA IDEA.
Y ES ASÍ COMO SURGIÓ EL NOMBRE Y LA QUINTA FICHA QUE NO ESTABA PREVISTA.
ENTONCES EN UNOS ESTUDIOS DE BARCELONA, SE ESTABA GRABANDO UN DISCO PARA NIÑOS, PERO AÚN NO TENÍAN LOS NIÑOS ( Y LAS HERMANAS ROS Y OTRA CHICA QUE SE LLAMA MANOLÍTA ) ESTABAN PONIENDO LOS COROS CON VOZ DE NIÑO A LAS CANCIONES. NADIE SABÍA PARA QUE ERA EL DÍSCO.. Y UN BUEN DÍA LLAMARON A MARTA PARA QUE LLEVASE A LOS NIÑOS AHACER UNA ÚLTIMA PASADA DE VOCES PARA QUE REALMENTE LE DIESEN AL DISCO EL TOQUE INFANTÍL... PERO SEGUÍA SIN SABERSE DE QUIEN ERA ESE DISCO Y COMO YA HE DICHO ANTES QUE NINS DOBLABAN TANTAS COSAS Y LAS HERMANAS ROS IGUAL, PORQU SON LAS VOCES DE CASI TODOS LOS ANUNCIOS, PUES NADIE NI SIQUIERA PREGUNTÓ NI PENSÓ NADA.
LA CASA BELTER QUERÍA UN LANZAMIENTO POR TODO LO ALTO Y EMPLEO EN ELLO FIJAROS BIEN: OCHENTA MILLONES DE LAS ANTIGÚAS PESETAS QUE POR AQUEL TIEMPO ERA UN MONTONAZO DE DINERO.
CASÍ TODOS LOS GRUPS TUVIERON ESPALDARAZO MONETARIO (UNOS MÁS QUE OTROS) MENOS NINS QUE TODO FUE SIN EMPLEAR NI UN DURO PORQUE EN PRINCIPIO NI SE PODÍA PENSAR EL ÉXITO QUE TUVIERON. POR ESO EL PRIMER ESCRITO MIO ERA COMO DE IMPOTENCIA ANTE UN HECHO TAN DIRÍA YO INJUSTO (PODRÍA SER LA PALABRA NO SE).
BUENO LA CUESTIÓN ES QUE CUANDO SE TERMINÓ EL CASTING PARA PARCHÍS Y QUEDARON ESCOGIDOS LOS NIÑOS, FUERON AL ESTUDIO DE GRABACIÓN Y PUSIERON SUS VOCES EN LOS "SOLOS" DE CADA CUAL Y MÁS TARDE, PERO TIEMPO MÁS TARDE HICIERON UNA PASADA DE VOCES EN TODO EL DISCO.
O SEA QUE EL PRIMER DISCO (PRIMERA EDICIÓN) SALIÓ AL MERCADO SOLO CON LAS VOCES DE LOS SOLISTAS, TODO LO DEMÁS QUE ERA TELA NO ERAN ELLOS.
EN SU FAVOR DEBO DECÍR QUE TODOS LOS DEMÁS DISCOS DE "PARCHÍS ORIGINAL" YA FUERON GRABADOS POR ELLOS.
PERO ESO NO SIGNIFICÓ NADA, PORQUE ENTRE TANTA PASADA DE VOCES NI SIQUIERA LOS NINS DEAQUEL TIEMPO LE DIERON NINGUNA IMPORTANCIA, PORQU NO SABÍAN A CIANCIA CIERTA SI ERAN ELLOS, O NO.. CREO QUE NI LO PENSARON UNA SOLA VEZ.
PRECISAMENTE, PORQUE SE HACIAN MUCHAS GRABACIONES DE CANCIONES DE OTROS COMO POR EJ. LA DE LA GALLINITA COCOHUÁ QUE ESTA TODO EL MUNDO DECÍA QUE ERA ORIGINAL HECHA PARA ANA ANGUITA Y ESTA CANCIÓN, PERTENECE AL FESTIVAL ZECCHINO D'ORO QUE ES EL MEJOR FESTIVAL DEL MUNDO (DE NIÑOS) Y SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS EN BOLOGNA(ITALIA).
POR ESO DIGO QUE A VECES ALGÚN GRUPO CANTABA CANCIONES QUE OTRO GRUPO TAMBIEN CANTABA Y NO PASABA NADA, ESTO DEPENDÍA DEL EDITOR DE LA CASA DISCOGRÁFICA QUE ERA EL QUE ESCOGÍA NORMALMENTE LOS TEMAS.

ESO ES TODO, TAMPOCO ES QUE HAYA NADA MÁS, PERO CUANDO VES ALGÚN ESCRÍTO DICIENDO , MIRA POBRES NIÑOS, QUE NO SE MOVÍAN O LOS TRAJES O ALGO... UNO PIENSA: CARAMBA, PERO TODO LO QUE HICIERON POR LOS OTROS SÍN QUE LA GENTE LO SEPA Y OS DIGO DE VERDAD QUE VOSOTROS SOIS LOS PRIMEROS EN SABERLO AUNQUE SALVADOR FENOLLAR, EL QUE LLEVABA REGALÍZ YA LO DESTAPÓ EN AQUEL PROGRAMA QUE OS DIJE "DEL CHUPETE"
SUS PALABRAS EXACTAS FUERON, MIENTRAS LOS OTROS Y DIJO ( LOS NUESTROS ) SALTABAN POR EL ECENARIO, Y BAILABAN , LOS ÚNICOS QUE CANTABAN ERAN LOS DE NINS. CITO SUS PALABRAS TEXTUALES. PERO YO LO SÉ, A CIENCIA CIERTA A MÍ NO ME HACE FALTA QUE ME LO DIGA NADIE.

PERO CANDELA, LOMBARD, CHARLIE R. ME HE DADO CUENTA EN TODOS ESTOS DIAS QUE OS ESCRIBO QUE HOY Y A TRAVÉS DE ESTOS RATITOS YA NO ME IMPORTA NADA Y LOS NIÑOS NI SE ACUERDAN... ASÍ QUE ES POR ESO QUE NI PENSABA YA CONTARLO, PEROAL PEDÍRMELO TU, LOMBARD LUEGO HE CREÍDO QUE TAMPOCO TE CAMBIARÍA PARA NADA TU CARIÑO POR PARCHÍS, ASÍ QUE HE PENSADO : DA IGUAL, AL FÍN Y AL CABO NO CUENTO NINGUNA COSA QUE NO SEA VERDAD.

Y YA HE DICHO QUE LO DEL PRIMER DISCO ( EN LA SEGUNDA EDICIÓN YA PUSIERON SUS VOCES ).

LA CUSTIÓN SON LOS RATOS QUE HEMOS PASADO CON TODOS ELLOS, CON SUS ANÉGDOTAS (QUE QUEDAN MILES) CON SUS TRAVESURAS, SU CARÁCTER Y TODOS LOS MOMENTOS MARAVILLOSOS QUE HICIERON PASAR A LOS DEMÁS NIÑOS.

Y BUENO HOY ME SIENTO UN POCO (COMO EL "ACUSICA BARRABÁS" ) Y NO ME GUSTA PERO LO VOY A MANDAR PORQUE ASÍ YA ESTÁ ACLARADO ESTE ASUNTO.

MAÑANA INTENTARÉ QUE ESA UN DÍA DE ANÉGDOTAS SUPER Y QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD.

POR LO DEMÁS, MUY BUENAS NOCHES, MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES MIL VECES POR ESTE MAGNÍFICO BLOG.

Candela dijo...

Bueno, anonimo, pues con lo que has contado ahora estoy deseando llegar a casa y mirar si el primer disco que yo tengo es el de la primera o la segunda edicion!! Ay, que nerviosssss!!!
En cuanto tenga las fotos, hare un nuevo articulo mas actualizado, si te parece, de Nins con todas estas anecdotas, porque mucha gente no suele leer los comentarios a no sser que esten muy interesados, y cuando el post ya tiene mucho tiempo, hay gente que no lo ve ya. Asi todo el mundo puede enterarse, si te parece.

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
Siempre encantado de leerte.
Lo dije y lo mantengo. El conocer estos detalles sobre el primer trbajo de Parchís no me varía para nada mi opinión sobre ellos (inmejorable) y refuerza la que tenía sobre Nins (igual).
Me alegra mucho el ir conociendo estos datos, que aportan una visión esclarecedora sobre tantas cosas.
Respecto al primer disco de Parchís "Las 25 Super Canciones de los peques" de 1979 debo decir que lo he escuchado bastante pero sólo como préstamo, así que no puedo ahora revisarlo. Pero si realmente nunca dejaron de cantar los solos, no veo motivo por el que legítimamente no sea considerado un disco de Parchís, sin que ello implique restar reconocimiento a Nins, la primera versión se consideraría un trabajo conjunto. Y, en todo caso, ellos eran completamente ajenos a tales maniobras.
Por lo que comentas fue un trabajo acabado apresuradamente. La inversión no era cualquier cosa y me imagino que cualquier retraso la habría aumentado.
Y por otra parte Nins pueden presumir y enorgullecerse de haber apoyado en sus orígenes a quienes tan lejos llegaron, pero, por lo que cuentas, antes que competidores fueron compañeros y amigos.
Y ahora los estamos reivindicando aquí entre todos, que es de pura justicia.

La verdad es que de ese disco son las canciones con letra para un solista las que se han quedado en mi corazón, "Barbapapá Rock", "Fantasmas a gogó", "Tarzán" y por supuesto "La canción de Parchís" (si en alguna no se cumple lo de un componente de Parchís soleando por favor dímelo y de todos modos existe la otra versión).

Ya que tratamos estos temas, siempre me ha chocado, que no molestado, en "La canción de Parchís" los encajes para que cuadraran las voces y los cantantes. Si "Hola soy ficha roja" mas "Y yo soy la ficha azul" corresponden a Tino y Óscar que llevaban estos colores, luego Yolanda, siendo la ficha amarilla, dice "Hola yo soy el dado, ahora dime qué eres tu", sigue Gemma con "Yo soy la ficha verde, la amarilla queda atrás" y lo rematan con "Y todos todos cantamos, a tu ritmo y compás" que debería ser para David, pero creo que lo hace Tino. Ya se que a David no le dejaban solear, lo ha comentado él mismo sin mayores traumas, pero queda un efecto curioso. Si sabes más detalles soy todo ojazos.

Y otro detalle que comentas y me interesa (y se que a Candela también) las mismas canciones interpretadas por diferentes grupos. Por ejemplo la canción de la serie "Érase una vez el hombre". Se debió componer en España, ya que en la cabecera francesa aparece "Tocata y Fuga" de Bach. Que yo sepa la han cantado y grabado Nins, Caramelos, Parchís y Popitos, eso si no han sido más. Pero la original que sonaba en la cabecera ¿la interpretó Nins o Caramelos?

Otro aspecto que me importa y mucho, porque se han escrito cosas que no cuadran (y alguna puede que a mala fe), es si me podrías aclarar qué es lo qué fue de los componentes de Regaliz.
Ya ves que estoy hoy pidiendo mucho. Lo siento pero es que es importante para mí saberlo.
Agradecido de antemano y un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS: YA ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO.
CELEBRO QUE CON MI COMENTARIO DE AYER YA QUEDARA ESCLARECIDO LO DE LAS VOCES.
ES EXACTAMENTE COMO DICES LOMBARD: EL DISCO ES BIEN SUYO Y COMO MUCHO UN TRABAJO EN GRUPO PARA LOS COROS.

HOY QUIERO DCIRTE CANDELA, QUE ME ESTÁ COSTANDO UN MONTONAZO PODERTE MANDAR LAS FOTOS Y ES QUE CADA VEZ QUE LO INTENTO Y SON MUCHAS VECES, ME LO DEVUELVEN AL INSTANTE CON UN LETRERO QUE PONE ALGO ASÍ COMO DEFALLURE... YO NO SE NI PAPA DE INGLÉS, PERO SE PARECE A ESTA PALABRA Y LUEGO VEO EL ARCHÍVO DE VUELTA. CADA VZ ME DA UN CORAJE... PERO EL MIÉRCOLES QUE VIENE CREO QUE TODOS TENDREMOS SORPRESAS. YO POR PDER MANDARLOS Y VOSOTROS PARA PODER DISFRUTARLOS...¡¡VIVA!! Y CRUCEMOS LOS DEDOS.

LOMBARD, YO NO TE PUEDO DECÍR A CIENCIA CIERTA )PORQUE NO LO SE) COMO FUE ESTE TROZO DE LA GRABACIÓN DE LA CANCIÓN DE PARCHÍS, PERO COMO MÚSICO Y HABIENDO DIRIGÍDO TANTO NIÑO AL CANTAR, PIENSO QUE ESTO SERÍA QUE:
MIRA, DAVÍD NO AFINABA NADA Y ERA EL ENCARGADO DE HACER LOS BAILES MÁS MOVÍDOS... ENTONCES AL LLEGAR AL TROZO DE :HOLA YO SOY EL DADO..ETC... Y PREGUNTA AHORA DIME ¿QUE ERES TU?... ESE TROZO ES LARGO Y LUEGO ES LA FICHA VERDE LA QUE DICE QUE LA MARILLA QUEDA ATRÁS. CON LO CUAL DEDUZCO QUE EL DIRECTOR DE GRABACIÓN DEBIÓ DE PENSAR QUE ESE TROCITO LARGO LO CANTASE YOLANDA QUE CANTABA MUY BIEN... ESO ES LO QUE PIENSO QUE PUDO PASAR... SI LO HUBIESE HECHO YO, LO HUBIESE MODIFICADO DE TAL MANERA QUE CADA FICHA HABRIA CANTADO SU COLOR INCLUYENDO AL DADO AL QUE SE LO HUBIESE HECHO "HABLADO" CON ECO: HOLAAAAAAAA YO SOY EL DADOOOOOO...
PERO YO NO SE QUIEN LES DIRIGIÓ EL PRIMER DISCO EN EL MOMENTO DE GRABAR ELLOS ASÍ QUE NO SE COMO FUE,PERO ME IMAGINO QUE ALGO PARECÍDO A O QUE TE ACABO DE CONTAR.

HUBO VARIAS VECES EN ACTUACIONES, QUE CANTARON JUNTOS EN EL ESCENARIO EL "CUMPLEAÑOS FELÍZ"... Y COMO YA LO SABÍAN DESDE DENTRO CANTABAN LA 1ª VEZ: TE DESEAN TUS AMIGOS DE PARCHÍS Y LA 2ª TE DESEAN TUS AMIGOS DE LOS NINS.
Y ASÍ IBAN COMBINANDO.

UNA CURIOSIDAD ES QUE YO NI LO SABÍA Y EL OTRO DÍA ME ENTERÉ QUE MÓNICA DE NINS Y TINO DE PARCHÍS, CUMPLEN AÑOS EN LA MISMA SEMANA Y TIENEN 41 AÑITOS. TINO NO TIENE NIÑOS Y MÓNICA ESTÁ CASADA CON UN PROFESOR DE UNIVERSIDAD Y TIENE A ELVIRA DE 18, A MARC DE 17 Y A MARTA QUE ES UN BICHITO DE DOS AÑITOS... QUE CANTA COMO UNA DESCOSÍDA.¡¡ UNA CURIOSIDAD!!
A MÓNICA LA HE VISTO ESTA TARDE
Y LE HE COMENTADO QUE ESTABA ESCRIBIENDO EN TU BLOC CANDELA Y ME HA DICHO QUE UN DÍA DE ESTOS OS ESCRIBIRÁ.

ME HA HECHO ILUSIÓN`PORQUE HE PENSADO QUE HABLARÉ CON AGUNO DE ELLOS ( LOS QUE MÁS CONOCEIS) Y MENOS YOLANDA QUE ESTÁ EN MEXICO, ALGÚN OTRO ESCRIBIRÁ SEGURO. Y SERÍA MUY BONITO ¿NO?

AMPLIARIAMOS MUCHÍSIMO TU BLOC, PORQUE TAMBIEN PARTICIPARÍAN ELLOS DE VEZ EN CUANDO.¿QUIERES CANDELA?

SI NO TE PARECE CORRECTO PUES NO LO HACEMOS Y NO PASA NADA.

HOY SE ME OCURRE CONTAR, QUE A VECES EN LOS HOTELES O DONDE FUERA, COGÍAMOS UN CASSETTE Y GRABABAMOS SERIALES INVENTADOS... ALGUNA VEZ SALÍA UN CHURRO PERO DE VEZ EN CUANDO SALÍA ALGUNO DE ESTOS QUE TIENES QUE PARAR PORQUE TE AHOGAS DE LA RÍSA Y LUEGO TIRAR HACIA ATRÁS Y SEGUÍR DESDE EL PUNTO QUE NOS HABÍA DADO LA RÍSA. A ESTOS SERIALES QUE ERAN TOTALMENTE IMPROVISADOS, SOLO LES DABAMOS EL TÍTULO O A VECES LO DECÍA ELLOS, SE HABÍAN AÑADIDO MUCHOS GRUPOS Y RECUERDO UNA VEZS IMITANDO A UN PRESENTADOR QUE YA NO ME ACUERDO BIEN QUE LETRA NO PRONUNCIABA BIEN, SALIÓ CON NINS Y PARCHÍS UN SUPERSERIAL QUE FUE DE ANTOLOGÍA¡¡¡ QUE RISA !!! CREIAMOS QUE NOS DABA ALGO DE VERDAD.

UNO DE LOS ÚLTIMOS QUE GRABARON LOS NINS, FUE YA EN LA ÉPOCA DE PARCHÍS 92. HACIENDO VER QUE ERAN UNOS CUANTOS NIÑOS QUE QUERÍAN CANTAR Y SE QUERÍAN APUNTAR A LA ACADEMIA DE LA DIRECTORA DE PARCHÍS 92 (QUE SE LLAMA JUANITA).
COMO ESTA SEÑORA ES UN POCO TACAÑONA Y LES HACÍA PAGAR HASTA LAS LLAMADAS TELEFONICAS (ENTONCES NO EXISTIAN TANTOS MOVILES Y LOS QUE EXISTÍAN ERAN CARÍSIMOS Y PARECIAN TANGRANDES COMO UN ZAPATO)
PUES SIGO, SI LOS NIÑOS QUERÍAN HABLAR CON SUS PADRES LES DECIA: ESTO VALE TANTO... Y LOS NINS NO LO LLEGABAN A ENTENDER... Y ESE DÍA DEL SERIAL FUE LO MÁS DE LO MÁS...IMITANDO A LA JUANITA Y A SU
HIJA (QUE ERA LA FICHA BLANCA OEL DADO , PERO YA TENÍA COMO UNOS 15 AÑOS ) ACABAMOS TODOS SÍN RESPIRACIÓN Y POR LOS SUELOS.

OTRA ANÉGDOTA QUE OS PUEDO CONTAR DE LAS TANTÍSIMAS, ES QUE BRUNO (QUE YA EN SU DÍA DIJE QUE ERA UN ELEMENTO DE MUCHO CUIDADO, ESO SÍ, CON UN CORAZÓN QUE NO LE CABÍA DE GRANDE)... ESTABA EN UNOS ESTUDIOS EN LOS QUE GRABABAMOS UN DISCO DE RANCHERAS Y EL ESCOGÍO AQUEL TROZO DE"JALISCO NO TE RAJES"... Y MIENTRAS NO LE TOCAA ESTABA SUBÍDO A UN TABURETE QUE RODABA Y ÉL DALE QUE DALE, TODOS LE DIJIMOS MUCHAS VECES:BRUNO TE VAS A CAER... Y ÉL NI CASO VENGA DAR VUELTAS.. Y CLARO SE CAYÓ, PERO CON TAN MALA FORTUNA QUE SE DIÓ CON EL BORDE DE UNA MESA Y SE ABRIÓ LA FRENTE... NADA, LOS OTROS SIGUIERON GRABANDO Y EL A COSER Y CUADO ESTUVO SIGUIÓ CANTANDO "JALISCO NO TE RAJES", PERO ENTONCES DECÍA Y TENIAMOS QUE PARA LA GRABACIÓN A CADA MOMENTO "BRUNITO NO TE RAJES".

EL TAL BRUNO LAS HIZO DETODOS LOS COLORES HASTA LLEGÓ A TOCAR LAS CAMPANAS DE UN CAMPANARIO EN UN PUEBLO DE LA MANCHA Y CLARO TODO EL MUNDO A LA CALLE A VER QUE PASABA.

BRUNO SUSTITUYÓ AL MORENITO DE PELO RIZADO (MANUEL CARDONA DEL SEGUNDO GRUPO) Y SE QUEDÓ COMO TERCER GRUPO: AGUSTÍN QUE ERA SU HERMANO, MÓNICA, LAURA, ANGELITA, FINA Y BRUNO.
EL MORENÍTO ES DON MANUEL CARDONA SACERDOTE DEL COLEGIO CANIGÓ DE BARCELONA (AHORA PUEE QUE HAYA CAMBIADO DE COLE PORQUE HACE UNOS DOS AÑOS QUE NO SE NADA DE ÉL)
IMAGINAROS Y YO ME LO IMAGINÉ Y LO VIVÍ, LA IMPRESIÓN QUE DA QUE SEA EL SACERDOTE QUE OFICIÓ EL FUNERAL POR MI MADRE EN EL AÑO 1995.
EN VEZ DE SER UNA HOMILÍA DE FUNERAL, FUE UNA HOMILÍA DE ANÉGDOTAS DE LOS NINS, PUES MI MADRE LES PREPARABA LOS BOCADILLOS PARA MERENDAR, PLANCHABA SUS TRAJES, PORQUE ELLOS TODOS CONTENTOS DECÍAN QUE OLÍAN PERFECTO(POR EL SUAVIZANTE)... Y LA MADRE DE MÓNICA QUE TENÍA UNA LAVANDERÍA, CUENDO LLEGABAMOS DE UN VIAJE CON TROPECIENTAS MALETAS LES LAVABA TODA LE ROPA Y TODO QUEDABA EN FAMILIA.AH, SE ME OLVIDABA DECÍR QUE MANUEL, ANTES DE SER SACERDOTE TERMINÓ LA CARRERA DE DERECHO.



EL SIGUIENTE EN ENTRAR FUÉ ALEX, QUE SUSTITRUYÓ A AGUSTÍN, O SEA QUE DE HECHO YA ERA LA CUARTA FORMACIÓN DE NINS.
OS PUEDO ASEGURAR QUE EN SU PRIMERA ACTUACIÓN, ALEX QUE ENTONCES TENÍA SEIS AÑOS NO LEVANTÓ LOS PIES DEL SUELO PARA NADA... EL MOVÍA EL CUERPO, PERO LOS PIES, PEGADOS CON PEGAMENTO.

LO BUENO DEL CASO ES QUE A TODOS NOSOTROS NOS DECÍAN QUE PORQUE HABÍA TANTO NIÑO RUBIO EN NINS (ALGUNOS CREÍAN QUE ERA EXPRESAMENTE) Y ERA CASUALIDAD, PORQUE EN BARCELONA HAY MUCHÍSIMOS NIÑOS RUBITOS, NO POR NADA, PORQUE RECORDAD POR EJ. CUANDO ESTABA LA FORMACIÓN DE VANESSA DE O.T. QUE ERA UNA MORENAZA DE CUIDADO O SEA QUE ESO DE RUBIOS TAMBIEN ERA UNA CASUALIDAD DE LA VIDA.

BUENO HOY CREO QUE NO TNGO NADA DE INSPIRACIÓN Y A LO MEJOR OS ESTOY ABURRIENDO, PERDONADME, MAÑANA MEJORARÉ EL LISTÓN. Y YA NO DIGO NADA CUANDO ESTÉN CON VOSOTROS TODAS LAS FOTOS, PORQUE ENTONCES SI QUE SERÁ LA BOMBA.

UN FUERTE BESITO PARA TODOS.

Candela dijo...

Pues claro que me encantaria que cualquiera de los componentes, sean de Nins o Parchis participasen! Para mi seria un grato honor!!

Estoy flipando con las anecdotas!!

Candela dijo...

Hmm... he cambiado algunas cosas del post original de Nins, y he corregido otras. He cambiado mi opinion muy mucho respecto a cosas que dije al escribirlo, basicamente por desconocimiento de la informacion.

Lombard dijo...

Saludos de nuevo a todos.

Querida Candela, ya he visto los cambios en el texto. Están muy bien pero me pregunto si el que lea, a partir de ahora, entenderá el sentido de los primeros comentarios. No te tomes esto a mal, en tu blog y tu decides lo que se escribe.

Querido Anónimo, si de verdad escribe alguno de los excomponentes de estos grupos me bajo las escaleras de mi casa, sin tocarlas, por la fachada. Uf, espero que nadie esté ofendido por ningún comentario aquí expuesto.
Respecto a tus nuevos datos, estoy pensando en Álex. Al ser el más pequeño quedaba perfecto en "Baila claqué" al llegar a "Y al más peque nombramos capitán". En Youtube le vemos subido a una silla haciendo el saludo militar. Por cierto, todasesasapariciones son en "La Cometa Blanca". Recuerdo una época en la que cada semana alguien que actuara para los niños ejercía de presentador. Me acuerdo de Parchís, así que supongo que a Nins también le correspondió. Eso creo recordar que dice Laura, aunque también hay uniformes de verano e invierno.

Trato de imaginarme qué aspecto tendrán todos ahora, seguro que magnífico.
Eso me recuerda la primera vez que volví a ver a los excomponentes de Parchís. Naturalmente en televisión, ya que del mundillo musical infantil sólo he visto en persona a Torrebruno (q.e.p.d.). Fue en Canal 9 (televisión valenciana), en un programa presentado por Inés Ballester llamado "Te'n recordes?" ("¿Te acuerdas?"). Era 1995, así que diez años después de su disolución. Los hicieron pasar de uno en uno, tras calentar el ambiente preguntando al público cómo se los imaginaban. En pantalla se veía una foto de cada uno en sus tiempos de cantante (las mismas que aparecen en el disco "Cumpleaños feliz", pegadas a la tarta gigante. Me moría de la emoción y le comenté a mi hermana "prepárate a asustarte" en previsión de lo mucho que habrían cambiado, pero sin el menos ánimo ofensivo. Salen por orden Tino, Gemma, David y Franc. Sonrientes, alegres, con buena sintonía entre ellos y evidentemente felices de recordar aquellos tiempos. En el aplauso final hasta creí ver ojos húmedos. Luego los he seguido viendo en otras ocho entrevistas (no siempre todos, por desgracia) y nunca han dejado de emocionarme, divertirme y contar cosas de interés. Hasta han llegado a cantar convincentemente.

Por eso estoy convencido de que se puede hacer los mismo con Nins, Regaliz y los demás. Claro que como de Nins hay muchas formaciones habría que estudiar si convendría mas una aglomeración o varias entrevistas diferentes. Pero puede y, creo, debe hacerse algún día.
A riesgo de parecer soberbio y entrometido voy a intentar dar algunas ideas al respecto. Pongamos que los excomponentes de Nins acuden a un plató a ser entrevistados. El programa debería tener un espacio suficiente, pues son muchas las cosas a tratar. Naturalmente, estamos hablando de personas hace tiempo desligadas al mundillo, con familias y puestos de trabajo. Así que si va a ser telebasura mejor que se queden en casa. De verdad, prefiero quedarme con las ganas del reencuentro a que deban soportar a un merluzo que no tenga ni idea de su vida, que les pregunte imbecilidades para ponerlos nerviosos y sea incapaz de lo que ese momento significa para tantos. Seguro que ellos podrían con la experiencia pero no sería algo grato para muchos. Y ya está bien de mezclar en estos programas bazofia a todo el mundo, sin pararse a distinguir.
Pienso que debería ser en Televisión Española, por disponer del archivo de imágenes, no por otra cosa. Si no es posible también saldría, pero quedaría más pobre si sólo se puede echar mano de la misma imagen toda la entrevista.
Y ante todo, ellos deben ir convencidos y transmitirlo al público. Si no desean hacerlo, mejor no forzar las cosas.

Sólo es una sugerencia.
Un abrazo.

Candela dijo...

Lombard, lo que tu sugieres es un programa del tipo "Esta es su vida?" Pues seria bonito, si.
En cuanto a los cambios en el post creo que aun se recoje la poca informacion y mi ignorancia completa, y lo que digo respecto a los vestidos del sonrisas y lagrimas. Sin embargo, aun debo repasarlo, porque esto lo hice esta mañana en los diez minutos antes de comenzar mi jornada laboral y por un error del maldito xccjsueoinaa****Sjksioaoaosm... aaarghgh...se me borro parte del final del post y como no me lo se de memoria, pues solo recuerdo algo de que habia pasado sin pena ni gloria por mi vida. Ahora cuando llegue a casa ya vere que hago, porque seguro que voy a cambiar algo y termino borrando el post completo, que rbia!! Tanta tecnologia y siempre para peor!!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.
SALUDOS CANDELA, ME ESTOY RIENDO POR ESAS PALABRAS TAN DIVERTIDAS:ASPLUFGHHHS...ETC..QUE RISA. EN CUANTO A LO DE LAS TECNOLOGIAS MODERNAS, SI TU SABES UN MONTÓN !!! TE LO DIGO DE VERDAD, YO SI QUE SOY UNA BIRRIA.

LOMBARD Y CANDELA, OS INFORMO, NTES DE HACER UN PROGRAMA NO RECUERDO EL Nº QUE HAN HECHO PARCHÍS DE MAYORES, INVITARON A NINS EN DONDE ESTABAN LOS DEL SÁBADO ( Y COÑE QUE NO ACABO DE RECORDAR EL NOMBRE DEL PROGRAMA ), ERA CUANDO ESTABA MAYKA VERGARA, Y SE DABA EL SÁBADO O SEA QUE NO ERA DONDE ESTÁS CORAZÓN... PERO NI QUE ME MATEN EN ESTE MOMENTO LOGRO RECORDAR EL NOMBRE(FUERON LOS DOS PRIMEROS DE CORAZÓN ASÍ EN CANALES COMO TELE5 Y ANTENA TRES, PERO SE ENVIÓ UNA ESPECIE DE CUESTIONARIO A LAFUNDACIÓN NINS, PIDIENDO QUE FUESEN ALGUNOS Y COMO EL CUSTIONARIO NO ERA MUY ASÍ Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ERA MUY RÁPIDO Y NO SABIAMOS QUE SEIS NINS(PORQUE PEDÍAN SOLO SEIS )DECIDIERON NO ÍR Y AMABLEMENTE DECLINARON LA INVITACIÓN. ES ENTONCES CUANDO LLAMARON A PARCHÍS Y LA VERDAD ME ENCANTÓ Y CASI ME ENFADÉ CON NINS POR NO HABER QUERÍDO ÍR... CON TRANQUILIDAD DIJERONQUE YA IRÍAN A ALGUNO COMO EL QUE SUGIERES HOY TU, CANDELA EN UNA ESPECIE DE ESTA ES SU VIDA.
TODAVÍA SE ESTÁ PENSANDO SI ÍR A ALGUNO, PERO LOMBARD TIENE RAZÓN AL DECÍR LO DE TELEBASURA... AQUÍ NO LOS VAMOS A VER NUNCA.

LOS ENCONTRARIAIS MUY GUAPOS PORQUE EN REALIDAD LO SON...TAL VEZ LOS MÁS CAMBIADOS SON LAURA Y BRUNO.. LAURA HA CAMBIADO UN POQUITÍN LA CARÍTA TAN MONÍSIMA QUE TENÍA Y AHORA SIENDO RUBIA IGUAL TIENE CARA DE DOCTORA (QUE ES LO QUE ES) DRA, EN MEDICINA INTERNA. Y BRUNO, PORQUE CON A CARA DE PILLO QUE TENÍA, ES MUY TÍMIDO Y TIENE UNA CARÍTA DE NIÑO BUENO QUE NO SE CORRESPONDE CON LA IMAGEN DE ANTES. LOS DEMÁS ESTÁN IGUALES PERO MAYORES. BUENO YA LOS VEREIS.

EN CUANTO A LO DE LAS PELICULAS, SÍ TENIAMOS PREPARADAS ALGUNAS PERO SIEMPRE ERAN EN MESES DE COLE, Y LA ÚNICA QUE NO LO ERA Y TENÍA UN CASTING DE ACTORES ESPECTACULAR (LA PRODUCÍA FONOGRAM JUNTO CON UOS ESTUDIOS DE CINE )GUIÓN DE MARTA MINGUELLA, NO LA PUDIERON HACER PORQUE TRES MESES ANTES DE EMPEZAR, CAMBIARON AL DIRECTOR DE FONOGRAM (MANDANDOLO FONOGRAM DE PORTUGAL) Y EL NUEVO DIRECTR CAMBIÓ LOS MESES DE RODAJE Y SE ESPANZURRÓ EL INVENTO.

LO QUE SE PRETENDE HACER EL DÍA QUE SE CELEBRE OFICIALMENTE EL 35 ANIVERSARIO DE NINS ES INVITAR A TODOS LOS DEMÁS (LOS QUE PUEDAN CLARO) Y FILMARLO Y MANDARLO YA MONTADO A ALGÚN PROGRAMA INTERESANTE.

PERO YO QUE LOS CONOZCO Y MUY BIEN, NO CREO QUE VAYAN NUNCA POR EJEMPLO A : DONDE ESTÁS CORAZÓN (Y ESTO QUE SEGURO QUE LES TRATARÍAN MUY BIEN) PUES HAY DOS DE LOS PERIODÍSTAS QUE LES HABÍAN HECHO MUCHOS REPORTAJES PARA REVISTAS SON: CHELO GARCÍA-CORTÉS Y EL MÁS ALTO DE PELO UN POCO RIZADO.Y LES CONOCEN A LA PERFECCIÓN Y SABEN COMO SE LLEVABAN LAS COSAS DEL GRUPO.

POR EJEMPLO A MÍ ME ENCANTARÍA QUE FUESE JOSÉ Mª IÑIGO O JOSÉ LUS URIBARRI (QUIENES TANTAS VECES LES TUVIERON EN SUS PROGRAMAS) QUIEN LES PRESENTASE. Y SI NO DA IGUAL CUALQUIER PERIODISTA BUENO DA LO MISMO. ELLOS SON GENTE MUY PREPARADA Y SABRÍAN SAIR AIROSOS CON CUALQUIERA.

LO MÁXIMO SERÍA O SERÁ NUNCA SE SABE ESTO DE HACER UN PROGRAMA CON PARCHÍS NINS Y REGALÍZ... ESTO PARTICULARMENTE A MÍ Y CREO QUE A MUCHOS LES IBA A GUSTAR... ES CUESTIÓN DE QUE DESDELA FUNDACIÓN SE LO PROPONGAN, PERO SON DE UNA MANERA QUE ESTÁN TODO EL DÍA DE AQUÍ PARA ALLÁ Y LA FUNDACIÓN O TODO LO SUYO ES LO ÚLTIMO. CUANDO SE LES DA UN POCO LA TABARRA, RESPONDEN SUPER-BIEN, PERO MIENTRAS TANTO ALA, A ESPERAR... SINO FIJAROS EN LA PÁG DE LA FUNDACIÓN,. YA HAY OTRA PREPARADA Y MUY BONÍTA Y YO NO SE A QUE ESPERAN PARA CAMBIARLA.LO QUE QUIERO DECÍR CON ESTO ES QUE SI SE LO PROPUSIERAN EN FIRME LO LOGRARÍAN, PUES CUANDO HICIERON AQUEL FAMOSO PROGRAMA QUE OS CUENTO "DEL CHUPETE" LOGRARON REUNIR A: LOS GABITOS, AL REPRESENTANTE DE REGALÍZ, MÓNICA DE NINS INTERVINO DIRECTAMENTE, MARTA MINGUELLA, A Mª ISABEL, A TANTOS.. PERO NO ERA ESPECIFICAMENTE UNA ENTTREVISTA DE ELLOS, ERA UN REPASO A TODA ESTA ÉPOCA DESDE GABY, FOFÓ Y MILIKI HASTA Mª IASBEL Y LO QUE LOGRARON FUE DESDE LOS ARCHIVOS DE TVE, HASTA TELE5... SACAR A TODOS LOS GRUPOS ¡¡¡ A TODOS !!! PERO CUANDO ERAN PEQUEÑOS.

YO CREO QUE LA GENTE RECUERDA MUCHO A LOS SEGUNDOS, TERCEROS Y CUARTOS.... PUES YO PERSONALMENTE NO LO PENSARÍA DOS VECES, SACARÍA A ESTOS. LAS NIÑAS SON LAS MISMAS EN TODOS ESTOS: MÓNICA, LAURA ANGELITA Y FINA YLOS NIÑOS SON AGUSTÍN, (MANUEL NO SE SI QUERRÍA) PERO ESTÁN BRUNO Y ALEX. YO CREO QUE ESTOS LA GENTE LOS RECORDARÍA MUCHO. Y LO QUE LES IBA A SORPRENDER A TODOS YO CREO QUE HASTA A LOS PERIODÍSTAS ES COMO HABLAN...SON GENTE MUY PREPARADA.

EN CUANTO A LAS QUE YA HE VISTO DE PARCHÍS, TENGO QUE DECÍR QUE ME GUSTARON MUCHO PERO MUCHO.LO QUE OCURRE ES QUE ALGUNA VEZ SE LES PUDO PREGUNTAR POR ALGUN PEQUEÑO O GRAN ENFADO PUESTO QUE NO PERCIBIERON ECONOMICAMENTE LO QUE LES PERTENECÍA Y ELLOS POBRES SALIERON DEL PASO COMO PUDIERON, PERO LA VERDAD ES QUE LES ESTAFARON Y MUCHO.

REGALÍZ NO TUVO ESTE PROBLEMA Y MUCHO MENOS NINS QUE NO COBRABAN CASI NUNCA NADA, SOLO VIAJES Y ESTANCIA, ASÍ QUE ESTE PROBLEMA NO EXISTIÓ NI EXISTIRÁ NUNCA.

AUNQUE REGALÍZ HAYA TENÍDO PROBLEMAS DE MAYORES ESO SÍ, PERO NO LOS SE DEL TODO Y NO QUIERO ENTROMETERME EN ESTE SENTÍDO.

ESTAMOS INTENTANDO RECUPERAR DE LOS ARCHÍVOS DE TV. ACTUACIONES DE LOS PRIMEROS NINS, DE UN GLOBO DOS GLOBOS TRES GLOBOS... DEL FESTIVAL DE DESPEDIDA A FOFÓ QUE FUÉ IMPRESIONANTE.

IMAGINAROS EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID LLENO, PERO LLENÍSIMO DE PAYASOS CON FLORES EN LAS MANOS Y EN EL ESCENARIO OTRO GRUPO MUSICAL DE ENTONCES QUE SE ME HABÍA OLVIDADO: MARY MERCHE Y SU PANDA( ERAN TODO NIÑAS ) NIN'S (QUE EN SU PRIMERA FORMACIÓN LLEVÓ EL ACENTO ANGLOSAJÓN, (LUEGO SE QUITÓ. TERESA RABAL Y MUCHOS MÁS ARTÍSTAS, PERO GRUPOS INFANTILES NINGUNO MÁS PUES NO EXISTÍAN AÚN TODOS LOS DE VUESTRA ÉPOCA... PUES TODOS CANTANDO CANCIONES DE FOFÓ Y SU VIUDA Y SUS HIJOS ALLÍ TAMBIEN CANTANDO Y LUEGO AL FINAL UNA PASADA: MILES DE PALOMAS BLANCAS QUE SALIERON VOLANDO Y DESPUES GLOBOS TAMBIEN BLANCOS QUE TAMBIEN SALIERON VOLANDO MIENTRAS NO PARABAN LAS MELODIAS DE FOFÓ. FUE DE PIEL DE GALLINA OS LO PROMETO.

Y TAL CANTIDAD DE PAYASOS VENIDOS DE TODO EL MUNDO QUE AQUELLO ERA DE IMPRESIÓN ¡¡¡ QUE BONÍTO !!! Y QUE EMOCIONANTE, UNO NO PODÍA AGUANTAR LAS LÁGRIMAS, PORQUE ERA UN ESPECTACULO CON TANTO COLORÍDO, TANTO CARIÑO Y TAN BIEN ORGANIZADO QUE MUCHAS VECES HE PENSADO POR QUE NO LO HAN PASADO EN PROGRAMAS DE TV. NO LO ENTIENDO.

BUENO HOY ES MUY TARDE PORQUE HE TENÍDO UN CENORRIA Y HE LLEGADO TARDÍSIMO, ASÍ QUE HASTA MAÑANITA.

Y ME HA ENCANTADO TODO LO QUE HABEIS ESCRITO. GRACIAS Y FELICIDADES.MÓNICA YA ESTÁ AVISADA DE TODO Y NO SE CUANDO, PERO MUY PRONTO APARECERÁ EN TU BLOG CANDELA.

Lombard dijo...

Saludos Anónimo.
Tan contento de leerte como de costumbre.

Emotivo lo que cuentas del homenaje a Fofó. Yo no recuerdo nada al respecto por mi edad. Mi recuerdo de los Payasos comienza con Miliquito y su cencerro (recuerdo perfectamente el día en que habló, me lo creí del todo). Pero he conocido a Fofó por las imágenes y es como si le hubiese visto siempre.
En el 95 pegué un salto y corrí a decírselo a mi madre cuando me enteré de la muerte de Gabi. Lo juro. Por cierto, menudo homenaje el que le hicieron Rodi y Fofito a su tío, y a Fernando Rey y Alberto Closas, en la gala de los "TP de Oro" siguiente. Rodi, vestido con el frac típico de su tío, baja las escaleras tocando "La gallina Turuleta" con el soprano curvo, pero a ritmo lento. Se planta ante dos pantallas con imágenes de Fernando y Alberto y les dirige un monólogo. Luego sale Fofito vestido como su padre. Y al final vemos tres fotografías, las dos anteriores más la de Gabi y digitalmente les ponen premios en las manos. Enmudecí.
Cuando se quiere la televisión de este país resulta sublime.

Hasta donde llegan mis conocimientos los excomponentes de Parchís han sido reunidos, para ser entrevistados, las siguientes ocasiones:

- 1994. Tino, Yolanda, Gemma, David y Franc. En el programa "¿Qué pasó con?", de Consuelo Berlanga. Canal Sur.

- 1995. Tino, Gemma, David y Franc.
En "Te'n recordes?", presentado por Inés Ballester. Canal 9

- 1997. Tino, David y Franc, y entrevista a Yolanda en Méjico. Programa "Cine de Barrio". presentado por José Manuel Parada. TVE.

- 1999. Tino, Yolanda, Gemma y Franc. Nuevamente en "Cine de Barrio".

- Entre 2002 y 2004. Tino, Gemma, David, Franc y Óscar, además se entrevista telefónicamente a Yolanda. Programa "Crónicas marcianas". Presentado por Javier Sardá. Tele 5.

- Entre 2005-2006. Tino, Gemma, David y Franc. Programa "Salsa Rosa". Presentado por Santiago Acosta. Tele 5.

- 2006. Tino, Franc, Óscar, Chus y Michel (entrevistados fuera del programa). "Parchís. La historia detrás del mito". Televisión Azteca.

- 28 de enero de 2008. Tino, Gemma, David y Franc. Programa "Peta Zetas". Presentado por José Corbacho. Antena 3.

- 9 de febrero de 2008. Tino, Yolanda, Gemma, David y Franc. Programa "Muévete". Presentado por Maribel Guardia. Canal 2 de Televisa (México).

- 11 de febrero de 2008. Tino, Yolanda, Gemma, David y Franc. Programa "Hoy". Méjico.

Aparte existen diferentes reportajes, generalmente muy breves, sobre ellos o los cantantes infantiles en general, en los que se limitan a poner imágenes de época. Realizados por diferentes televisiones e incluso en internet.

Por lo que comentas ignoro en qué han quedado sus reivindicaciones económicas. Espero que en algo positivo.

Eso me recuerda que hace algún tiempo se reeditaron en DVD sus cuatro películas sobre la serie "La guerra de los niños". Por lo que comentaba Franc en una de las entrevistas se ofrecieron a participar en los extras y la compañía se negó. Maldita sea, con la de cosasque podrían contar sobre los rodajes.
También se lanzó al mercado un DVD con actuaciones suyas, tanto con Óscar como con Franc y otro con todas las escenas de canciones de sus cuatro películas anteriormente citadas. Ambos figuran en mi colección.
Me suena haber leído que eso mismo se ha hecho con las películas argentinas en ese país.

Por qué no podría hacerse eso mismo con Regaliz y Nins. Esas actuaciones las tiene TVE enmoheciendo en algún archivo. Puede que se pierdan para siempre. Yo, desde luego, las compraría en el acto. Y acompañándolas de una buenas entrevistas y reportajes sería algo fantástico.

Por cierto, a principios de los 70 hubo una primera eclosión de grupos infantiles. Ahí aparece Nins pero por esos años existió La Pandilla, Mari Merche y Su Panda, La Chiquillada y alguno más. Cualquier cosa que sepas me interesa.
Conocía a Mari Mereche y su Panda por un vinilo de Discos Belter en la que cantaban "Chipichachipichapachipí".Su formación me recuerda a Nins pues eran cuatro niñas acompañadas por una chica mayor, todas con el mismo uniforme. Parecían la maestra y sus alumnas. Sólo las he visto una vez en televisión en un reportaje pero tenían una gracia y simpatía enormes.
En ese mismo salen La Chiquillada con "Mosquito ye-ye" luego cantada por Nins en su "Oye Mira" Eran tres, aunque en fotos he visto cuatro.
La Pandilla fueron famosos con "Capitán de madera", salen en una película con Carina, "En un mundo Nuevo". Se llamaban Blanca, Nieves, Carlos, Javier y Santiago.
La Velldemosa sólo la conozco por el vinilo citado, suena la voz de un hombre mayor con un niño o niña. Por favor, si sabes algo acláramelo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

SALUDOS AMIGOS:
ME HA ENCANTADO QUE HAYAN SALÍDO TODAS ESTAS INTERVENCIONES DE PARCHÍS... FELICIDADES LOMBARD POR LA INFORMACIÓN Y MUCHAS GRACIAS.

EN CUANTO A LOS GRUPOS, NO TENGO PERDÓN, ESTA NOCHE ME ACORDABA DE UN PAR DE HERMANOS NIÑO Y NIÑA QUE SALIERON MUCHO ANES QUE TODOS, ERAN DE PALMA DE MALLORCA Y SE LLAMABAN QUETA Y TEO, LA NIÑA ERA LA MAYOR Y EL PEQUE EL NIÑO.
TENÍAN UNAS VOCES MARAVILLOSAS Y TUVIERON MUCHO EXITO EN CATALÚÑA, PUES PERTENECIAN A UN GRUPO DE INTELECTUALES CATALANES QUE SE UNIERON PARA CANTAR, FORMANDO" ELS SETZE JUTJES"( LOS DIECISEIS JUECES), PUES ALLÍ ESTABA RAIMON, SERRAT EN SUS PRINCIPIOS, JOSEP Mª ESPINÁS... Y TAMBIEN Y COMO ÚNICOS NIÑOS QUETA Y TEO.

SERÍA POR EL 68/69, QUE ESTUVE EN SU CASA DE PALMA, PUES NOS HICIMOS MUY AMIGOS Y SU PADRE QUE LES PREPARABA TODO, TUVO LA DEFERENCIA DE ENSEÑARME COMO HACÍA ÉL MISMO LAS MÚSICAS CON UN PAR DE GRABADORAS DE AQUELLAS DE CINTA GRANDE Y GRABABA UNA MELODÍA EN UNA Y LUEGO LA HACÍA SONAR MIENTRAS TOCABA ORO INSTRUMENTO Y LOS GRABABA A LA VEZ... PARA MÍ FUÉ UNA EXPERIENCIA MUSICAL QUE LUEGO ME SRVIÓ DE MUCHO.Y ENTONCES CAD VEZ QUE ACTUABAN EN BARCELONA, ME LLAMABAN Y CENABAN EN MI CASA O IBAMOS A COMER A ALGÚN SITIO Y CUANDO YO IBA A PALMA.LO MISMO.
LO INCREIBL ERA QUE LOS HACÍA CANTAR A DOS VOCES EN DIRECTO SIEMPRE Y LO HACÍAN MUY BIEN.

Y UNOS AÑOS MÁS TARDE, SOBRE EL 72 SALIO OTRO GRUPO INFANTÍL QUE DURÓ MUY POQUITO QUE SE LLAMABAN ELS XIPIS..QUE LOS DIRIGÍA JOSEP Mª ESPINÁS(QUE ES UN ESCRITOR CATALÁN DE MUCHO RENOMBRE.

PERO ASÍ COMO QUETA Y TEO DURARON HASTA QUE SE HICIERON BASTANTE MAYORES, ELS XIPIS DURARON POQUÍSIMO Y GRABARON SOLO UN DISCO.

CHICOS , MI MANO NO VA NADA BIEN, PERO NO ME VOY A RENDÍR TAN FACILMENTE "VOY A LUCHAR PARA ESTIRAR ESTOS DEDOS COMO SEA"

PERDONAD ESTA PARTICULARIDAD PERO ESTA TARDE HE TENÍDO ESTA GRATA NOTICIA Y ME PREOCUPA MUCHO.

BUENO YA ESTÁ, PASEMOS A LO NUESTRO QUE ES LO QUE NOS INTERESA Y NOS HACE REVIVÍR TANTAS COSAS...

LEYENDO EN EL BLOG DE CANDELA, HE VISTO QUE TAMBIEN TE HABÍA GUSTADO TINO ¿CIERTO?... NO ME ESTRAÑA PUES ESTE NIÑO, TENÍA UN ENCANTO ESPECIAL PARA TODOS Y SIGUE TENIENDOLO, PUES EL OTRO DÍA LE LLAMÉ POR LO DE NINS Y SABEIS LO QUE ME DIJO SOLO AL DESCOLGAR?: JODER, JODER, JODER...ERES TU....(PERDONAD POR LOS TACOS, PERO LA CONVERSACIÓN SE INICIÓ ASÍ) YO ME ECHÉ A REÍR Y ENTONCES YA EMPEZAMOS A HABLAR.

DE PEQUEÑO ESTA "FICHA ROJA" ROMPIÓ MÁS CORAZONES QUE CUALQUIER ARTÍSTA DE HOY.Y CON ESE PELO TAN GRACIOSO QUE SIEMPRE SE LE PONÍA POR DELANTE DE LA CARA, ERA MUY PILLO. TODAS IBAN POR ÉL, HASTA YOLANDA Y GEMA, POR SUPUESTO LAS DE NINS Y REGALÍZ, PEROEL IBA A POR MÓNICA YA LO CONTÉ.

Y EL DÍA QUE ESTRENARON LA CANCIÓN DE DON DIABLO (DE MIGUEL BOSÉ) LE VIMOS UN CAMBIO ESPECTACULAR...COMO SI DE REPENTE HUBIRA CRECÍDO MUCHO. ESTA ACTUACIÓN LA TENGO GRABADA EN VIDEO Y REALMENTE LES QUEDÓ PRECIOSA. AÚN ME ACUERDO QUE ÉL ESTABA SENTADO EN UNA SILLA Y LOS OTROS DABAN VUELTASA SU ALREDEDOR HASTA QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO, DAVID Y FRANK SE SUBÍAN POR DETRÁS Y CANTABAN ENCIMA DE LA SILLA CON ÉL. MUY BONITO Y LA COREOGRAFÍA SUPER, DE GIORGIO ARESU.

POR AQUEL ENTONCES DEJARON DE ÍR CON MARÍSA DE BELTER(QUE ERA LA QUE LOS ACOMPAÑABA) Y LES PUSIERON UN MANAGER AL QUE HACÍAN SUDAR LA GOTA GORDA. PUES SALÍAN A ESCONDIDAS DE LAS HABITACIONES (M REFIERO A LOS NIÑOS) Y LOS ENCONTRABAN JUGANDO A LAS MAQUINITAS DE MARCIANITOS EN EL HALL DEL HOTEL, ETC. EL HOMBRE TENÍA QUE ESTAR CON CUARENTA OJOS.

NO MÁS QUE YO CUANDO ACOMPAÑÉ A LOS DEL GRUPO SAUSALÍTO (DOS NIÑOS Y DOS NIÑAS) PERO LOS NIÑOS QUE ERAN HIJOS DEL FALLECIDO HUMORÍSTA EUGENIO ERAN DE AUPA. ME ACUERDO DE UNA "GAMBERRADA" PORQUE ESTO FUÉ UNA GAMBERRADA GORDÍSIMA, UNA NOCHE EN EL FAMOSO HOTEL CONVENCIÓN DE MADRID, QUE ESCUCHÉ UNOS RUIDO TREMENDOS DENTRO DE LA HABITACIÓN DE LOS DOS NIÑOS Y CUANDO ENTRÉ CASI ME MUERO DEL SUSTO, PUES HABÍAN TIRADO LAS MESILLAS DE NOHE CON LAMPARÍTAS INCLUIDAS POR LA VENTANA DE LA HABITACIÓN A LA CALLE. COMPRENDEREIS QUE A MÍ POR PARTE DE LA DIRECIÓN DEL HOTEL ME CAYÓ UNA DE GORDÍSIMA. Y ELLOS TAN FRESCOS, PUES COMO LOS POBRES ESTABAN ACOSTUMBRADOS A ESTAR SOLOS CON ALGUNA PERSONA DE SERVICIO, HACIAN LO QUE LES SALÍA DE LA PEINETA Y SE QUEDABAN TAN ANCHOS.
HE VISTO AL MAYOR (QUE POR CIERTO TAMBIEN SE LLAMA GERARD, EL PEQUEÑO SE LLAMA IVENS) HACE POCO Y NO LE RECONOCÍ, UN CHICO SERIO FORMAL, COSA QUE EN AQUEL MOMENTO NO SE PODÍA NI SOÑAR.PERO RESULTA QUE CUANDO SU PADRE SE PUSO UN POCO ENFERMO LE ENCARGÓ A ÉL TODO EL MANAGEMENT SUYO Y CLARO NO LE TOCÓ OTRA QUE CAMBIAR Y RESPONSABILIZARSE.

LOS NOMBRES DEL GRUPO SAUSALÍTO ERAN: MARTA FONTANALS, MAGGY FONTANALS, GERARD E IVENS.

LAS NIÑAS ERAN DEL ESTUDIO DE MARTA Y ERAN MONÍSIMAS, HACIAN HASTA EL MOMENTO DE CANTAR MUCHOS SPOTS PUBLICITARIOS (ME REFIERO DE IMAGEN).SEGURO QUE LAS HABEIS VISTO, PERO AHORA ES DIFICIL DE RECORDAR LOS QUE RODARON.

SPOTS QUE POR OTRA PARTE DOBLABAN LOS NINS ( FIJAROS QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO ) PORQUE DE REPENTE LA AGENCIA DE PUBLICIAD IBA EN VARIAS PARTES Y UNA ERA LA IMAGEN Y LAS LLAMABAN A ELLAS Y LOS DE DOBLAJE SIN SABER QUE ERAN DEL MISMO SITIO LLAMABAN A LOS NINS.PERO ERAN UNOS TIEMPOS FELICÍSIMOS, PUS NO SE PARABA DE HACER COSAS, NUNCA SE SABÍA COMO IBAN A TERMINAR POR LAS DIFICULTADES DE COORDINAR TODO, PERO AL FINAL SALÍA Y TODO EL MUNDO SATISFECHO.

RECUERDO COMO ANÉGDOTA CURIOSA QUE HACIA EL 94/95 SE DOBLÓ EN LOS ESTUDIOS DE "LA VOZ DE ESPAÑA" QUE ESTÁN EN BARCELONA EN LA AVENÍDA TIBIDABO...EL PROGRAMA "BARRIO SESAMO" EN CATALÁN Y CLARO COMO ERA LARGUÍSIMO MARTA MINGUELLA COGIA CADA DÍA NIÑOS DISTINTOS PARA NO CANSARLOS DESDE MUY CHIQUITOS, HASTA LAS DE BURBUJITAS, NINS, CORAL GAUDÍ ETC... Y UNA TARDE NOCHE, LLOVÍA A CANTAROS Y SE EMPEZARON A INUNDAR LOS ESTUDIOS Y NOS HICIERON DESALOJARLOS POR SI PASABA ALGO, CON TANTO CABLE Y TANTA COSA ELECTRICA... BIEN PUES A MARTA QUE SE LLEVABA LOS NIÑOS PARA REPARTIRLOS EN UN COCHE GRANDIOSO PARECIA UN CAMIÓN DE "OVEJITAS" ES BROMA. SE LE CAYÓ UN MÓVIL DE LOS DE ENTONCES AL SUELO "DENTRO DEL AGUA" Y CUANDO LO LOGRÓ SACAR LO SECÓ UN POCO Y EL TELEFONO IBA Y LOS NIÑOS DE AQUEL DÍA SALTABAN GRITANDO: UN MÓVIL SUBMARINO...

Y NO SE SI OS HABRAN GUSTADO LAS ANÉGDOTAS DE HOY PUES NO SON PROPIAMENTE SOLO DE UESTROS GRUPOS MÁS CONOCIDOS, PERO ESPERO QUE TAMBIEN OS HAYAN DISTRAÍDO UN RATÍTO.

BESITOS A TODOS... MUAC.

Candela dijo...

¿Que si me gustaba Tino? Aparte de tener todos los albumes de parchis (tarta de carton incluida, aun esta en casa), y los albumes deTino en solitario, tenia mi habitacion empapelada con posters suyos. En el 91 me case y me fui a vivir a Sant Feliu de Guixols. Y yto pensaba, que bien, estoy un poquito mas cerca, jeje. Que vergüenza, si me lee va a pensar que soy lela, pero era cierto. Cuando me separe deje al marido atras, pero los posters se vinieron conmigo. Algunos se estropearon años mas tarde en una inundacion, porque al tener que regresar a casa de mis padres hasta que encontrara pie, las cosas me las guardo un amigo en un garaje. Tenia uin cuaderno lleno de recortes de prensa y revista, con fotos del grupo y todo lo que iba saliendo. Ese se lo comieron los ratones. Pero he recuperado mucho gracias a internet y a antiguos Lilys y Esthers que he ido comprando (me gusta mucho el comic femenino). Naturalmente de pequeña estaba convencidiiiisima de que iba a conocer a Tino y me iba a casar con el, claro que si. Hoy en dia aun tengo la esperanza de conocerle en persona, pero mi corazon ya esta ocupado por mi guiri.

Anónimo dijo...

QUERIDA CANDELA: HOY NO PUEDO LLEGAR HASTA LA NOCHE Y TE ESCRIBO SOLO UN POQUÍTO DEDICADO A TÍ SOLITA.
ME ENCANTA TODO LO QUE HAS CONTADO DE TINO Y DE COMO LO HAS CONTADO: "GENIAL".
EN CUANTO A QUE TENÍA ALBUMES EN SOLITARIO ME LO ACABAS DE DESCUBRÍR, PUES NO LO SABÍA.

MUY BUENO LO DE QUE LOS POSTERS SE FUERON CONTIGO.. CLARO QUE SÍ, LO QUE UNO SIENTE "SUYO" LO DEBE LLEVAR CONSIGO, Y ADONDE VAYA QUE CARAMBA.

SOÑAR CON COSAS TAN LINDAS Y QUE NO PERJIDICAN A NADIE ES ABSOLUTAMENTE "MARAVILLOSO"... DENOTA UNA RIQUEZA INTERIOR MUY GRANDE.
Y EN CUANTO A CONOCERLO " NO PIERDAS LAS ESPERANZAS " ¿PORQUÉ NO?..PUEDE QUE LAS COSAS UN BUEN DÍA VAYAN DE CARA Y PRECISAMENTE A TRAVÉS DE CUANDO LE PIDA QUE ESCRÍBA EN TU BLOG, TE CONOCERÁ Y SI LO DE LOS NINS VA BIEN (ME REFIERO AL 35 ANIVERSARIO) ¿PORQUE NO PLANER UNA INVITACIÓN?...

MIRA, MÓNICA EN ESTE MOMENTO ESTÁ LEYENDO EN SU CASA (DE ARRIBA A ABAJO TODO EL BLOG TUYO) ME ACABA DE LLAMAR Y DICE QUE COMO TODOS ESTÁN HACIENDO LA SIESTA SE PONIA A LEER... Y QUE SI PODÍA YA TE ESCRIBIRÍA HOY MISMO. CREO RECORDAR QUE ME HA DICHO QUE TIENE UNA CONTRASEÑA, ALGO ASÍ COMO "MONIPELUDA"... BUENO ALGO PARECIDO.. HEMOS QUEDADO QUE O BIEN ME LLAMARÁ O YA TE ESCRIBIRÁ DIRECTAMENTE.

HOY ES BUEN DÍA PARA TU BLOG Y PARA TODO TU TRABAJO Y YO ME ALEGRO UN MONTÓN. GRACIAS CANDELA POR HABER EMPEZADO ESTE BLOG Y DEJAR QUE INTERVINIESEMOS. MUCHAS GRACIAS.

Candela dijo...

Pues no te creas, que igual un fin de semana de esto me cuelo en Barcelona, jejeje. Tengo la suerte de que muchos de los sueños que tuve o he tenido los he cumplido. Desde pequeña, mi heroina del comic era Purita Campos, la creadora de Esther y su mundo, y la pude conocer en el Salon del Comic del año pasado. Desde entonces nos hemos hecho grandes amigas, nos llamamos asiduamente y la he visto tres o cuatro veces mas (el año pasado, como le dije, la habia visto mas veces que a mi madre), y tambien conoci a Trini Tinture, otra gran catalana y dibujante de Emma, entre otros. Mis pequeños sueños, poco a poco, se van cumpliendo, y por que no? Tengo pendiente ir a barcelona, pero no se si podra ser este año por culpa de asuntos laborales, y en Septiembre me voy una semana a Madrid, porque en el ultimo año y este, he estado alli tres o cuatro veces y el guiri quiere conocer la capi. Barna le encanto, estaba deseando ver "ese castillo de arena", que es como llama el a La Sagrada Familia. Asi que estuvimos los dos un fin de semana de 4 dias pululando por las calles del bario gotico como autenticos turistas, pues aunque mientras vivi en Sant Feliu de Guixols visite Barcelona a menudo, ha cambiado muchisimo desde entonces y habia partes de la ciudad que ni creo recordar que estuvieran, jejeje.
Un beso. Y Monica, si estas leyendo, otro bien gordo para ti.

Lombard dijo...

Saludos a todos.
Hoy me he retrasado en escribir porque he pasado todo el día fuera de casa.
Estoy impaciente por leer a Mónica, será un honor para todos.
Ayer me paseé por la página de la Fundación Nins. Menudo cambio Ángeles Montuenga y además es la Presidenta.

Bueno, tengo una teoría que me gustaría comentar aquí. En realidad es una perogrullada, seguramente, pero por si acaso la lanzo.
Estareis de acuerdo en que la moda de los grupos infantiles, y la música especificamente para niños en general, resurge ciclicamente y suele comenzar en el cambio de una década por la siguiente.
Niños prodigio del cine aparte (Marisol, Joselito...) tenemos una primera eclosión a principios de los 70. Como has aportado ya hay algún antecedente a finales de los 60 y hacia 1973 tenemos diferentes formaciones en activo.
Aunque no llegan a desaparecer del todo hay un vacío a mediados de década.
Y resurge el fenómeno. Enrique y Ana aparecen en 1977, Nins cobra gran impulso ascendente hacia 1978 y Parchís surge en 1979 desbordando previsiones. A partir de ahí aparecen en cascada nuevos grupos, se ruedan películas, las casas de discos no dan abasto.
Pero entre 1983-85 desaparecen todos o casi y aunque hay nuevos lanzamientos el fenómeno se estanca. De hecho se suprimen los programas infantiles más consagrados de TVE. Que se retire de las pantallas incluso a Los Payasos, Barrio Sésamo y Torrebruno es algo que nadie se explica hoy (de Sonia Martínez podriamos hablar con calma otro día).
Recuerdo un día, a finales de los 80, en que iba en el coche con mis padres y mi hermana y de repente lancé la observación "El fenómeno de los grupos infantiles se ha perdido". Y así era.

A principios de los 90 resurge, gracias en parte a las nuevas cadenas de televisión privadas. Corrígeme si me equivoco pero el camino lo abrió La Onda Vaselina (sudamericanos) y de repente apareció Bom Bom Chip, ya genuinamente españoles y más deudores de Parchís de lo que parece a simple vista. Su éxito retrotrae a nuestra época. Discos exitosos, canciones entre los recopilatorios del año, apariciones en televisión, incluso en programas como el "Un Dos Tres", hasta película propia, que fue una lástima que no triunfara. Y naturalmente aparecieron otros grupos:
_ Tic Tac
_ Los Megaagentes Secretos
_ Los Pequeguais
_ Garabatos
_ Trastos
_ Una niña rubia con gorra de rapera

Fue la época en que Miliqui y Rita Irasema trabajaban en programas infantiles en Tele 5. Las presentadoras de programas infantiles se apuntaron a grabar sus discos. Vamos todo resurgió.

Y volvió a desaparecer hasta unos años después. Mélodi haría un poco de puente entre ambas, al igual que las dos hermanas que cantaban lo de "Yo tengo un novio...".

Hace unos años el fenómeno volvió a triunfar con:
_ 3 2
_ María Isabel
_ Las Chuches
_ Sheila
_ Santa Justa Klam
_ María Carrasco (tal vez otro nombre)
_ Las niñas de "La Ballenita"

Así que dentro de nada ¿veremos otra generación de cantantes infantiles?
El tiempolo dirá.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS:
EN PRIMER LUGAR, PEDIROS PERDÓN POR DECIROS QUE MÓNICA OS IBA A ESCRIBIR HOY, PUES HA PASADO QUE CON LA "PEQUE" NO HA TENÍDO TIEMPO DE LEER TODO EL BLOG Y SEGURAMENTE SERÁ MAÑANA, PERO DE AHÍ NO PASARÁ, ESTO SEGURO.LO SIENTO, DE VERAS.BUENO : UM PELÍN MÁS DE ESPERA YA NO IMPORTA.
Y EL MIÉRCOLES "LAS DESEADAS FOTOS"
HASTA YO ESTOY DE LOS NERVIOS, POR PODELRLO MANDAR.

CANDELA,QUE PENA QUE CUANDO ESTUVISTE EN BARCELONA NO NOS CONOCIESEMOS, PUES HABRIAS CONOCÍDO A MUCHOS DE ELLOS, TE LO ASEGURO. SI TIENES QUE VOLVER AVÍSAME Y SI NO, LO QUE TE DIJE DEL 35 ANIVERSARIO... VOY A LANZAR LA PROPUESTA.

LOMBARD, TE DIGO LO MISMO QUE A CANDELA.
Y LUEGO PASO A COMENTARTE QUE TIENES RAZÓN CON ESTO DE LOS "CICLOS". ES VERDAD, SUELE PASAR DE ESTA FORMA, ASÍ QUE AHORA NOS TOCA VER QUIEN INAUGURA EL PRIMER GRUPO DE ESTE NUEVO CICLO. ESPERO Y DESEO QUE SEA BIEN PRONTO, PUES COMO HE DICHO MUCHAS VECES, LOS NIÑOS DE HOY, NO TIENEN NADA. SALVO LOS DIBUJOS ANIMADOS Y ALGÚN QUE OTRO PROGRAMA DEDICADO A NIÑOS. PERO DE MUSICA PARA ELLOS NO HAY.

YO YA ME ESFUERZO EN ESCRIBIR DE VZ EN CUANDO COSITAS PARA ELLOS( ME REFIERO A CANCIONES) PERO SE LAS SUELEN QUEDAR ALGUNAS EDITORIALES PARTICULARES, ETC.. NO HACE MUCHO, SAQUÉ UN C.D. PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑITOS, QUE ERA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL, ASÍ PUES HABÍA VARIAS CANCIONES PARA LA CARA, PARA SABER DONDE ESTÁN LOS OJITOS, LAS OREJITAS ETC... LUEGO PARA SUBÍR Y BAJAR LOS BRAZOS, LAS PIERNAS.... CANCIONES PARA DENTRO Y FUERA... EN TOTAL 45 TEMAS, PERO CANTADOS POR NIÑOS SOLO 22 LOS DEMÁS ERAN SOLAMENTE DE MÚSICA PARA HACER EJERCICIOS. GUSTO MUCHO A UNA SERIE DE COLEGIOS Y SE LOS QUEDÓ UNA EDITORIAL QUE LOS SURTE.

HACÍA MUCHA GRACIA, PUES LOS INTERPRETES DE ESTAS CANCIONES TAMBIEN ERAN SEIS Y ERAN "HIJOS" DE LOS NINS. NO SE HAN DEDICADO AÚN A CANTAR NADA EN SERIO, PERO PARA ESTAS OCASIONES NOS VAN DE CINE PUES AFINAN TODOS UNA BARBARIDAD PORQUE ESTÁN ACOSUMBRADOS AL BOMBARDEO QUE SUS PAPIS LES PONEN DE TODAS LAS CANCIONES DE SU ÉPOCA.

YO AÚN NO HE CONTADO EN TOTAL LOS NIÑOS QUE TIENEN, PERO OS PUEDO ASEGURAR QUE ASÍ POR ENCIMA,PASAN DE LOS 48 NIÑOS ¡¡¡ IMAGINAROS!!!
UN DÍA ME DEDICARÉ A CONTARLOS A TODOS, A VER CUANTOS TIENEN EN REALIDAD, PERO PODRÍAN FORMAR UNA "GRAN CORAL"...

PERO NO ES DE EXTRAÑAR, PUES A TODOS LES ENCANTAN LOS NIÑOS Y LOS PUEDEN MANTENER Y SOLAMENTE, ANGELITA YA TIENE CINCO. PEPE,(QUE FUE U NIN SUPLENTE TIENE SIETE) Y JAVIER DE LOS PRIMEROS NINS TAMBIEN TIENE CINCO, O SEA QUE SOLO CON ESTOS TRES YA TIENEN 17.PUES OS PODEIS IMAGINAR ENTRE TODOS.

ALEX, (AQUEL ALEX TAN PEQUEÑITO) ACTUALMENTE VIVE EN SUIZA Y TIENE DOS NIÑOS Y AL PEQUEÑO EN HONOR DE SU COMPAÑERO LE HA PUESTO "BRUNO".
EL NIÑO MAYOR, ES UNA CALCOMANÍA DE SU PAPI.IGUALITO,IGUALITO.

MÓNICA TAMBIEN OS CONTÉ QUE TIENE TRES, O SEA QUE..."VIVAN LOS NIÑOS"QUE ERA UN TEMA DE NINS MUY BONÍTO.

EN ESTO SÍ LLEVAN VENTAJA A CUALQUIER GRUPO DE SU ÉPOCA, PUES CREO RECORDAR QUE PARCHÍS ENTRE TODOS TIENEN TRES NIÑOS, UNO DE FRANK, UNO DE YOLANDA Y UNA DE GEMA.

LO QUE SE ESTÁ PENSANDO AHORA ES QUE UN DÍA NO LEJANO, NINS CANTEN UN RECOPILATORIO DE LAS CANCIONES MÁS RECORDADAS CON SUS NIÑOS. A MÍ PARTICULARMENTE, ME HARÍA MUCHÍSIMA ILUSIÓN.

LOMBARD, SI DE MOMENTO QUIERES VER A ANGELÍTA TAL COMO ES HOY EN DÍA, ENTRA EN GOGGLE Y BUSCA :ANGELITA MONTUENGA, CARTA A CORINNE MAYER...SALEN ALGUNAS FOTOS NO DE MUY CERCA, PERO SE LA VE BIEN.

BUENO CHICOS ESPERO CON IMPACIENCIA QUE LLEGUE MAÑANA, PARA QUE MÓNICA ESTRENE TU BLOG CANDELA. TE PROMETO QUE ME HACE MUCHA ILUSIÓN POR VOSOTROS.

BESITOS Y HASTA MAÑANA.

Anónimo dijo...

HOLA OTRA VEZ:
ANTES DE CERRAR EL ORDENADOR, HE MIRADO LO QUE TE DEÍA LOMBARD, LO DE ANGELITA EN GOGGLE Y "ALUCINE" SALE LO PRIMERO LO DEL BLOG DE CANDELA Y UN COMENTARIO QUE TE HICE A TÍ .
CREO QUE MUY PRONTO DEJO DE SER "ANÓNIMO" YA SERÉ YO CON MI NOMBRE, PERO ME DA PENA QUE NO OS HAGA ILUSIÓN SABER QUIEN SOY... ESTOS ÚLTIMOS DIAS LO HE ESTADO PENSANDO, PERO SI LA COSA SE DISPARA ASÍ ( COSA POR OTRO LADO MUY SITIVA CANDELA ), PUES OS DARÉ MI NOMBRE COMPLETO Y HASTA MI DIRCCIÓN DE EMAIL.
DE VERDAD SENTIRÍA MUCHO DESILUSIONAROS. PORQUE CADA UNO SE HACE UNA IDEA DE ALGUÍEN QUE VIENE ESCRIBIENDO UNOS CUANTOS DIAS DE ESTA FORMA (YA OS DIJE QUE ERA UNA CASUALIDAD, PORQUE NO SUPE COMO ENCONTRAR LA MANERA). PERO FUE ASÍ.
BUENO POR UNA PARTE ES BUENO. PERO PARECE MENTIRA COMO CORREN LAS NOTICIAS.

IGUALMENTE BESITOS AÚN DE ANÓNIMO.

Candela dijo...

Yo si que tengo una curiosidad enorme por saber quien eres, no te lo he preguntado aqui por educacion, por si te molestaba, y estaba esperando a recibir las fotos y preguntarte directamente. Tengo una leve idea, por tu profesion, pero Google no me esta ayudando mucho sin un nombre en concreto. Si me quieres mandar un email y decirmelo en privado, adelante.

Lombard dijo...

Saludos Anónimo:

Naturalmente que me hace ilusión conocer tu identidad. Pero digo lo mismo que Candela, si un apersona opta por mantenerse anónima es algo incorrecto insistir. Desués de todo, aquí usamos pseudónimo todos.

He estado buscando lo que dices sobre Angelita y he encontrado alguna información, aunque me parece que hay una parte que no he conseguido localizar. En su fotografía se la vee espléndida.

Hace un par de años estuve en Barcelona por última vez. Así que me encantaría volver por allí. La próxima vez que me desplace ya sé a quien debo informar. Si quieres contactar directamente conmigo Candela tiene mi correo electrónico.

Por lo demás me encanta lo que cuentas sobre los hijos de Nins. ¿Se les podría llamar Nins, la Nueva Generación?

Espero con impaciencia lo que tenga a bien contar Mónica.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS :
AYER TUVE BASTANTE TRABAJO, ESCANEANDO MÁS FOTOS Y DIVERSAS COSAS.POR ESO TERMINÉ TARDÍSIMO Y YA NO TUVE (MEJOR DICHO SI LO INTENTÉ,PERO ME SALIA TODO AL REVÉS) ÁNIMO PARA ESCRIBIR.

HOY INTENTARÉ CONTAR ALGO MÁS.
PERO PRIMERO DEBO DAR LAS GRACIAS A CANDELA POR SU AMABILIDAD SU CORTESÍA Y SU FORMA DE SER. FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS CANDELA.

A TÍ LOMBARD, DECIRTE QUE DENTRO DE NADA SABRÁS QUIEN SOY, PERO VOY A ESPERAR QUE LA PROPIETARIA DE ESTE MAGNIFICO BLOG, LO CREA OPORTUNO Y NO POR NADA ESPECIAL, SINO POR QUE COMO CONTÉ UN DÍA, FUÍ O SOY ANÓNIMO DE CASUALIDAD Y LUEGO ME DIÓ NO SE QUE (PUEDE SER REPARO O ROMPER ALGO QUE PODÍA SER MÁS MÁGICO) Y SEGUÍ CON LO DE ANÓNIMO, PERO NO ES NADA MÁS Y SINCERAMENTE ES ASÍ DE SENCILLO. ASÍ QUE SI CANDELA LO CONSIDERA OPORTUNO PUES "PLIM-PLAM" EL ANÓNIMO TIENE NOMBRE Y APELLIDOS COMO TODO EL MUNDO.

PRONTO VEREIS MÁS FOTOS, PUES LE ESTOY MANDANDO A MI "COMPINCHE" MÓNICA(QUE ELLA SI LOS PUEDE MANDAR A LA DIRECCION DE NIKITA) BASTANTE MATERIAL Y OS VA A GUSTAR.

DE TODAS MANERAS YA FALTA POCO PARA EL DÍA SOÑADO POR MÍ, QUE ME ARREGLEN ESTE CACHARRO Y ME PONGAN EN FUNCIONAMIENTO UNO NUEVO MUY GUAY(QUE AÚN NO SE NI COMO VA) Y QUE ES REGALO DE ESTOS LOQUITOS MARAVILLOSOS DEL GRUPO NINS, QUE LO HICIERON PARA QUE DESDE AQUÍ SE PUDIESEN GRABAR TODAS LAS CANCIONES NUEVAS QUE PUEDAN SALÍR.
YUJUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!

LO QUE OCURRE ES QUE TODO SE RETRASÓ POR EL ACCIDENTE Y MI MANO DE:FREDY !!! AQUEL QUE TENÍA LA MANO METÁLICA... BUENO, LA MIA TODAVIA TIENE DEDOS DE PERSONA ¡ YA ES ALGO!

GONZALO YA ME HA DEVUELTO LOS ALBUMS DE FOTOS Y YO ESTOY DALE QUE DALE AL ESCANEO... EN VERDAD Y DESPUES DE LOS PRIMERO COMENTARIOS (VA DE BUEN ROLLO ¿EH? ) EN UNA FOTO DE PARCHÍS Y NINS QUE ESTÁN TODOS JUNTOS ME REÍA UN MONTÓN, PENSANDO, MIAR UNOS TAN COLORIDOS Y LOS OTROS CON UN PICHI GRIS...DE VERDAD ... AUNQUE DEBO DECÍR, QUE EL PRIMER GRUPO DE NINS Y LOS POSTERIORES A ESTOS NO FUERON TAN ASÍ. EL PRIMERO EN SAN REMO LUCIÓ UNOS TRAJES DE "PEPE TRULLÁS" QUE ERAN ALUCINANTES. YA LOS VEREIS. PANTALONES "PATA DE ELEFANTE Y LAS CAZADORAS ,TODO ELLO EN UN COMBINADO DE COLORES :VERDE, BLANCO Y CALABAZA JA,JA.JA...ES VERDAD...PQRECE QUE LOS HUBIESE VESTÍDO OTRA PERSONA, PERO NO.
"FUE LA MISMA"

FIJAROS SI ERAN VISTOSOS, QUE TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESE FESTIVAL, PIDIERON LA DIRECCIÓN DE PEPE, PORQUE LES LLAMARON TANTO LA ATENCIÓN.
Y COMO EL MUNDO ES UN VERDADERO PAÑUELO, VA Y DESCUBRO UN BUEN DÍA (PUES ESTE PEPE LES HIZO MÁS TRAJES) QUE ERA HERMANO DE UNA FAMOSÍSIMA PRESENTADORA DE PROGRAMAS INFANTILES QUE SE LLAMABA Mª LUISA SECO. QUE TANTAS VECES PRESENTÓ A TODOS LOS GRUPOS EN LOS DIVERSOS PROGRAMAS QUE TUVO.

UNA ANÉGDOTA MUY DIVERTIDA, PERO VISTAAL NATURAL "DIVERTIDÍSIMA" FUE QUE EN EL ULTIMO PROGRAMA QUE PRESENTÓ A NINS, ELLOS ESTABAN CANTANDO LA CANCIÓN :SHERLOCK HOLMES Y PARA QUE SE RIESEN UN POCO MÁS, PUES ESTABAN SERIECITOS, SU DIRECTORA SE AGACHÓ Y EMPEZÓ A HACER TONTERIAS Y CAYÓ " DE CULO" AL SUELO Y LOS NIÑOS EN VEZ DE SONREÍR CASI SE MUEREN EN EL MISMÍSIMO PLATÓ, PORQUE CANTABAN PERO CON CARCAJADA INCLUÍDA Y ROJOS COMO UNOS TOMATES. MARTA TRONCHADA DE RÍSA,QUEDÓ EN EL SUELO RIENDO, Mª LUISA A UN LADO DESTERNILLADA... Y LOS POBRES SIGUIENDO LA CANCIÓN COMO PODÍAN PARA NO HACERSE "PIS" ENCIMA DE TANTÍSIMAS CARCAJADAS AHOGADAS. LUEGO SLIÓ Mª LUISA PARA ENTREVISTARLES Y SEGUÍA RIENDO, LOS NIÑOS IGUAL Y LA OTRA EN EL SUELO LO MISMO, PERO POR FORTUNA LOGRARON CALMARSE TODOS Y LA ENTREVISTA SE PUDO TERMINAR. AHORA BIEN, CUANDO DIJERON "HA VALÍDO" ENTONCES NO PARARON EN MÁS DE MEDIA HORA POR LO MENOS TODOS, HASTA LOS CAMARAS JA.JA.JA....

Y RECUERDO OTRA TAMBIEN DE CARCAJADA QUE FUE DE PARCHÍS EN APLAUSO... YOLANDA DECÍA:HEY CHAVAL, TE VOY ACONTAR UNA HISTORIA... Y ENTONCES SE APOYABA CON EL CODO EN EL HOMBRO DE TINO Y POR LO QUE FUERA, ÉSTE ESTABA DESPISTADO Y AL APOYARSE, FUERON LOS DOS A PARAR AL QUINTO PINO....PORQUE TINO PER´DIÓ EL EQUILIBRIO Y LA OTRA FUE DETRÁS DE ÉL PORQUE CREÍA QUE LA IBA A AGUANTAR... AQUI SI QUE TUVIERON QUE PARAR , PORQUE ENCIMA DE QUE SE CAYERON TODOS. LA GENTE QUE ESTABA EN EL PLATÓ ARRANCÓ CON UNAS CARCAJADAS DE ANTOLOGÍA.

Y AHORA OS CUENTO UNA ANÉGDOTA, PERO ESTA NO ES DE LOS NIÑOS (AUNQUE ESTABAN PRESENTES) ESTA ES DEL CANTANTE FRANCISCO, QUE TIENE UNA VOZ MARAVILLOSA, PUES EN EL AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA CANTO LA CANCIÓN : LATINO EN PLAY-BACK Y SE VE QUE LA CINTA SE ENGANCHÓ Y DE REPENTE EL TAN CONTENTO: LATINO..LA,LA,LA... Y LA VOZ QUE SE LE IBA PONIENDO COMO DE BORRACHÍN HASTA QU EMPEZÓ A SONAR DE ULTRATUMBA Y CLARO TUVO QUE PARAR Y PEDIR DISCULPAS. PERO ESE DÍA TODO Y QUE ESTABA LLENO DE NIÑOS, NO SE RIÓ NADIE. MY AL CONTRARIO, LOS NIÑOS QUE ESTABAN DENTRO COMO NINS, PARCHÍS, ETC... CUANDO CERRARON LAS CORTINASFUERON TODOS RAPIDAMENTE A SU LADO COMO SI LE FUESEN A CONSOLAR...
MI OPINIÓN: POR PARTE DE LOS NIÑOS, ESTUVIERON MAGNIFICOS,.. POR PARTE DE FRANCISCO MUY MAL, PORQUE LLEVABA CANTANDO LA CANCIÓN DE LATINO NO SE CUANTO TIEMPO Y NO HAY DERECHO ENGAÑAR ASÍ AL PÚBLICO.
ES MI OPINION SIMPLEMENTE.

Y YA POR ÚLTIM DECÍRTE CANDELA QUE HE VISTO QUE HAS PUESTO YA UNA FOTO DE UNA PORTADA DE UN DISCO Y OTRA DE TINO Y MÓNICA. EL ESCRITO FANTASTICO.

HASTA OTRO DÍA AMIGOS: SOIS FORMIDABLES.

Candela dijo...

Hola, "anonimo", aunque ya no tanto, al menos para mi, jeje. Por mi lo puedes decir cuando quieras, estoy segura de que tanto Lombard como los otros lectores se mueren de curiosidad y se van a llevar una sorpresa muy, muy grata. Un beso!!

Lombard dijo...

Saludos.
Pues si querida Candela ardo de la curiosidad de desvelar este misterio. Desde luego le ha dado su dosis de emoción, el informador secreto. Siguiendo con lo infantil es como si fuéramos Los Tres Investigadores o Los Cinco.
Querido Anónimo, con tanto suspense empiezo a pensar que diré "¡Tierra trágame!" en cuanto conozca tu identidad. Por favor no lo demores mas.
Me siguen encantando tus anécdotas.
Ay, María Luisa Seco. Cuánto la echo de menos. Me parece estar viéndola presentando la programación infantil de cada tarde o un desfile de la cabalgata de Reyes.
Caigo en la cuenta que de mis tres presentadoras de programas infantiles predilectas, grabadas a fuego en mi corazón, dos ya no están entre nosotros. La vida qué cruel llega a ser. Sonia Martínez fue un amor platónico, lo mismo que María Luisa, aunque a ella la veía como una figura más maternal. La superviviente (tal vez no sea el término adecuado) es Verónica Mengod siempre magnífica como artista y como mujer.
La canción de Sherlock Holmes sigue siendo una de mis favoritas. Creo que podría cantarla entera ahora mismo.
Eso me recuerda otra cosa que los niños actuales ya no pueden disfrutar, el excelso combinado que era una serie de dibujos animados de calidad, una sintonía pegadiza que se quedaba en el alma y la interpretación de cantantes infantiles con los que uno se podía identificar.
Respecto a la caída de Yolanda y Tino, eso me ha recordado que ya en una entrevista éste comentó que se rompió la clavícula en un accidente tonto. Me imagino a ellos dos riéndose y a los mánagers histéricos por si no se podía seguir rodando. Aunque tal vez me esté pasando de listo, recuerdo, en la penúltima entrevista a Parchís, que Franc comentó que si había un agujero allá que caían Gemma y Yolanda. Así que supongo que de esas habrá a montones.
Por cierto. Siento una gran curiosidad por saber cómo era la vida cotidiana de estos artistas, no unicamente en las actuaciones o las giras, de las cuales tanto se ha apuntado aquí y tanto queda por relatar. Por ejemplo en el colegio con sus compañeros. Quiero decir los niños que compartían aula con Nins, Parchís o Regaliz ¿les trataban como a estrellas?, ¿como alumnos normales?, ¿les tenían envidia? No quiero que me cuentes nada que no consideres oportuno pero este tema me interesa. Hace un tiempo me puse en contacto con una persona que afirmaba haber ido a clase con Astrid Fenollar y me contestó amablemente declinando contar nada. Tampoco en las entrevistas a Parchís se ha profundizado en esto.
Bueno, qué pelma puedo llegara ser. Doy fe de que he tenido algún profesor de la Facultad que se encerraba en el despacho al verme aparecer y algún conferenciante ha salido huyendo antetanta pregunta, que, eso siempre, me interesan por completo.
Agradecido de antemano.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS " QUERIDOS AMIGOS":
EN ESTA LINEA ACABA MI "ANONIMATO".

QUERÍDO LOMBARD, QUERÍDA CANDELA, QUERIDOS CHARY RAMONE Y ESTELA, BUENO QUERIDOS TODOS, ... ME DA NO SE QUE , PODER DESILUSIONAROS ,PUES A LO MEJOR, CADA UNO SE HA FORMADO UNA IDEA MARAVILLOSA O NO MARAVILLOSA , CADA CUAL TIENE EL PENSAMIENTO LIBRE, ES POR ESO QUE SI ALGUNO PENSÓ, ESTE ANÓNIMO PUEDE SER CLAUDIA SCHIFFER, ROBERD REDFORT, ALGUÍN MUY MUY GUAPO... O SÍ ALGUIEN PENSÓ ESTE ANÓNIMO ES UN GRAN PRODUCTOR O ALGO ASÍ...
PUES NO.

YO HE CONOCIDO Y CONOZCO COMO YA OS HE DICHO Y HE DICHO TODA LA VERDAD, A TODOS LOS GRUPOS INFANTILES EXCEPTO A ALGUNO MUY MUY POCO CONOCÍDO. PERO A ESTOS TAN CONOCIDOS QUE OS HE CONTADO EN LAS ANÉGDOTAS LOS CONOZCO DE SOBRA A TODOS ... Y HE TENÍDO LA GRAN SUERTE, QUE ME LOS HAN DEJADO DISFRUTAR DE LO LINDO, PUES YO SOY MUY NIÑERA Y ME ENCANTAN LOS NIÑOS DESDE SIEMPRE Y CREO QUE SI NO SE ME VA "LA OLLA" ME SEGUIRÁN ENCANTANDO HASTA QUE ME MUERA.
Y CONECTO TANTO CON ELLOS, QUE AUNQUE NO FUESEN LOS "MIOS" ME LOS HAN DEJADO CON TODA LA TRANQUILIDAD DEL MUNDO, SABIENDO QUE YO LOS CUIDARÍA AL MÁXIMO COMO SIEMPRE HE HECHO CON LOS MIOS.

PERO YO SOLO SOY: LA DIRECTORA DEL GRUPO NINS, DEL GRUPO BURBUJAS, BURBUJITAS Y THE BABY ROCK, ADEMÁS DE LA CORAL GAUDÍ Y VARIAS CORALES MÁS Y ADEMÁS DE MÁS GRUPITOS QUE NO HAN TENÍDO LA REPERCUSIÓN DE NINS.

ME LLAMO: MARTA MINGUELLA , TENGO 63 AÑOS Y HE DADO CLASES A 16000 NIÑOS DESDE LOS 17AÑOS HASTA HOY.CONTANDO QUE EN ALGÚN COLE YA HABÍAN 2000 NIÑOS ... POR ESO SUMAN TANTOS.
TENGO UN ESTUDIO DE PEDAGOGÍA MUSICAL EN BARCELONA Y TAMBIEN POR AQUÍ HAN PASADO TROPECIENTOS NIÑOS.

PERO TODO Y QUE SOY COMPOSITORA, HE SIDO MIEMBRO DE MUCHÍSIMOS JURADOS, SOY MUSICOTERAPEUTA, Y TDO LO QUE OS PODAIS IMAGINAR, A MI LA GENTE ME CONOCE POR SER LA DIRECTORA DEL:GRUPO NINS.ESTO ES LO QUE HA DEJADO MÁS HUELLA.

ADEMÁS HE PROCURADO SIEMPRE QUE TODOS LOS GRUPOS MIOS FUERAN COMO FAMILIAS Y SE QUISIERAN COMO TAL Y ESTO ¡¡¡ CONSEGUIDO!!! Y PARA MÍ ES LA SATISFACCIÓN MÁS GRANDE QUE PUEDA EXISTÍR.

IMAGINAROS QUE LOS NINS (QUE SON LOS QUE DURAN MÁS) Y DIGO DURAN PORQUE A LO MEJOR LOMBARD, TENÍA RAZÓN CON ESO DE LA CONTINUACIÓN CON SUS HIJOS. PARA MÍ, SERÍA UN SUEÑO Y NO OS PREOCUPEIS QUE ESTA VEZ LOS VESTIRÍA TUTTI COLORI.JE,JE,. PUES ELLOS, PARA NO DEJAR DE VERSE, PARA PODER CONTINUAR TODO LO QUE HABÍAN DISFRUTADO EN SU INFANCIA CREARON LA FUNDACIÓN NINS. AUNQUE COMO EN REALIDAD SON COMO HIJOS MIOS ( LO DIGO DE TODO CORAZÓN), A VECES ME TENGO QUE PONER SERIA, PORQUE SE OLVIDAN DE COSAS, ME ASEGURAN QUE CAMBIAN LA PÁG. Y LUEGO VEO QUE AÚN NO... PERO QUE HIJO MAYOR NO HACE ESTO CON SUS PADRES... LUO CUANDO ME QUEJO, VIENEN CORRIENDO, ME LLEVAN A CENAR, A COMER, ME MIMAN Y TODOS CONTENTOS Y YO DICIENDO : MIRA POBRECITOS QUE BUENOS... Y ELLOS A LO SUYO. PERO RESPONDEN BIEN. LO DIGO EN SERIO, SON UNOS HIJOS ADORABLES CON SU "MAMI" Y NO ME PUEDO QUEJAR NADA DE NADA PORQUE NO SERÍA JUSTO.
MIRAD SI SOMOS COMO UNA FAMILIA QUE MUCHOS DE ELLS ME HAN PRESENTADO PRIMERO A MÍ QUE A SUS PADRES BIOLÓGICOS A SUS NOVIOS Y NOVIAS O A SUS CHICOS Y CHICAS, PARA VER SI ME GUSTABAN... Y LA VERDAD TODOS ME GUSTARON . HAN TENÍDO MUY BUEN GUSTO A LA HORA DE ESCOGER A SUS PAREJAS. HEMOS PARTICIPADO TODOS EN LAS BODAS, LOS BAUTIZOS DE LOS NIÑOS Y AUNQUE ALGUNOS MÁS QUE OTROS ENTRE ELLOS TODO EL TIEMPO LLAMANDOSE POR TFNO. COMENTANDO TODO...
SOY UNA PERSONA MUY SATISFECHA Y CREO QUE RECORD GUINES DE LA MAMÁ SOLTERA CON MÁS HIJOS DEL MUNDO.

PUES ESO LOMBARD, CANDELA... TODOS: YO SOY MARTA, SOLO QUE AHORA SI QUE ME RIO, PORQUE NO SE SI VOY A SABER COMO SALÍR COMO MARTA, PORQUE YA OS DIJE QUE NO SE CASI NADA DE ORDENADORES.

Y AHORA SI QUE OS DARÁ LA RISA, PUES A LOS QUE LES HE COMENTADO MIS "CUITAS" POR ESTE MAGNIFICO BLOG... YA PARTICIPANDO Y DICIENDOME: MARTA NO LO DIGAS QUE ES MUCHO MÁS DIVERTÍDO. SOLO QUE AYER YA LES DIJE QUE YO SIEMPRE CUMPLO MI PALABRA Y HOY OS LO IBA A DESVELAR.

A LA FÍN, NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA QUE ME LLAME MARTA, QUE SEA MÚSICO O PARACAIDÍSTA, LO QUE CUENTA ES QUE TODAS LAS VIVENCIAS EXPERIMENTADAS A LO LARGO DE MI VIDA HAN COINCIDIDO CON LO DEL BLOG DE CANDELA Y AQUÍ ESTOY PARA UN FREGADO Y UN BARRIDO.

SEGUIRÉ CONTANDO MUCHAS MÁS COSAS , CLARO QUE SI. PORQUE AHORA ME PODEIS PREGUNTAR COSAS MÁS CONCRETAS, COMO LO QUE TU PREGUNTAS LOMBARD. YO LO VOY A ESCRIBÍR MAÑANA PORQUE YA ES MUY TARDE, PERO LO DE LOS COLES TIENE SU MIGA. ¡¡¡ LO SABREIS!!!DE PE A PA.

SIENTO SI ALGUIEN PUDA SENTIRSE DEFRAUDADO Y ME ALEGRO POR SI A ALGUIEN LE HA GUSTADO. PERO AQUÍ TENEIS UNA AMIGA (MAMI) PARA LO QUE QUERAIS Y LO DIGO DE CORAZÓN.

TAMBIEN PIDO PERDÓN POR ENÉSIMA VEZ, POR EL CALENTÓN NEURONAL QUE ME DIÓ EL PRIMER DÍA, POR LO DE LOS TRAJES Y LOS BAILES ETC... PERO DEBO DECÍR QUE A MÍ LOS CALENTONES ME DURAN UNOS MINUTOS Y LUEGO " CIAO " ME ENTRA LA RISA Y TAN CONTENTONA DE LA VIDA.

POR ÚLTIMO DECIROS QUE HE VIVÍDO UNA EXPERIENCIA "TAN ESPECIAL",QUE ESO NO ME LO QUITA NADIE Y PRONTO RODARÉ EN VEZ DE ANDAR, DE LA SATISFACCIÓN DE LA DECISION QUE UN DÍA TOMÉ QUE FUE, EL CAMBIAR MIS CONCIERTOS DE PIANO Y ORQUESTA (MÚSICA CLÁSICA) POR ÍR POR ESTOS MUNDOS DE DIOS CON LOS ENANOS MÁS FELICES DEL MUNDO Y REPARTIENDO CORCHEAS POR DOQUIER QUE DE ESO SE TRATABA. Y ENSEÑANDOLES A ESTOS MISMOS LOQUITOS DE LA VÍDA, QUE LO IMPORTANTE NO SON NI LAS PROMOCIONES, NI LAS VENTAS, NI LOS CONTRATOS (DE ESO NUNCA SUPIRON NADA) PORQUE FUIMOS LIBRES COMO LAS AVES... LO QUE SÍ SUPIERON DESDE EL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO QUE LO IMPORTANTE DE LO UE ESTABAN HACIENDO ERA QUE LOS OTROS NIÑOS FUERAN FELICES MIENTRAS LOS VIESEN Y QUE FUESEN MUY AMIGOS DE TODOS PARA PODER PASAR LOS MEJORES RATOS DE NUESTRAS VIDAS.

Y ESTA SOY YO. MARTA MINGUELLA.
¡¡¡ GRACIAS AMIGOS !!! OS QUIERO UN MONTÓN POR TODO ESTE CARIÑO Y ESTE NTERÉS. HABEIS SIDO Y SOIS OTRA SATISFACCIÓN DE MI VIDA.

ELE LA GRASIA TORERA... VAYA ROLLO OS HE LARGADO, ME ACABO DE DAR CUENTA.

CIAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
HASTA PRONTO.

Anónimo dijo...

P.D. NO SE COMO HABRÁ SALIDO MI NOMBRE. YA LO VEREMOS.

Candela dijo...

Marta!! Al fin! Desilusionados para nada, mujer. Ahora se confirma que todo lo anteriormente dicho es cierto porque es de primera mano. Un beso!

Lombard dijo...

Saludos.
Querida Marta Minguella. Es un placer conocerte por tu nombre y un verdadero honor.
Me pregunto si debería hablarle de usted a partir de ahora, me educaron para ello. Pero después de tantos mensajes creo que tenemos la suficiente confianza para este familiar tuteo. Lo que decida/s.
Esta ficha del bog de Candela formada por nuestros mensajes cruzados, ha sido algo muy especial que espero que unicamente conforme el principio.
De un tiempo a esta parte miro siempre el ordenador varias veces al día esperando tus mensajes. Y hoy, maldita sea mi suerte, el mío me ha dejado tirado y estoy abusando de uno ajeno para redactar esto.
Como escribí en el otro apartado de este blog, el de la foto de Mónica y Tino, es una suerte haberte conocido porque has centuplicado la información disponible en la red sobre los grupos infantiles en general y Nins en particular. Me dolía y mucho que, dejando aparte la página de su Fundación y la referencia en su blog del Padre Apeles, las únicas fichas sobre ellos en la red que yo conocía emplearan con ellos un tono gratuitamente vitriólico. Sin llegar al insulto personal y seguramente no queriendo herir a nadie, aunque esa era la impresión que nos llevamos muchos. Celebro con locura que en lugar de enzarzarnos aquí en una fea discusión tipo teleinmundicia hayamos sido capaces de entendernos y convertir esta ficha en un hermoso diálogo en la que todos hemos aportado información valiosa y colaborado (tu la primera, evidentemente) a rescatar del olvido (engañoso, pero aparente) a unos artistas que lo único que hicieron fue hacernos felices a muchos.
Por favor, que esto no decaiga y se pierda. ¿Verdad que no lo permitiremos Marta, Candela, Charly Ramone? Y animo al que quiera a participar.
Me encantaría saber qué opinan los excantantes aquí citados. Les animo a dejar sus impresiones. Y a trabajar para conseguir hacer cosas reivindicativas, quedadas, entrevistas, nuevos discos, libros.
Todo lo que nos permita a ser niños otra vez durante un rato y de un modo completamente sano.
En fin, gracias Marta por todo. Además de un millón de besos y abrazos sólo quisiera insistir en que somos todo ojazos a cuantas anécdotas desees seguir dejando.

TE QUEREMOS MARTA MINGUELLA

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS:
ESTOY DESOLADA, DESDE LAS TRES Y MEDIA Y MIRAD LA HORA QUE ES OS HE ESTADO CONTANDO TODO LO QUE ME PIDIÓ LOMBARD DE LOS COLEGIOS SU VIDA ETC...¡¡¡ DE TODOS !!!
Y PARA NO SALIR ANÓNIMO, NO SE QUE C... HE APRETADO QUE SE HA BORRADO TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
CASI ME ENTRA UN PASMO, PERO MAÑNA REPETIRÉ LO MISMITO.

OJALÁ QUE AUNQUE AQUÍ NO LO HAYA MOSTRADO TE HAYA LLEGADO CANDELA, PERO SI NO ES ASÍ YA SE SABE"REPLAY".

SOLO REPETÍR EN CORTO LO QUE LE DECÍA A LOMBARD, ..QUERÍDO LOMBARD SIEMPRE DE TU POR SUPUESTÍSIMO, AUNQUE ERES SUPEREDUCADÍSIMO Y TE DOY LAS GRACIAS, PERO SOMOS AMIGOS ¿NO? ASÍ QUE DE TU PARA SIEMPRE.

YO TAMBIEN OS QUIERO0OOOOOOOOOO!!!

Y AHORA ME VOY A TOMAR 7O VALERIANAS DE LA RABIA QUE ME HA DADO. UFFFFFFFFFFFFFFFFFFF.

BUENO PUES NADA HASTA MAÑANA (EN VEZ DE DÍA DE REFLEXIÓN, SERÁ DÍA DE REPETICIÓN).

AHORA VOY A APRETAR OTRA VEZ ANÓNIMO, NO FUERA QUE ESTA BIRRIA TAMBIEN SE BORRARA.

MARTA MINGUELLA.

Candela dijo...

Marta, me temo que tu texto no llegó. son las putadas que nos hace Internet. A mi me ha pasado en varias ocasiones, que despues de acabar un articulo para el blog, se ha quedado la pantalla bloqueada y... puff!! Desaparecido en el aire!

Lombard dijo...

Querida Marta.
Cuanto siento lo que te ha pasado con el equipo.
Para prevenir otros accidentes puedes intentar copiar el mensaje previamente: aprietas el botón izquierdo del ratón y coloreas el texto entero sin soltarlo pasando el cursor por todo él, luego (con el texto coloreado) le das al botón derecho del ratón y saldrán unas opciones, pinchas en "copiar" y queda guardado en la memoria hasta que apagas el ordenador. Pero ten cuidado, porque si repites la operación ha de ser señalándolo todo entero otra vez, ya que no acumula.
Estaré encantado de leer todo lo que aquí coloques y si yo consigo decir algo minimamente interesante me sentiré muy orgulloso.
Lo que me gustaría ver a alguno de aquellos ídolos en la actualidad rememorando. Aparte de Parchís ni siquiera Carmen Morales, la hija de Rocío Durcal (q.e.p.d.) que es una persona popular y dedicada al mundo del espectáculo me consta que haya hablado del tema (tampoco veo mucho la tele ultimamente).
Ahora debo dejarlo, y me vienen a la mente muchas cosas, pero debo atender diversos asuntos. Seguimos luego.
Un abrazo.

Mónica dijo...

¡Hola a todos!
Soy Mónica. Por fin tengo un momento para escribir unas palabras. La verdad es que hace tiempo que quiero hacerlo, pero el día a día es duro y a veces no tenemos ni un momento para sentarnos con tranquilidad...
En fin, lo importante es que he podido y aquí estoy para explicaros "cosillas" de aquellos maravillosos años en que tuve la oportunidad de pasar una infancia "atípica". Todo empezó cuando Marta Minguella (que os he de decir que es como una segunda madre para mi) me dijo que había pensado en mi para formar parte de los NINS. Como comprenderéis, yo no me lo podía creer. ¿Yooo? ¿Seguro?. Y así fué. Era el año 1978 cuando cambió a todos los componentes de los NINS menos a Laura. Yo era la mayor de las niñas, y la única morena. La gente me pregunta si se hizo expresamente, eso de poner todo rubios y una morena..., pero la verdad es que fue casual.
Marta os ha explicado muchas anécdotas. Yo, cuando las recuerdo, me divierto y pienso que fuí una "niña" muy afortunada, no solo por ser de los NINs, sinó por haber tenido la oportunidad de conocer personas estupendas que ahora, con 41 años, me ayudan y me reconfortan cuando lo necesito. Yo, desde hace 20 años, me dedico a la enseñanza. Soy profesora de un colegio de Barcelona. La experiéncia de haber pasado por los NINS me ayuda a hacer mejor mi trabajo. Yo "trabajo" con y para los niños...
Bueno, amigos, os dejo. Prometo seguir escribiendo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA MONI: GRACIAS POR HABERTE INCORPORADO A ESTA MARAVILLOSA TERTULIA DE RECUERDOS Y VIVENVIAS,
AUNQUE TE VOY A LLAMAR DENTRO DE CINCO MINUTOS, QUIERO AGRADECERTE QUE UNA VEZ MAS EN TU VIDA FUESES TAN AMABLE Y COMPARTIERAS CONMIGO Y CON TODO "ESTE MONTÓN DE AMIGOS" ESTE BLOG.
GRACIAS CARIÑO, TE LO AGRADEZCO MUCHO.
MAMI MARTA.

Lombard dijo...

Saludos a todos.
Aunque el blog sea de Candela no puedo por menos que decir:

¡BIENVENIDA MÓNICA!

Estoy convencido que somos muchos los que nos alegramos de que alguien como tu decida ponerse en contacto con sus antiguos fans. Ya ves que dos décadas después no os hemos olvidado.
Ahora que he tenido la infinita fortuna de tratar con una persona tan amable como Marta Minguella, que pueda dirigirme a toda una integrante de Nins es más de lo que podía imaginar.
Por favor, cuanto quieras contar aquí estamos para escucharte. Cuando quieras y como lo estimes oportuno.
Si has leído los comentarios habrás podido ver el interés que nos tomamos por el tema. Realmente vustra historia y la de los demás grupos infantiles está, no ya por escribir, ni siquiera por contar. Y sois vosotros quienes podeis hacerlo. Si así os parece bien.
Creo que seguiré con mi inmodestia de hacer comentarios con mis paupérrimos conocimientos sobre el tema de los grupos infantiles. Hasta ahora siempre me dirigía a Marta, espero que nadie se ofenda si las siguientes preguntas las lanzo a ambas. Perdón nuevamente por la inmodestia.
Un abrazo.

Lombard dijo...

Saludos.
Con permiso de todos me gustaría continuar con mis dudas y observaciones. Soy un pelma, sería inútil tratar de negarlo.
Aquí ya se ha hecho relación de los grupos infantiles que se recordaban. Y faltan aún.
Pero creo que sería de justicia hablar de aquellos cantantes adultos que se han encargado total, parcial o circunstancialmente de las canciones infantiles.
Anteriormente a mi época fueron pioneros los Chiripitifláuticos.

Y ya de mis tiempos cómo he disfrutado con:
_ Los Payasos de la Tele.
_ Torrebruno.
_ Teresa Rabal.
_ Rosa León.

Sin embargo en modo alguno fueron los únicos y aquí me gustaría recordar a otros cantantes para niños más circunstanciales:
_ Luis Aguillé. Conservo un vinilo con canciones infantiles cantadas por él.
_ María Luisa Seco. Con "El cha cha cha de Amanda".
_ Miqui. Con "La muñeca vestida de azul".
_ Mocedades y "La vuelta al Mundo de Willy Fog".
_ Verónica Mengod. Cantaba en "El Quiosco" "El Pirata Barbaplata".
_ María Jesús y su acordeón. Además de "Los Pajaritos" tenía otras como "Los Gatitos".
_ Rudi Ventura. Tengo una cinta en la que toca la trompeta en canciones infantiles que no son de Parchís.

Por cierto, tal vez podais aclararme quienes eran:

_ Los Pequeñines. Conservo vinilos pero sin fotografías. Las voces son de adultos desde luego. Su tema recurrente era "El plátano", versionando "Busca lo más vital" de "El libro de la selva" de Walt Disney (cantada por Baloo).

_ Popy. Cantaba con voz cascada una canción de Popeye. Está incluida en el doble disco "Parchís y sus amigos".

Y una última cosa que espero no os moleste. A vosotras Marta y Mónica, que vivisteis el fenómeno desde dentro, que opiníón os mereció la serie "Gominolas" de Cuatro, sobre los excomponentes de un grupo infantil años después.

Agradecido de antemano.
Un abrazo.

Candela dijo...

Lombard, yaque has hablado de la serie gominolas (que yo vi desde aqui porque cuatro la tenia en su web durante una semana), a mi me gusto bastante por un lado, y por otro me decepciono. Me gusto el primer capitulo por las reseñas en clave de humor, evidentemente a parchis, pero luego el resto de capitulos la verdad, no tenia mucho que ver ya con los grupos infantiles, solo habia un leve hilo de vez en cuanto. No se. Es mi opinion. Crei que iban a dar mas caña con el "retorno" y todo eso. ¿Va a volver la serie o es el completo fracaso que todos dicen?

Lombard dijo...

Querida Candela.
Temo que la serie ya está finiquitada y la verdad es que nadie lo entiende por estos lares pues sus índices de audiencia no fueron malos, aunque menores de lo que se esperaba.
A mí, personalmente, me gustó mucho, aunque según qué cosas. La escena del vídeo en que se reconstruyó un programa infantil de época con mi idolatrada Verónica Mengod no tiene precio.
Me parece que coincidimos en que fue un desacierto no desarrollar la historia del grupo, que practicamente ni aparecía. Me sentí decepcionado porque era lo que yo esperaba. Realmente se centró en los momentos actuales.
Por lo demás las referencias eran geniales. Evidentemente el grupo era un derivado de Parchís (número de componentes uniformes de colores, estilo al actuar, por no hablar que el de rojo se llamaba Tinín) y había referencias a Regaliz (la niña llamada Ingrid por Astrid). Y el fallecimiento de este excomponente por sobredosis evoca clarisimamente a Sonia Martínez. Como el personaje expresidiario hace referencia a Pancho de Verano Azul que aabó metido en asuntos de drogas.
Por cierto, supongo que te fijaste que cuando salían discos de Gominolas, al menos en alguno, habían hecho un montaje con otros verdaderos de la época sustituyendo a los artistas.
Yo la definiría como una buena idea desperdiciada.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS:
HOY HA SIDO UN DÍA MUY BONÍTO CREO YO.
CANDELA, LOMBARD, GRACIAS POR DARME ANIMOS Y CONSEJOS POR LA "FUGA DE MI ESCRÍTO DE AYER"...
QUE LE VAMOS A HACER.
HOY YA HA VENIDO JUAN, PERO HA ESTADO MONTANDO PARTE DEL ESTUDIO Y NO LE HA DADO TIEMPO A VER A ESTE POBRE CACHARRÍN, ASÍ QUE SIGO IGUAL, PERO CONTENTA PORQUE EN UNOS 15 DIAS YA ESTARÁ MONTADO: MINGUELLA PRODUCTIONS.
PERO ME TENDRÉ QUE ESMERAR, PUES YO ENTIENDO POCO DE ESTO Y CLARO POR MUY ESTUPENDO QUE SEA EL OTRO, NO DEJA DE SER NUEVA TECNOLOGÍA..SE HARÁ LO QUE SE PUEDA.

BIEN NO OS QUIERO ABURRÍR CON COSA MIAS.
ANTES DE EMPEZAR LA REPETICIÓN DE AYER, COMO LO TENGO FRESQUÍTO, PUEDO DECIROS QUE:
A Mª LUISA SECO LA CONOCÍ MUCHÍSIMO, POR PRESENTADORA Y POR AMÍGA, PUES DESPUES DE TANTOS PROGRAMAS NOS HICIMOS AMIGAS Y ERA UN ENCANTO. Y LA VÍDA A VECES ES TAN DURA...QUE CUANDO YO CONTABA AQUELLA ANÉGDOTA DE LOS NINS GRABANDO: SHERLOCK HOLMES, SENTÍA POR DENTRO UNA TRISTEZA ENORME, PUES Mª LUISA AQUEL DÍA NOS ENTREGÓ EL PIRULÍ DE TORRESPAÑA COMO PREMIO( NO ME ACUERDO DE QUE ) Y CREO QUE FUE AL ÚLTIMO GRUPO INFANTÍL EN DIRECTO, QUE PUDO PRESENTAR, PORQUE POCO TIEMPO DESPUES, MURIÓ LA POBRECITA.

A TORREBRUNO LO CONOCIMOS MUCHO ( Y YO PARTICULARMENTE AQUÍ Y EN ITALIA ) Y ERA MUY SIMPÁTICO...SE REÍA ÉL MISMO DE LO BAJÍTO QUE ERA Y HACÍA MUCHAS BROMAS CON SU FÍSICO,PERO SIEMPRE ESTABA DE BUEN HUMOR Y MUY BUEN ROLLO. LOS PENÚLTIMOS NINS GRABARON OTRA VES EN UN ESTUDIO DE BARCELONA LA CANCIÓN DE TIGRES Y LEONES CON ÉL.
PERO DESGRACIADAMENTE TAMBIEN NOS DEJÓ.

LOS PAYASOS YA OS CONTÉ LO DEL HOMENAJE A FOFÓ. PERO MUCHOS AÑOS DESPUES, ME PIDIERON NIÑOS PARA HACER COROS CON ÉL Y CON SU HIJA RITA IRASEMA Y LES LLEVÉ NIÑOS DEL ESTUDIO ( ENTRE 5 Y 7 AÑOS ).RITA IRASEMA ENCANTADORA, PERO NO PUEDO DECÍR LO MISMO DEL PAPI MILIKI... UN SEÑOR SERIO, A LO SUYO INCAPAZ DE DECIRLES ALGO DIVERTIDO A LOS NIÑOS... EN FÍN ES UNA APRECIACIÓN MIA, PERO REFORZADA POR LOS NIÑOS QUE ESTUVIERON CON ÉL EN EL PLATÓ VARIAS VECES Y VARIOS NIÑOS, COMENTABAN QUE NO LES HABÍA HECHO NADA DE CASO Y ES CIERTO.
Y LO MENOS QUE SE PUEDE HACER CON NIÑOS PEQUEÑOS (QUE ADEMÁS NO ESTÁN COBRANDO NADA,PUES ERA UN FAVOR QUE ME PIDIÓ UN AMIGO DE UNA DISCOGRÁFICA) ES TENER POR LO MENOS UNA SONRISA, UN CHISTE ALGO QUE SE ESPERA DE UN PAYASO QUE ESTÁN VIENDO Y CREEN QUE ES IGUAL EN LA VIDA REAL Y CLARO, CUANDO LO VIERON DE "SEÑOR" SE DESILUSIONARON.IGUAL QUE YO LA VERDAD.

DEL DISCO DE PEQUEÑINES, CREO QUE ES UN MONTAJE QUE HACEN A VECES LAS CASAS DISCOGRAFICAS, QUE COMPRAN A OTRAS ALGUNOS TEMAS, LOS PONEN JUNTOS, SACAN UN DISCO Y LE PONEN UN NOMBRE INVENTADO. ESTO HA PASADO MUCHAS VECES, PERO SI EL DISCO TIENE MUCHO ÉXITO SACAN OTRO Y LE BUSCAN IMAGEN A TRAVÉS DE CASTINGS O DE AMIGOS ETC Y SI EL DISCO NO SE HA VENDIDO MUCHO, PUES AQUI SE ACABA LA HISTORIA. Y CREO QUE PEQUEÑINES( PUEDO EQUIVOCARME PORQUE NO LO SE A CIENCIA CIERTA SOLO ME SUENA UN POCO ) ERA UNO DE ESTOS MONTAJES.

Y LO DEL GRUPO GOMINOLAS NO TENGO NI IDEA, PORQUE NO VÍ NADA DE NADA, ASÍ QUE NO PUEDO OPINAR. ME DIJERON QUE LO DABAN POR LA CUATRO, PERO SE ME OLVIDABA TODAS LAS VECES ASÍ QUE NO LO SE.

Y YA EMPIEZO CON EL "REPLAY" DE AYER.
ERA EN CONTESTACIÓN A LO QUE TU INDICABAS LOMBARD, DE COMO CAMBIÓ SU VIDA EN LOS COLES O SI LES TRATABAN IGUAL QUE ANTES SI MAL NO RECUERDO.

PRIMERO TAL VEZ VOY A PONER A PARCHÍS. MIRAD, TINO, SE ENCONTRÓ DE LA NOCHE A LA MAÑANA CON LAS "PRISAS" DE ENSAYAR RÁPIDO GRABAR LOS SOLOS, EMPEZAR LAS TELES, LAS ACTUACIONES ETC (COMO LOS DEMÁS CLARO) Y PRIMERO LO LLEVÓ MUY BIEN, PORQUE NI SIQUIERA PODÍA DARSE CUENTA PORQUE ERA UN NO PARAR, PERO CUANDO LLEGÓ LA ÉPOCA QUE EN APLAUSO CANTARON "DON DIABLO" ALLI LE VÍ UN CAMBIO BASTANTE GRANDE. NO CON NOSOTROS, PERO SÍ COMO QUE SE CONSIDERABA IMPORTANTE Y EL POBRE NO TENÍA NINGUNA CULPA, PORQUE ESTANDO YO PUNTUALMENTE EN BELTER HABÍA OÍDO COMENTARIOS DELANTE DE LOS NIÑOS COMO: TENEIS QUE ACTUAR MAÑANA EN TAL SITIO, PASADO EN TAL OTRO Y SE COBRARÁ TANTO. CLARO ESTO ¿COMO LO ASIMILA UN NIÑO DE SU EDAD?. QUE ADEMÁS YA NO TIENE NI QUE PREOCUPARSE PO SI A LA MAÑANA SIGUIENTE TIENE COLE, PORQUE LOS PADRES HABIAN DADO CARTA BLANCA A TODO. Y LES PUEDEN HABER ESTAFADO MUCHO (ESTO ES VERDAD Y LO SE CON TODA SEGURIDAD) PERO TAMBIEN COBRARON MUCHO Y LOS NIÑOS TENÍAN DINERO EN LA MANO PARA IR A COMPRARSE NO UNA PIRULETA SINO POR EJEMPLO "UN CARTIER DE VERDAD" CONCRETAMENTE EN EL CASO DE TINO. CREO QUE LO LLEVÓ DEMASIADO BIEN CON EL MAL ENFOQUE QUE SE LE DIÓ A ESTA PARTE DE PARCHÍS. PORQUE EL NIÑO AUNQUE UN POCO ENGREIDITO, SIGUIÓ CON SU SIMPATÍA HABITUAL Y LUEGO UN POCO MÁS MAYOR, RECUPERÓ SU ESTABILIDAD EN ESTE SENTIDO.

LAS DOS NIÑÁS NADA... NORMALÍSIMAS. GEMA ERA UN ENCANTO, TEMÍA UNA FAMILIA QUE ERA OTRO ENCANTO Y NO PASÓ NADA DE NADA, SIGUIÓ IGUAL. Y YOLANDA ESTABA ACOSTUMBRADA DESDE MUY PEQUEÑITA A TODO ESTO, PUES SU PAPI ES ARTÍSTA Y CUANDO ELLA Y SU HERMANITA MÁS PEQUEÑA ERAN CHIQUITITAS IBAN JUNTOS A TODAS LAS ACTUACIONES DEL PAPÁ. ASÍ QUE CUANDO LO DE PARCHÍS,CREO QUE AL PRINCIPÌO ESTABA UNA POCO VERGONZOSILLA AL IGUAL QUE GEMA PERO SE LES PASÓ EN UN SEGUNDO.

DAVID, ERA UN NIÑO QUE JUGABA MUCHO AL FUTBOL Y HACÍA UNA LIGA CONTRA OTROS COLES Y SABÍA MUCHO Y POR ESO ERA MUY ALABADO EN SU COLE, ASÍ QUE CUANDO PASÓ A CANTAR LA ALABANZA FUE UN POCO MAYOR, PERO NADA MÁS.

OSCAR(LA 1ª FICHA AZUL) HACÍA PUBLICIDAD Y A SUS PADRES PRIMERO LES PARECIÓ OPORTUNO QUE LO ESCOGIERAN PARA PARCHÍS (PORQUE LO ESCOGIERON POR GUAPO, PORQUE EN REALIDAD EL NIÑO ERA MONÍSIMO), PERO AL TERMINAR LA PRIMERA DE SUS PELICULAS (CREO QUE FUE AQUÍ.. TAL VEZ UN POCO MÁS NO LO RECUERDO ) SUS PADRES LO SACARON DEL GRUPO, PORQUE VIERON QUE PERDÍA MUCHO COLE Y QUE EL NIÑO DEJABA DE DISFRUTAR COMO NIÑO Y DECIDIERON DAR POR TERMINADA SU ANDADURA EN PARCHÍS.

EN CUANTO A FRANK, ESTE VENÍA DESDE MUY PEQUE DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD Y DE PEQUEÑOS PAPELITOS EN ALGÚN CORTO, ASÍ QUE PADRES Y NIÑO (EL HERMANO TAMBIEN LO HACÍA, SOLO QUE NO FUE DE PARCHÍS) ESTABAN MÁS QUE ACOSTUMBRADOS A ESTA VIDA Y NO CAMBIÓ NI UN ÁPICE, FUE UN NIÑO MUY SIMPÁTICO SIEMPRE Y MUY TRAVIESO (DAVID TAMBIEN LO ERA) COMO DEBEN DE SER LOS NIÑOS.

DE REGALÍZ, ME RESERVO, PORQUE AL IGUAL QUE UN DÍA CREO RECORDAR QUE PREGUNTASTE A ALGUIEN Y NO TE CONTESTÓ POR PRUDENCIA, YO PREFIERO HACER LO MISMO Y ESTO QUE NO ES QUE SEPA MUCHO, PERO ALGO SI SÉ. Y SI LO QUIERN CONTAR ELLOS ME PARECE DE JUSTICIA QUE SEAN ELLOS Y NO OTROS LOS QUE LO HAGAN. Y CON ESTO NO QUIERO DECÍR QUE FUESE ALGO INCONTABLE.... NOOOOOOO, SIMPLEMENTE QUE UNOS SE ENCAMINAN DE UNA MANERA Y OTROS DE OTRA

NINS-BURBUJAS-BURBUJITAS-THE BABY ROCK (ME QUEDA SAUSALÍTO QUE ESTE VA APARTE), PUES LOS CUATRO PRIMEROS GRUPOS QUE DIRIGÍ YO, ESTO FUE SUPERPENSADO TODO " Y MUCHO ANTES DE QUE ELLOS EXISTIERAN COMO GRUPO".
VEREIS, YO COMO PEDAGOGA Y VARIOS AÑOS DE PSICOLOGÍA POR MUY MUSICAL Y ARTÍSTA QUE SEA NO ME PUEDO OLVIDAR DE QUE TODOS LOS ESTUDIOS QUE HE HECHO BUSCANDO POR TODOS LADOS, HAN SIDO PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN SENTÍDO MUSICAL, PARA QUE SE DIVIERTAN, PARA QUE PIERDAN LA TIMIDEZ, PARA QUE PRACTIQUEN LA PSICOMORICIDAD..ETC....PERO PARA QUE NUNCA, PERO NUNCA Y BAJO NINGÚN CONCEPTO DEJEN DE SER NIÑOS Y ACTUAR COMO TALES.
CUANDO CREAMOS NINS (DIGO ELLOS PERO LOS OTROS LO MISMO, ME REFIERO A BURBUJITAS ETC) HICIMOS UN TRIUNVIRATO: PADRES- COLEGIO Y YO.
PRIMERO CON LOS PADRES... SE DECIDIÓ QUE SIEMPRE Y CUANDO NO PERDIERAN COLE, NO CAMBIASEN DE CARÁCTER, NO BAJASE SU RENDIMIENTO ESCOLAR ETC, PUES ADELANTE.
HABLAMOS CON LOS PROFESORES DE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS Y LE DIJIMOS QUE SI OBSERVABAN CUALQUIER CAMBIO EN CLASE, O EN EL PATIO O EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR, RAPIDAMENTE NOS LO COMUNICASEN PARA PONER REMEDIO ENTRE TODOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.
Y FALTO YO, QUE LO QUE QUERÍA ERA UNOS NIÑOS NORMALES QUE CANTASEN BIEN PERO QUE NO TENÍAN PORQUE SER NI MÁS NI MENOS QUE NADIE.
ANTES DE EMPEZAR A ACTUAR, LOS LLEVÉ A HOSPITALES, A ASILOS DE ANCIANOS A NIÑOS CON MINUSVALIAS Y ASÍ SE ACOSTUMBRARON A DAR, DAR ALEGRÍA. FELICIDAD. AMOR... PERO TAMBIEN PENSABA EN ELLOS Y SI LOS NIÑOS EN UN PRNCIPIO SE IMPERSIONABAN UN POCO, YA ME ENCARGABA QUE LO QUE QUEDABA DE DÍA, FUESEMOS AL CIRCO, AL CINE A COMER TROPECIENOS HELADOS A DIVERTIRSE TIRANDOSE COMO CROQUETAS POR EL CÉSPED DE ALGUNA MONTAÑA ETC... ASÍ QUE AL RATO FELICES COMO UNAS PERDICES.


Y EN CUANTO A LA PARTE CREMATÍSTICA, PUES AFORTUNADAMENTE NUESTORS NIÑOS SIEMPRE HAN SIDO DE FAMILIAS ACOMODADAS Y NO NECESITABAN PARA NADA EL DINERO Y YO GRACIAS A DIOS POR ENTONCES TAMPOCO, ASÍ QUE NUNCA EN SU VIDA SUPIERON EL VALOR DE UNA PESETA (QUE ES LO QUE DEBE DE HACER UN NIÑO A ESTA EDAD).
REFERENTE A ESTO Y PARA QUE VEAIS LA POCA IMPORTANCIA QUE PARA ELLOS REPRESENTABA ESTA PARTE, UN DÍA EN MÁLAGA, DESPUES DE PAGAR EL HOTEL , LOS GASTOS, LA DIVERSIÓN... DECIDÍ DARLES UN BILLETE DE 10.000 PTS A CADA UNO PARA QUE COMPRASEN REGALOS PARA SUS PADRES O PARA LO QUE QUISIERAN...BUENO, PUES LAS NIÑAS QUE PARA ESTO SUELEN SER MÁS AVISPADAS ESNSEGUIDA FUERON Y SE COMPRARON ROPA, MUÑECAS, PULSERITAS ETC...( PERO A LA FÍN NADA IMPORTANTE MIL COSAS PEQUEÑITAS) Y ALEX YA NO ME ACUERDO, PERO BRUNO AL SALÍR DEL CORTE INGLÉS DE MÁLAGA, LLEVABA UNA CARÍTA UN POCO TRISTE Y LE PREGUNTÉ QUE LE OCURRÍA.. COMO NO ME LO CONTÓ, SE LO HICE PREGUNTAR A MÓNICA Y A ELLA SI SE LO DIJO: HABÍA VISTO A UN POBRE EN LA PUERTA AL ENTRAR Y LE HABIA DADO EL BILLETE DE 10.000 PTS.
YO NO LE PODÍA DECÍR QUE ESTABA MAL PORQUE ERA MUCHO (PORQUE PARA ÉL NO TENÍA IMPORTANCIA) ASÍ QUE ENTRAMOS OTRA VEZ Y LE COMPRAMOS CUALQUIER TONTERÍA Y NO SABEIS LOS BESOS QUE NOS DIÓ A TODOS. POBRECITO.

ASÍ QUE COMO LA POLITICA A SEGUIR ERA TAN DISTINTA, NO SON LOS NIÑOS LOS QUE ELIGEN DIRIGIRSE, SON LOS MAYORES QUE A VECES NO SABEN HACERLO DE MANERA QUE AL NIÑO NO LE AFECTE EN SU DESARROLLO PERSONAL.
CON ESTO QUIERO DECÍR QUE TODO LO QUE DIGA O HAYA DICHO DE LOS GRUPOS.... LOS NIÑOS NO TIENEN NINGUNA CULPA DE SER MÁS O MENOS "DIVOS", LOS QUE TIENEN LA CULPA SON LOS MAYORES QUE "SI " SON RESPONSABLES DE SU EDUCACIÓN, POR MUCHO DINERO QUE HAYA DE POR MEDIO.
TODO ES POSIBLE SI SE HACE DE UNA MANERA PEDAGÓGICA Y SE VIGILA SIN BAJAR LA GUARDIA PARA NADA...NI UN SEGUNDO, PORQUE SI NO YA LA HAS PIFIADO.

ANTES HE DICHO QUE ME RESERVABA LO DE SAUSALITO Y ES QUE OCURRIÓ QUE AQUÍ NO ME SIRVIERON DE NADA, NI EXPERIENCIAS, NI CONOCIMENTOS NI NADA... YA DIJE EN SU DÍA QUE LOS DOS NIÑOS ERAN HIJOS DEL HUMORÍSTA EUGENIO Y ESTABAN ACOSTUBRADOS A HACER LO QUE LES SALÍA DE LA PEINETA POR EL SIMPLE HECHO DE SER LOS HIJOS DE... PERO ADEMÁS SE LE AÑADÍA QUE ESTABAN SOLOS TODOS LOS DIAS CON LA SEÑORA DE TURNO Y AÚN PEOR, PORQUE NADIE NUNCA LES PUDO DECÍR NI PIO.
GRABARON UN DISCO CON DOS NIÑAS DE MI ESTUDIO( QUE TAMBIEN HACÍAN PUBLICIDAD ), PERO ERAN UNAS NIÑAS DE UNA AMIGA MÍA, MUY NORMALES Y MUY SIMPATICAS.
YA EN LA GRABACIÓN, EUGENIO SE ENCARGÓ DE HACER VENÍR A PERIDISTAS ETC.. Y ESTO AMÍ YA ME INCOMODÓ, PERO NO DIJE NADA. PERO LUEGO EN LA PRESENTACIÓN DEL DISCO... SE TENÍA QUE TRATAR A LOS NIÑOS (Y CLARO DE PASO A LAS NIÑAS) COMO SUPERARTISTAS... YO SEGUÍA MAL... Y YA CUANDO ME LOS LLEVÉ A TV. A MADRID, ME HICIERON CADA UNA, QUE AL FINAL (RESISTÍ UN AÑO ) ME SENTIA TAN FATAL QUE LO DEJÉ. ADEMÁS DE QUE ELLOS TAMPOCO TENÍAN GANAS DE HACER NADA Y ERA UNA LUCHA CONSTANTE. (LUEGO DE MYORES LOS HE VISTO Y LA VERDAD, ME HE LLEVADO UNA GRATA SORPRESA, PUES CUANDO EUGENIO ENFERMÓ, LES ENCARGÓ A LOS HIJOS, SOBRETODO AL MAYOR QUE SE HICIERAN CARGO DE TODAS SUS ACTUACIONES, CONTRATOS ETC, PORQUE EL NO SE SENTÍA CAPAZ Y CLARO TUVIERON QUE MADURAR A LA FUERZA).PORQUE ESO SÍ, SENTÍAN ADORACION POR SU PADRE.

DE MARY MERCHE Y SU PANDA, PUEDO CONTAR, QUE ERAN SEIS NIÑAS (DE ORIGEN MUY HUMILDE) SIMPATIQUISIMAS, MUY SOCIABLES... LES LLEVABA JESÚS OYAMBURU (EL PADRE DE SONIA BRUNO UE ERA MUY AMIGO MIO Y ERA UN SEÑOR MUY EDUCADO Y MUY SERIO Y LES SUPO LLEVAR MUY REQUETEBIEN.
CUANDO TERMINÓ EL GRUPO, MARY MERCHE TERMINÓ CONMIGO LA CARRERA DE PIANO Y MONTÓ UNA ACADEMIA QUE A DÍA DE HOY LE FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLAS. SE QUE SE VEN CON LAS OTRAS Y ELLA SE CASÓ Y TIENE UN NIÑO.

BOTONES: AL SER HERMANITOS Y SU PADRE UN SEÑOR MUY SIMPÁTICO Y NORMAL, DECIDIÓ LLEVARLES ÉL MISMO Y CLARO NO LES DEJÓ CAER EN NINGÚN TIPO DE DIVISMO. PORQUE ADEMÁS ESTOS NIÑOS CANTABAN DE MARAVILLA, PERO NO SE LO TENÍAN NADA CREÍDO.

QUETA Y TEO LO MISMO, LES LLEVABAN SUS PADRES Y ERA TODO EN PLAN FAMILAR Y AL ESTILO NINS, ASÍ QUE CUANDO LES CAMBIARON LAS VOCES DEJARON DE CANTAR EN GRUPO, PERO SIGUEN CANTANDO EN FAMILIA PUES EL PADRE ES MÚSICO Y EN AQUELLA CASA, CANTAN TODOS.

DE ENRIQUE Y ANA PREFIERO QUE TIREIS DE HEMEROTECA, PORQUE SE HAN DICHO TANTAS COSAS QUE A SABER SI ES VERDAD O NO. YO POR LO MENOS NO SE LO QUE ES CIERTO O LO QUE NO.

Y YA (AQUÍ ES DE MONDARSE Y ME SALE ALMA DE DIABLO) LOS PARCHÍS 92. ESTOS YA SE SENTÍAN DIVOS ANTES DE EMPEZAR A FORMAR EL GRUPO. NO SE LES PODÍA NI HABLAR.
SU DIRECTORA: PARA MORÍRSE DE LA RÍSA, CUANDO NO SE DEJABA LOS TRAJES, SE DEJABA LOS PLAY-BACKS, O CUANDO NO, PERDÍAN LOS BILLETES DE LOS AVIONES... ERAN UN SHOW ANDANTE.¡¡¡ Y ADEMÁS NO SABÍAN CANTAR NADA DE NADA !!! Y ERAN DE UNA ACADEMIA DE MÚSICA ASÍ QUE ERA UN COMPLETO DE DESPROPÓSITOS.

SI OS INTERESA ALGÚN OTRO YA OS LO CONTARÉ CON TODO GUSTO.

CREO QUE OS PUEDE SERVÍR ESTA INFORMACIÓN PERO SI ME HE DEJADO ALGO O LA PUEDO AMPLIAR, PUES NADA AQUI ESTOY PARA ELLO.

AYR LO HABÍA HECHO UN POCO MÁS COMPLETITO PERO HOY YA NO PUEDO MÁS, ASÍ QUE:
CANDELA MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.
LOMBARD, GRACIAS POR DECÍRME EL TRUCO DEL CORTAR Y PEGAR, PERO HOY NO LO HE PROBADO POR SI ACASO.
A TODOS GRACIAS POR TODO.

Y HASTA MUY PRONTÍTO AMIGOS:
Marta Minguella.

Lombard dijo...

Saludos a todos.
Querida Marta. Gracias infinitas por tus datos, estoy aprendiendo una cosa mala.

Me ha parecido entender que estás montando un proyecto con los de Minguella Productions. Te deseo toda la suerte del universo.

Me ha dolido leer lo de Miliqui. Es un payaso de enorme categoría y al que sólo debo buenos momentos y alegrías. Ciertamente no cuadra con su imagen pública que descuidara a unos niños que además colaboraban con él. Imagino que al ser tus niños fue algo personal para tí. De todos modos ya me he encontrado, en mis lecturas, un par de casos de artistas que han llenado de felicidad a miles de niños pero quien trabajaba con ellos lo veía todo de forma diferente. Imagino que es una cuestión de tomarse tan en serio su trabajo y a eso debemos remitirnos. Pero prefiero no opinar de lo que no conozco.

La serie "Gominolas" si sientes curiosidad está entera en Youtube, pero hay que ir buscando los episodios, divididos en partes.

Sobre Enrique y Ana no me gusta nada la actitud seguida por Enrique del Pozo en los últimos años. Yo le he oído renegar de todo aquello en televisión, pero cuando le convino quiso autoreivindicarse como artista para los niños. En todo esto lo que más me duele es la sospecha (por no decir evidencia)de que la negativa de Ana Anguita a aparecer en público se deba a que asimilara mal su experiencia. En otro blog divagué largo y tendido al respecto. Si te interesa se llama "Mundo Laberinto".

Con respecto a Regaliz juro que no me mueve ningún afán morboso o cotilla. En una página alguien escribió lo que supuestamente había pasado con ellos y, bueno, resulta delicado. Nunca lo he aceptado o rechazado, porque no he podido hacerlo. Eso sí, jamás lo he reproducido publicamente en la red, pues aunque está al alcance de todos no quiero ayudar a difundir algo no contrastado (sólo se lo he planteado a una persona de confianza en un email privado por si podía sacar algo en claro). Además en "quefuede" se le dedicó a Regaliz una ficha en cuyos comentarios han aparecido unos cuantos supuestos hermanos o amigos de los componentes pero que ninguno ha demostrado la veracidad de la información. Tal vez soy muy desconfiado pero me tomo esto muy en serio y lo último que quisiera es hacer daño a alguien diciendo algo incorrecto. Si te interesa pásate por allí y echa un vistazo a los comentarios. Los de Lombard son míos desde luego.

Uf, me está saliendo hoy un comentario muy serio.

Una curiosidad que me acucia desde hace tiempo. Podrías darme alguna información sobre cómo se llevó a cabo el proyecto conjunto "Oye-Mira" entre Discos Belter y Bruguera.

Je, je, esta noche no hago más que pedir cosas. Pero es que viendo las cosas desde fuera es lógico que se acumulen las preguntas.
Creo que voy a dejarlo por ahora.
Un infinito abrazo.

Anónimo dijo...

QUERIDO LOMBARD:
ME PREOCUPA QUE EMPIECES DICIENDO QUE HAS APRENDIDO UNA COSA MALA.
¿ES ALGO QUE HA SIDO POR ALGÚN COMENTARIO MIO?...PUES LO SENTIRIA MUCHO DE VERDAD. YO PUSE TODO AQUELLO DE LOS GRUPOS, COMO SE ENFOCABAN, PERO PUEDE QUE LA RAIZ DE LOS QUE NO ERAN MIOS TENGA OTRAS COGNOTACIONES QUE TAL VEZ SE ME HAYAN PODÍDO PASAR.
LO ÚNICO QUE QUIERO ES DAROS LA INFORMACIÓN QUE YO SE, PERO NO PRETENDO DEJAR MAL A NADIE.
NI INCLUSO CUANDO LO DE MILIKI...PORQUE A SABER LO QUE LE ESTARÍA PASANDO EN AQUELLOS MOMENTOS (AUNQUE ESTO NO ES ÓBICE PARA QUE SE LO QUEDE DENTRO Y DELANTE DE LAS PERSONAS ESTÉ CARIÑOSO... PERO CADA UNO ES COMO ES Y RESPONDE BIEN DISTINTO A CADA SITUACIÓN).
INCLUSO SI UNO SE MIRA DENTRO, LO VE, QUE A VECES HACEMOS COSAS BIEN RARAS Y NO SABEMOS PORQUE EN ESTOS MOMENTOS HEMOS RESPONDIDO DE UNA MANERA U OTRA, PUDIENDO RESPONDER NORMALMENTE, PERO ESO PASA A TODO EL MUNDO.
CON LOS QUE SI HICE (PERDONA LA PALABRA) BUENA COÑA FUE CON PARCHÍS 92... PERO ES QUE DE VERDAD ERAN UN NÚMERO FRIO. Y TAMBIEN DE VERDAD SI LOS OBSERVABAS BIEN ERAN TRONCHANTES CON ESTAS SITUACIONES TAN POCO NORMALES, PERO ERA EL REFLEJO DEL CARÁCTER DE JUANITA QUE ES LA MONDA.

HE ENTRADO EN QUEFUEDE Y NO HE ENCONTRADO ESO DE REGALÍZ, PERO NO PASA NADA. HE VISTO UNOS CUANTOS VIDEOS MUY DIVERTIDOS DE CUANDO ERAN PEQUEÑOS.

EN CUANTO A LO DE LOS OYEMIRA. FUÉ LA CASA BELTER LA QUE SE ENCARGÓ DE TODO Y LA QUE DE REPENTE LOS CONFECCIONABA Y LUEGO ERAN DISTRIBUIDOS POR BRUGUERA, PERO TODO SALÍA DE BELTER.NOS HIZO MUCHA GRACIA EL LIBRO QUE LES SACARON A NINS... PUES POR LOS DIBUJOS, SE PARECÍAN BASTANTE Y LOS NIÑOS SE TRONCHARON DE RISA VIENDOSE DIBUJADOS.

OTRO DÍA (YA LE HEMOS MANDADO MÁS COSAS) LE ENVIARÉ A CANDELA, UNA PÁG DE UN ALBUM DE CROMOS DE CANTANTES EN LOS QUE SAIAN LOS DEL GRUPO NINS. (LOS SEGUNDOS)...Y AÚN NO ESTABAN TODOS ESTOS OTROS GRUPOS. ES CURIOSO.

BUENO, PUES LO QUE TE HE DICHO PRIMERO, SENTIRIA QUE POR MI CULPA TUVIESES SENTIMIENTOS QUE NO TENDRÍAS SI NO FUESE POR MÍ. DE VERDAD TE LO DIGO.NO LO QUERRÍA DE NINGUNA MANERA ASÍ ES QUE DIMELO POR FAVOR SI ES POR MI CULPA Y TENDRÉ MÁS CUIDADO EN MIS OBSERVACIONES.

UN ABRAZO ENORME LOMBARD Y A CANDELA OTRO. OS QUIERO MUCHO.
MARTA MINGUELLA.

Candela dijo...

Marta, lo de "aprender unacosa mala" es una expresion quesignifica quese ha aprendido un monton de cosas, no que se haya aprendido algo malo, jejeje.

Lombard dijo...

Querida Marta.
Siento enormemente esta pequeña confusión. "Aprender una cosa mala" es una frase hecha, de lenguaje popular y bastante en desuso actualmente, que significa aprender mucho. Sustituible por "He aprendido un montón".
Siento que hayas pensado que me ha molestado. Pero si llevo, desde que esto empezó, en la gloria y solo espero el momento de leer un nuevo comentario, tuyo o de quien sea.
Insisto, LO QUE SEA QUE TU QUIERAS ESCRIBIR SERÁ BIENVENIDO SIEMPRE para mí y creo que para el resto.

Con respecto a lo de Regaliz, y creo que ya me empiezo a poner pesado pero es que me apasionan, tal vez no me expliqué bien. La ficha sobre ellos en Quefuede ya ves que no incluye una palabra sobre su vida actual, ya que el comentario que he leido sobre su vida, que tiene aspectos que prefierono comentaralegremente, no está en Quefuede, sino en otra página web.
En la misma fichade Quefuede, en los comentarios que han escrito a continuación los lectores, al menos cuatro personas han afirmado conocerles o ser familiares, pero no han aportado un solo dato que lo avale. Simplemente quería saber si tu tenías algo que decir al respecto.
Por lo demás en Youtube hay otras actuaciones del grupo. Las canciones "Do Re Mi", "Que no pare la música", "Misterio en la isla de los monstruos" interpretadas en Sabadabadá.
Un cordialabrazo y lamento la confusión.

Anónimo dijo...

AHHHHHHHHHHH, PERDONA LOMBARD, NO LO HABÍA ENTENDIDO.
CUANDO ME HAS HECHO LA ACLARACIÓN, ME HA VENÍDO COMO UN MAZAZO EN LA CABEZA ''' ES VERDAD !!! MIRA QUE BORRICA.

NADA YA ESTÁ ACLARADO ,PERO DE MOMENTO EN MI CONFUSIÓN ,MENTAL PENSÉ: AY POBRE, SOLO FALTA QUE AHORA HAYA DICHO ALGO MOLESTO, PERO YA ESTÁ ACLARADÍSIMO. GRACIAS.

EN CUANTO A LO DE REGALÍZ, CREO ENTENDER QUE DESEAS SABER COSAS COMO POR EJEMPLO LAS DE PARCHÍS O NINS ¿NO?

BIEN PUES POR SI ACASO ES ESTO YO TE CUENTO LO QUE ME ACUERDO.

SU PRIMERA ACTUACIÓN COINCIDIÓ CON UNA DE NINS Y PARCHÍS Y YÁ CONTÉ ALGO, PERO LO VOY A AMPLIAR.
LA NOCHE ANTES, REGALÍZ Y NINS ESTABAMOS EN EL MISMO HOTEL Y CENAMOS JUNTOS Y A LA VEZ QUE SE CONOCÍAN LOS NIÑOS ( PUES ANTES NO SE HABÍAN VISTO NUNCA ) SALVADOR FENOLLAR, HABLABA CONMIGO DE LO PREOCUPADO QUE ESTABA PORQUE NO HABIAN TENÍDO TIEMPO DE ENSAYAR NI DE NADA... Y YO LE IBA DICIENDO (CON UN EMPEDERNIDO OPTIMISMO) QUE NO PASARÍA NADA, QUE TODO SALDRÍA BIEN...PERO EL POBRE SALVADOR DANDOLE VELTAS EN SU PREOCUPACIÓN.
LOS NIÑOS YA EMPEZARON A JUGAR Y A HABLAR Y AL POCO RATO YA ERAN AMIGOS.
A LA MAÑANA SIGUIENTE PASÓ LO QUE CONTÉ, QUE A LOS POBRES ENTRE LOS NERVIOS, ENTRE QUE NO LO HABIAN HECHO NUNCA... NO LES SALÍA NADA Y LUEGO GRACIAS A PARCHÍS Y NINS Y UN POCO A TODOS, PUES YA LES SALIÓ.
Y UNA FRASE QUE UN DÍA ME DIJO HERTA FRANKEL (LA DE MARILYN) : ME DIJO, MARTA SIEMPRE SALE, NUNCA DEJA DE SALÍR Y SEA COMO SEA SE LLEGA A LA META.¡¡¡ NUNCA LO HE OLVIDADO!!!

EN SU SEGUNDA ACTUACIÓN, YA VIMOS UN CAMBIO ESPECTACULAR YA LO CONTÉ Y POR CIERTO, LLEVABAN TRAJES DE PEPE TRULLÁS (EL QUE LES HIZO BASTANTES AL PRIMER GRUPO NINS).

YA CON EL TIEMPO NOS FUIMOS ENCONTRANDO MUCHAS VECES SALVADOR QUE ES UNA PERSONA EXCELENTE Y EDUCADÍSIMO, ME CONTÓ UN POCO EL CARÁCTER DE LOS NIÑOS.
EVA: TENÍA UN CARÁCTER FUERTE Y ERA LA QUE TIRABA DEL GRUPO. CANTABA MUY BIEN Y SE ESMERABA UN MONTÓN.
ASTRID, LA SEGUÍA UN POCO, PERO SIN PERDER SU CARACTER, SOLO QUE TAL VEZ NO ERA TAN ATREVIDA COMO EVA O LLAMEMOSLE CREATIVA, DECIDIDA , LO QUE SEA.
ENTRE LAS DOS FORMABAN UN DUO MUY BUENO, PERO DE LOS NIÑOS, EL PEQUEÑO EJERCÍA DE NIÑO PEQUEÑO Y SIEMPRE ESTABA BAJO "LOS PANTALONES DE SALVADOR" COMO REFUGIANDOSE, PORQUE ERA UN POCO TÍMIDO, PERO ERA UN NIÑO OBEDIENTE, SOLO QUE PARA NADA ERA UN NIÑO DECIDIDO COMO PODÍA SER CUALQUIERA DE PARCHÍS O NINS.
Y EL MAYOR ESTE ERA MUY GUAPO, PERO TENÍA UN CARÁCTER MUY DIFICIL. SUERTE QUE SALVADOR ERA TAN PACIENTE, PORQUE A VECES NO QUERIA CANTAR Y SALVADOR TENÍA QUE HABLAR CON ÉL, CONVENCERLE ETC... LUEGO HABÍA VECES QUE NO PARECÍA EL MISMO NIÑO, ERA COLABORADOR, LO HACÍA DE BUEN GRADO ETC.. O SEA TENÍA MUCHOS CAMBIOS DE HUMOR Y DE CARÁCTER... LES COSTÓ MUCHO LLEVAR Y SEGUIR CON ESTE NIÑO, PERO COMO YA EMPEZÓ CASI DESDE EL PRINCIPIO A DEMOSTRAR SU MODO DE SER ERA COMO IMPOSIBLE CAMBIARLO, PORQUE ERAN CUATRO Y ERA MUY VISTOSO QUE DE REPENTE Y SOLO AL EMPEZAR LO HUBIESEN CAMBIADO.
CON ESTO QUIERO DECÍR QUE AL NIÑO, SUPONGO QUE LE DIRIAN SI QUERIA CANTAR Y EL CHAVAL DIJO QUE SI, PERO CUANDO VIÓ PUES QUE TENÍA QUE ESMERARSE, ENSAYAR, A VECES ESPERAR... PUES NO LE DEBIÓ COINCIDIR CON LA IDEA QUE EL DEBIA TENER SOBRE ESTO DE ESTAR EN UN GRUPO DE CANTANTES.

LUEGO YA SE SOLTARON MUCHÍSIMO Y EMPEZARON A IR MUCHO AL SABADABADÁ,Y ALLÍ SI QUE NOS ENCONTRABAMOS MUCHAS VECES. LUEGO EN SAN RAFAEL, EN OTRAS TELES.
PERO YA LUEGO CUANDO HICIERON LA PELI DE LA REBELIÓN DE LOS PÁJAROS, DESPUES DE TERMINAR LA PELICULA COINCIDIMOS POCO.PUES PARCHÍS YA HABÍA TERMINADO Y LA CASA BELTER LOS MANDÓ MUCHAS VECES A AMERICA DEL SUR Y PASARON MUCHO TIEMPO ALLÍ CON UN GRAN ÉXITO.

UN DATO CURIOSO, DE LA PELICULA, ES QUE ANTES CUANDO SE RODABAN LAS PELIS ERA MUY DIFERENTE Y HABÍA UN APARATITO QUE ERA "LA MOVIOLA" QUE EA LA QUE PODÍA TIRA LA CINTA DE PELICULA HACIA DELANTE HACIA ATRÁS ETC, DE REPENTE CUANDO HABÍA TROZOS QUE SOBRABAN LOS PARABAN JUSTO EN EL SITIO Y EN LA MISMA MOVIOLA (QUE SE MOVÍA A MANO) SE JUNTABAN LAS SECUENCIAS. PUES ´LOS QUE MONTABAN LAS SECUENCIAS Y PONIAN LOS CRÉDITOS ETC ERA "LOS MONTADORES" Y AQUÍ EN BARCELONA HABÍA UNA MONTADORA BUENÍSIMA QUE (ERA AMÍGA DE MI FAMILA,CONCRETAMENTE SU MARIDO Y ELLA ERAN AMIGOS DE MIS PADRES) Y LA CASUALIDAD FUE QEU UN BUEN DÍA : TERESA ALCOCER, QUE ASÍ SE LLAMABA ELLA, ME DIJO: ¿SABES MARTA QUE ESTOY MONTANDO UNA PELICULA CON NIÑOS?... CREO QUE SON CANTANTES Y SE LLAMAN REGALÍZ...YO LE DIJE ¡¡¡ QUE CASUALIDAD !!! Y ESO FUE UNA PURA ANÉGDOTA MIA PERO ME HIZO GRACIA.

VOLVIENDO A REGALÍZ, YO DESPUES DE LLEGAR DE AMERICA YA NO LOS VÍ MÁS Y LUEGO SUPIMOS QUE EL GRUPO HABÍA FINALIZADO.

PERO CON SALVADOR FENOLLAR SIEMPRE HE MANTENÍDO UNA RELACIÓN MUY ESPECIAL Y MUY BUENA, PORQUE SIEMPRE QUE SE HA HECHO ALGO Y QUERIAMOS ALGO DE REGALÍZ, NOS HA COLABORADO DE SOBRA... CON ILUSIÓN Y CON UNA SERIEDAD IMPRESIONANTE.

LAS ÚLTIMAS DOS VECES QUE LO HE VISTO HAN SIDO GRABANDO EL PROGRAMA DE "EL CHUPETE"...Y LUEGO EN UNA CENA QUE HICIMOS CON PARCHÍS, NINS , ESTHER LA NIÑA DE POPITOS Y ASTRID DE REGALÍZ.

MUCHAS MÁS COSAS NO SE, PORQUE LA VERDAD NO ERA LO MISMO QUE CON PARCHÍS, BOTONES Y TODOS ESTOS...PERO SI TE INTERESA ALGO MUY ESPECIAL O CONCRETO YO SE LO PREGUNTO A SALVADOR Y TE LO CUENTO.
PORQUE CASI CON LO QUE ESCRIBÍ YO MISMA NO ME ATREVO MUCHO A PEDIRLE QUE SE META EN EL BLOG, PUES TEMO QUE SE PUEDA SENTÍR MAL CON LO QUE OS DIJE DE MIS RESERVAS DE CUANDO ERAN MAYORES.
BUENO NO LO SE, PORQUE YA DIGO QUE ES UN SEÑOR MUY ENCANTADOR Y A LO MEJOR YO ME ESTOY HACIENDO UN CASTILLO EN EL AIRE.

SI TE INTERESA YA LO PENSAMOS Y LO ENFOCAMOS DE LA MANERA MEJOR.¿VALE?

BIEN PUES LOMBARD, NO SE SI ES ESTO LO QUE QUERIAS, PERO SI ES QUE NO LO DICES Y TE AVERIGUO LO QUE SEA.

BESOS Y HASTA MAÑANA, YO TAMBIEN ESPERO CON ILUSIÓN TUS COMENTARIOS Y LOS DE CANDELA ...ME ENCANTAN .
GRACIAS.

MARTA MINGUELLA.

Lombard dijo...

Querida Marta:
Gracias infinitas por los nuevos datos. Me siento afortunado cada vez que leo algo tuyo.
Me alegra conocer esta información sobre Regaliz. Yo los admiraba enormemente. Me apena un poco lo que cuentas de falta de colaboración, aunque desde luego nadie lo diría viéndoles en el escenario.
Y en una película ya eran demasiado.
Por eso hoy quería pedirte, seguro que abuso pero es lo que tenemos los historiadores, si conoces anécdotas del rodaje de aquellas películas. Ya se que Nins no llegó a hacer ninguna pero algo conocerás sobre las experiencias de Parchís, Regaliz, Enrique y Ana, Chispita o El Piraña y Tito.
Y ya puestos, en la de Enrique y Ana aparecen un par de grupos infantiles, Los Punquitos, que cantan el popular en su momento "Caca culo pedo pis" (juraría haber leído que la niña era la hija de Ramoncín) y los Coconuts, con un joven Achero Mañas. También una niña canta sola en el concurso, Pepa Pipa o algo parecido la llamaban. Cualquier dato sobre ellos bienvenido será.
Un abrazo y agradecido de antemano.

Anónimo dijo...

FELICIDADES CANDELA:
QUE TRABAJAZO TAN INTENSO... Y ENTERAMENTE TAL COMO ES LA HISTORIA DE NINS. EXACTO!!
DESDE LUEGO ME HAS DEJADO "DE ALUCINAR EN COLORINES"... YO POBRE DE MI, QUE ESTOY INTENTANDO HACER UN ARCHÍVO, PARA LUEGO PASARLO A UN DVD. Y REGALARSELO A ELLOS, CREO QUE VOLVERÉ A PLANTEARME "EL COMO", PORQUE HIJA MÍA AL LADO DE TU POST...MI HISTORIA ES UNA "BIRRIA".
ESTOY CONTENTÍSIMA DE HABER CONTACTADO CONTIGO Y CON TODOS LOS DEL BLOG, PORQUE SOIS GENIALES Y NO ES NINGUNA "FLORECÍTA"(NO ME GUSTAN): SOIS GENTE MUY INTELIGENTE Y MUY DOTADOS PARA ESCRIBIR. REPITO:
"FELICIDADES"
QUE MARAVILLA, VERLO ASÍ DE CLARITO Y ORDENADO, EN SERIO YO FLIPO.

ADEMÁS LA IDEA DE COMO IBA A LLEVARSE LA "VIDA INTEGRAL" DEL GRUPO, QUEDA MUY BIEN REFLEJADA Y ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA MÍ, PUES ES POR LO QUE MÁS LUCHÉ. SE ME OFRECIÓ. EL ORO, EL MORO LO DE MÁS ALLÁ... LUEGO CON SUTILEZAS TODO LO QUE UNO PUEDA IMAGINAR... HASTA UNA CASA DISCOGRÁFICA ME OFRECIÓ UN "CHEQUE EN BLANCO" PARA QUE YO PUSIERA LO QUE QUISIERA... Y NUNCA CEDÍ. PARA MÍ LO MÁS IMPORTANTE ERA QUE ESTOS NIÑOS, FUERAN LIBRES, SE SINTIERAN FELICES, SUPIERAN LO QUE ES AYUDAR A LOS DEMÁS (AUNQUE FUERA A TRAVÉS DE UNAS NOTAS MUSICALES.. A TRAVÉS DE UNA SONRISA, A TRAVÉS DE SACRIFICAR UN POQUITÍN "UN PLATO DE PATATAS FRITAS" PARA FIRMARLE UN AUTÓGRAFO A UNA SRA... PERO LOS NIÑOS SON ESPONJAS Y ADEMÁS LOS SERES MÁS JUSTOS DE LA TIERRA Y SI ENTIENDEN BIEN QUE ES LO QUE ESTÁN HACIENDO, YA SEA CANTAR, JUGAR, VIAJAR... TENIENDO CLARO LOS VALORES PRIMORDIALES DE LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, RESPONDEN DE MARAVILLA AL TRATAMIENTO.

POR ESTO MUCHAS PERSONAS NO TIENEN RECUERDOS TELEVISIVOS O DE GRANDES EVENTOS DE NINS...PORQUE TODO FUE SALIENDO POCO A POQUÍTO QUE ES CUANDO LAS COSAS SE PUEDEN DIGERÍR.

Y TAMBIEN:
POR ESTO, POR REFLEJAR TAN BIEN ESTA FILOSOFÍA APLICADA A NINS...QUE POCOS PERIODÍSTAS HAN HECHO COMO TU, POR ESTO DE DIGO:
"GRACIAS CANDELA"


ME HA HECHO UNA ILUSIÓN TREMENDA Y MAÑANA CUANDO LES LLAME A TODOS LOS EL PRIMER GRUPO Y SI PUEDO A ALGUNO MÁS, VAN A QUEDARSE COMO DECIMOS AQUÍ: "DE PASTA DE BONIATO"
VAS A VER QUE REPERCUSIÓN TIENE ESTO... Y DE PASO Y PARA TERMINAR CON HUMOR, LES PIENSO DECÍR QUE APRENDAN PARA SU PÁG. DE LA FUNDACIÓN.

CON TODO MI AGRADECIMIENTO:
UN BESAZO CANDELA.
MARTA MINGUELLA DEU.

Lombard dijo...

Saludos Marta.
Creo, y otros personas también lo han dejado por escrito, que los niños de mi generación tuvimos una suerte inmensa con la televisión que les tocó.
Me refiero aque contaba con una programación infantil de mucha calidad y a horarios adecuados. De todos modos no era sólo la televisión, eran las cosas especificamente infantiles, la música, el cine o los tebeos.
Pienso en la gran cantidad de profesionales que se encargaban de hacernos felices. A muchos ya se les ha citado aquí. Pero me gustaría recordar a otros.
Me permitireis que comience con los documentales de la naturaleza, no especificamnete infantiles. Mi gran favorito, aquel del que no me perdí un solo capítulo (lo he verificado a posteriori) fue "El Hombre y la Tierra", lo que me llegó a apenar la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente en 1980. Y no era el único, ahí estuvo Cousteau con su "Mundo submarino" y otros cuyos títulos ni recuerdo a veces. Muchos ya tenían sus años, pero qué importaba.

La programación especificamente infantil de los 80 era increible o así la recuerdo.
Cada tarde la entrañable María Luisa Seco la presentaba y había de todo.
Dibujos animados memorables. Cómo recuerdo aquellas series japonesas con personajes de ojazos grandes y azules. O las españolas de Claudio Biern Boyd. O los episodios cortos de Hanna-Barbera (tardé años en enterarme que eran dos hombres), Disney, La Warner o Walter Lang.

Los programas especificamente infantiles que hoy llenan blogs nostálgicos: "Barrio Sésamo", "Sabadabadá", "Dabadabadá", "El circo de los Payasos", "El Quiosco", "En la naturaleza", "Un globo, dos globos, tres globos". Por no hablar de los que fueron pensados especificamente como ejercicios educativos, "Tres, dos, uno contacto" y "El juego de los Sabios". Cuanto nombre para el recuerdo, Los Payasos de la Tele, Torrebruno, Sonia Martínez, Verónica Mengod, José Ramón Sánchez. Y también Espinete, Don Pimpón, Horacio Pinchadiscos, Pepe Soplillo, la gallina Caponata, el caracol Peregil.
Y cómo no recordar que además de reportajes, gags y concursos podias ver a Parchís, Nins, Regaliz o Enrique y Ana allí mismo.
Y series con actores, europeas, australianas o de otros países que presentaban las vivencias de niños o jóvenes que debían superar problemas y mostraban valor y generosidad. "Valle Secreto", "Los Cinco", "El profesor Popsnagle", "Dentro del laberinto", "Arabella".
Incluso programas especificamente de adultos como "Más vale prevenir" los veíamos con fruición.
Tal vez me estoy poniendo demasiado sentimental.
Gracias Marta, pues tu formas parte de todo ello.
Un abrazo.

Candela dijo...

Os iba a sugerir si podriamos seguir este hilo en el nuevo post de Nins ya que hay mucha gente que me ha comentado en privado que les resulta mas complicado buscar este post y leer los comentarios, puesto que estan con el seguimiento electronico en el otro. Asi queda mas actualizado, y no se acumulan tantos aqui. Si os parece bien.

Anónimo dijo...

POR MI, ENCANTADA.NINGÚN PROBLEMA,PORQUE ADEMÁS LLEVAS RAZÓN.

MARTA MINGUELLA.

Fundacion NINS dijo...

La Fundación Nins, en nombre de los representantes del primer
Grupo NIN’S : agradece a Candela la oportunidad de que muchas
personas que visitan su blog, puedan recordar que en el año 1973
y de la mano de Marta Minguella, empezó una andadura musical para disfrute de niños y mayores, que perduró y esperamos pueda seguir por lo menos treinta y cinco años más haciendo proyectos y
realidades para que nuestros hijos, tengan hoy día programas, libros y música como la que tuvimos nosotros. Fuimos una generación afortunada y rica en estos valores fundamentales para la educación completa de los niños.

Muchísimas gracias Candela.
Fundación Nins en nombre de: Marta,Maite,Montse,Javier,Santi y Laura.

Esperamos que cuando los integrantes de esta primera formación lean el bonito trabajo que has hecho, puedan agradecértelo personalmente.

En Barcelona a 8 de julio de 2008.

Candela dijo...

Gracias a todos vosotros, por ayudar a varias generaciones (y las que vendran) a divertirse.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS:
EN PRIMER LUGAR, LA SORPRESA QUE HE TENIDO DE ENCONTRAR LA FELICITACIÓN QUE TE MANDA LA FUNDACIÓN CANDELA.
ESTA MAÑANA HE HABLADO CON PEPE Y LE HE CONTADO, ADEMÁS DE PEDIRLE UNAS FOTOS QUE A MÍ ME FALTAN. NO SE QUIEN HABRÁ SIDO EL AUTOR, PERO ME HA GUSTADO MUCHO QUE LO HICIERAN.
Y SI ME PERMITES Y ES QUE YO CON MIS "NIÑOS" SIEMPRE LLEVAMOS LA MISMA POLITICA AUNQUE SEAN "MAYORZOTES", QUIERO DECIRLES DESDE AQUÍ: MUCHAS GRACIAS HERMOSOS NO ESPERABA MENOS DE VOSOTROS. ES DE JUSTICIA DAR LAS GRACIAS POR COSAS BUENAS Y BONITAS QUE HACEN LOS DEMÁS POR NOSOTROS.
YA ESTÁ...ESTOY CONTENTA.

Y AHORA PASO A DECIROS A TODOS, QUE HE VISTO EL NUEVO ENFOQUE (AUNQUE ES CURIOSO PORQUE LUEGO LO HE QUERÍDO VER OTRA VEZ Y NO LO HE ENCONTRADO...Y ME HA GUSTADO MUCHO)

CUANDO LO VÍ, QUERIA PONER UNAS LETRITAS AL DIRECTOR, PERO EN AQUEL MOMENTO NO HE PODIDO Y AHORA YA NO LO ENCUENTRO. ESTO DE LOS ORDENADORES MÁS QUE LAMARSE ASÍ, PODRÍAN LLAMARSE A VECES: DESORDENADORES PORQUE TE VUELVES LOCO HASTA QUE LOGRAS ENCONTRAR ALGO. PERO SIEMPRE OS HE DICHO QUE SOY MUY INEXPERTA EN ESTO Y A LO MEJOR SOY YO LA QUE ME ARMO EL TACO.
PUES NO PERDÍ POCAS COSAS HACE MÁS O MENOS UN AÑO Y MEDIO (CUANDO EMPECÉ) ... ESTO ES PURA ANÉGDOTA, HACÍA UN ESBOZO DE POWER POINT Y NI SE ME OCURRÍA GUARDARLO, PORQUE NO SABÍA NADA Y LUEGO TODA FELÍZ DE LA VIDA IBA A MIRARLO Y EL DICHOSO ARCHÍVO, HABÍA DESAPARECIDO. HASTA QUE UN DÍA SE ME OCURRIÓ APRETAR EN UNA CRUCECITA DE ARRIBA A LA DERECHA Y EL ORDENADOR ME PREGUNTÓ:
QUIERES GUARDAR LOS CAMBIOS ?ETC.... Y YO PENSÉ ¡¡¡ CLARO!!! Y ASÍ FUE COMO APRENDÍ QUE LAS COSAS DE ESTAS MAQUINUCHAS SE DEBIAN GUARDAR. ¡¡¡ QUE INUTIL DIOS MIO!!!
PARA LAS CORCHEAS UNA MARAVILLA, PERO PARA ESTO UNA TONTAINA INTEGRAL...
BUENO, ME CONFORMO PORQUE CONOZCO PERSONAS QUE HAN ESTUDIADO MUCHÍSIMAS CLASES DE ORDENADOR Y NO SABEN HACER UN POWER POINT... ALGO ES ALGO Y QUIEN NO SE CONFORMA ES PORQUE NO QUIERE ¿NO?.
BAHHHHHH PENSAMIENTOS BANALES MIOS.

PUES HOY AL HABLAR CON PEPE, LE HE PEDIDO URGENTEMENTE UNA FOTO DE QUICO Y OTRA DE ÉL PORQUE ME FALTAN Y ME HA DICHO QUE ME LAS MANDARÁ, SOLO QUE TAMBIEN SE QUE SI NO LE INSISTO COMO UNA LOCA, ME LAS PUEDE MANDAR QUIEN SABE CUANDO...
Y SON DOS FOTOS QUE ACABAN LA TRANSICIÓN HASTA LLEGAR AL 2º GRUPO NINS TAN CONOCIDO POR TODOS (PARECE SER EL QUE MÁS RECUERDAN TODOS LOS DE VUESTRA EDAD).
A PARTÍR DE AQUÍ YA NO NECESITARÉ PEDIRLES NADA MÁS PORQUE TODO LO TENGO YO EN MIS ARCHÍVOS YUPIIIIII.

CUANDO ACABE CON LOS NINS, PONEROS CONTENTOS, PUES HARÉ QUE CON SU AMABILIDAD HABITUAL VENGA TINO A MI CASA-ESTUDIO Y ANTES LE HABRÉ DICHO LO QUE NECESITAMOS DE MATERIAL Y QUE ÉL MISMO LO MANDE DESDE AQUÍ, PUES YO TENGO MUCHA COSA DE ELLOS, PERO PREFIERO QUE ME TRAIGA PRIMEROS PLANOS, ALGUNA FOTO DE GRUPO NO MUY VISTA (SERÁ MAS ORIGINAL) ALGUNA DE UNA ACTUACIÓN QUE TAMPOCO SEA CONOCÍDA Y SOBRETODO (QUE ESTO NO SE SI TENDRÁ) ALGUNA FOTO DE ALGÚN RODAJE. SERÍA ESTUPENDO.

Y DESPUES CON SALVADOR FENOLLAR LO MISMO. LUEGO BOTONES . A PARTÍR DE AQUÍ LOS GRUPOS QUE CONSIDEREIS OPORTUNOS, MENOS ENRIQUE Y ANA QUE YA LO CONSEGUIRÍA, PERO CREO QUE TENDRIAMOS QUE ESPERAR LA TIRA. AUNQUE NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA, PORQUE CONOZCO A GENTE DE SU CASA DE DISCOS Y SI TUVIESEN O GUARDASN EL MATERIAL, NO HABRÍA PROBLEMA.

EL GRUPO QUE NO CONOCEREIS NADIE, PERO EN SU ÉPOCA (VOSOTROS YA ERAIS MAYORES) SALIÓ BASTANTE Y SON OTRA FAMILIA MIA ES EL GRUPO BURBUJITAS, COMPUESTO POR AQUELLAS CUATRO HERMANAS QUE OS CONTÉ. PERO SI NO TIENE INTERÉS, PUES NO PASA NADA.

¿VES CANDELA? YA TE ESCRIBIÓ UNAS LINEAS MÓNICA Y TE MANDÓ UNA FOTO... HOY LA FUNDACIÓN... ESO ES QUE TU BLOG VA A TENER MUCHÍSIMO ÉXITO, PUES ERES LA PRIMERA PERSONA QUE LO HACE ASÍ TAN A CONCIENCIA, ORDENADO, BONÍTO, CON ILUSIÓN Y GANAS (PORQUE ES UN TRABAJAZO) Y ADEMÁS CON INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO.

LOMBARD, PERDONAME, PUES AHORA NO PUEDO MIRAR (SI NO LO BORRARIA TODO) LO QUE ME HAS PEDIDO EN TU ÚLTIMO ESRITO ¡¡¡Y DE MEMORIA NO ME ACUERDO EN ESTE MOMENTO!!!, LUEGO LO MIRO Y SI NO ES LARGO TE LO ESCRIBO HOY Y SI ES LARGO PUES MAÑANA. PERDON.

UNA COSA QUE NO ES DE LOS GRUPOS, PERO ME HACE ILUSIÓN CONTAROS: AYER ESTUVE VIENDO A UNA EMINENCIA QUE TENGO DE MÉDICO DESDE HACE 33 AÑOS... Y ME HIZO HACER UN APARATITO PARA EL DEDO PEQUEÑO DE LA MANO DERECHA Y HOY YA LO HE LLEVADO MUCHO RATO, MÁS UNOS EJERCICIOS MUY SUAVES PERO EFICACES Y PARECE QUE ¡¡¡ ESTO VA MEJOR!!!ESTOY COMO LOCA DE CONTENTA.PORQUE NO SABEIS ESTOS DIAS PASADOS EL SUFRIMIENTO QUE SUPONE PARA UNA PIANISTA, PENSAR QUE NUNCA MÁS PODRÁ TOCAR EL PIANO Y YO LO TOCO DESDE LOS DOS AÑOS Y MEDIO.ASÍ QUE ES UNA MUY BUENA NOTICIA, EL POBRECITO DEDO SE HA PORTADO DE MARAVILLA CON SU RESPUESTA, PERO CLARO AÚN FALTA MUCHO, PERO HAY QUE TENER PACIENCIA.
BUENO BASTA DE ESTE ROLLO PATATERO.

NO QUIERO TERMINAR SIN ALGUNA ANÉGDOTA: PUES ASÍ A VOZ DE PRONTO OS CUENTO UNA DE LOS NINS QUE YA TENEIS EN PANTALLA. LA PROVOCÓ SANTI EN SAN REMO.
ESTABAMOS EN UNA TIENDA DE OBJETOS DE ESTE CRISTAL TAN BONÍTO, CON EL QUE HACEN ANIMALITOS PEQUEÑOS, OBJETOS DE TODA CLASE... TODOS CARÍSIMOS Y LA TIENDA POR TODOS LO LADOS Y HASTA EL TECHO LLENA DE OBJETOS DE ESTE CRISTAL...BUENO PUES AL "ANGELITO" DE NUESTRO SANTI SE LE OCURRIÓ AGACHARSE A MIRAR UNA COSA DE UNA PARED QUE ESTABA EN LA ESTANTERIA DE ABAJO DE TODO Y LO COGIÓ CON LA MANO Y AL LEVANTARSE CONTENTÍSIMO CON EL OBJETO DESEADO PEGÓ UN GOLPE CON LA CABEZA A LA ESTANTERÍA SIGUIENTE Y ¡¡¡ TODAS LAS FIGURITAS, LAS ESTANTERIAS, TODO ABSOLUTAMENTE DE AQUELLA PARED, SE FUÉ A ESTOCOLMO !!!
YO ENSEGUIDA PENSÉ MENOS MAL QUE SOLO ES UNA PARED, PERO INMEDIATAMENTE PENSÉ, ESTO ES UN DINERAL DE TAL CALIBRE QUE ME VEO TOCANDO LA GUITARRA POR LAS CALLES DE SAN REMO Y ESTOS VESTIDOS DE FLAMENCOS Y GITANAS HASTA QUE LOGREMOS REUNIR ESTE PASTÓN...
SE ME ACERCA EL SEÑOR MUY LENTAMENTE... DESPUES DE TODO EL RUIDAZO (QUE FUE ESPANTOSO) TODO EN SILENCIO Y YO ESPERANDO LA SENTENCIA...
Y EL SEÑOR AQUEL (DEL CUAL NUNCA OLVIDARÉ LA CARA) CON UNA AMABILIDAD QUE PARECIA DE OTRO MUNDO, ME DIJO EN ITALIANO: SRA, NO SE PREOCUPE QUE LO TENGO TODO ASEGURADO Y ESTO HA SIDO UNA DESGRACIA... YO NO SABÍA QUE HACER EN AQUEL MOMENTO OS LO JURO... PENSABA AHORCO AL SANTI CON MIS PROPIAS MANOS,LE DOY LAS GRACIAS AL SEÑOR, ME MUERO AQUÍ MISMO Y DECIDÍ LO DE EN MEDIO, ES DECIR: DARLE LAS GRACIAS Y DECIRLE AL NIÑO QUE EN TODOS LOS IDIOMAS QUE SUPIERA SE DISCULPARA.
PERO SANTI ESE DÍA NO COMIÓ NI UN SOLO HELADO (ALGO TENÍA QUE HACER).
Y DE HECHO Y MIRAD QUE LE CHIFLABAN NO FUE CAPAZ DE PEDIR NINGUNO, PUES ÉL TAMBIEN SE ASUSTÓ.
¡¡¡COSAS DE NIÑOS!!! QUE NO SE A QUIEN LE DIJE UN DIA QUE SON LOS ABSOLUTOS PROPIETARIOS DE LAS TRAVESURAS O EN ESTE CASO TAL VEZ UN DESCUIDO MUY GORDO QUE PODIAMOS HABER PAGADO MUY CARO.

OTRA ANÉGDOTA MUY DIVERTIDA ES DE LOS SEGUNDOS NINS . ESTABAMOS EN LA FERIA DE UN PUEBLO, ESPERANDO PARA ÍR A ACTUAR, YA AREGLADITOS Y TODO A PUNTO Y SALIA UN OLOR BUENÍSIMO DE ESE AZÚCAR ENORME QUE SE PONE ALREDEDOR DE UN PALO LARGO (NOSOTROS LE LLAMABAMOS BARBAPAPÁ) Y TODOS POR FAVOR MARTA UNO, .. Y YO QUE SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA QUE NO HE PENSADO EN SI LAS COSAS PODÍAN TENER CONSECUENCIAS INMEDIATAS... PUES ALE UN BARBAPAPÁ Y NADA MENOS QUE DE COLOR ROSA PARA CADA UNO.. Y ELLOS ESPERANDO UNO DETRÁS DE OTRO QUE EL SEÑOR ENROSCARA EL ALGODÓN ESTE EM EL PALO... PUES CREO QUE FUE UNO DE LOS NIÑOS EL PRIMERO QUE LO TUVO Y SE PUSO DETRAS DE LOS OTROS, CON TAN MALA FORTUNA, QUE TROPEZÓ Y SU BARBAPAPÁ SE ENGANCHÓ EN EL PELO DE ANGELITA... ANGELITA QUE YA TENÍA EL SUYO MUY ENFADADA LO ENCLASTÓ EN LA CABEZA DEL QUE TENÍA DELANTE Y ASÍ TODOS LOS QUE TENIAN SE LO ENGANCHARÓN EN LOS PELOS DE LOS OTROS.. RIENDO COMO UNOS DESCOSIDOS...Y YO ENTONCES ME MIRO EL RELOJ Y OHHHHHHHH FALTABAN UNOS QUINCE MINUTOS PARA LA ACUACIÓN...
YA ME VEIS METÍDA CON ELLOS EN UN PEQUEÑO LAVABO DE UN BAR (Y COMO PREVENIDA SI SOY, EN EL NECESER LLEVABA CHAMPÚ) Y LES TUVE QUE LAVAR A TODOS LA CABEZA CON EL AGUA DE UN PEQUEÑO GRIFO CON UN VASÍTO DE PLÁSTICO QUE TUVIERON A BIEN DARME LOS CAMAREROS...
QUINCE MINUTOS, Y TODOS CON EL PELO LIMPIO, PERO MOJADOS COMO GATOS... ASÍ TUVIERON QUE SALIR AL ESCENARIO... ADEMÁS DE LOS TRAJES QUE NATURALMENTE SE MOJARON, PORQUE MILAGRITOS NO PUDE HACER...
MENOS MAL QUE ERA VERANO Y PARA EL FINAL DE LA ACTUACIÓN YA ESTABAN SECOS, PORQUE CUANDO SALIERON NO SE LO QUE PARECIAN.

UYYYYYYYYYY DE ESTAS A MILES... Y NO LO PARECIAN ¿VERDAD?.. ME RIO TANTO CUANDO LEO NIÑOS TAN MODOSITOS, VESTIDITOS DE DOMINGO...Y LA REALIDAD QUE CRUDA ERA PARA LA MADRE MATERNA DE ESTOS INSENSATOS... PERO ESTO DA MUCHA VIDILLA Y ADEMÁS ES DIVERTIDO Y SI OS TENGO QUE DECÍR LA VERDAD NUNCA ME HA IMPORTADO LO MÁS MÍNIMO.
LUEGO, SIEMPRE LES HABLABA DE QUE ESTAS COSAS SE TIENEN QUE MEJORAR Y BLA,BLA.. PERO EN MI INTERIOR PENSABA AFORTUNADAMENTE QUE DIVERTIDOS SON Y QUE BIEN SE LO PASAN.Y CUANDO ALGUIEN VENÍA Y POR CASUALIDAD ME HACIA ALGÚN COMENTARO COMO: QUE TRABAJO, O QUE TRAVIESOS YO LE DECÍA ¡¡¡ SON NIÑOS!!! Y QUE QUIERE QUE HAGAN...

BUENO YA CONTARÉ OTRAS COSAS QUE A LO MEJOR OS INTERESAN MÁS... PERO HOY SE ME HA OCURRIDO ESTO.

HASTA MAÑANITA Y UN BESAZO MUY GORDO DE:
MARTA MINGUELLA.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.
¿SABEIS?, ME CUESTA ENCONTRAR LAS COSAS COMO LO HACIA LOS PRIMEROS DIAS.
YA ME ACOSTUMBRARÉ, PERO HASTA QUE HE ENCONTRADO ESTE, MAMMA MIA...

LOMBARD, NO ESCRIBES ESTOS DIAS?... TE OCURRE ALGO?... ESPERO QUE NO, ANOCHE, ME PASE UNAS BUENAS HORAS DANDOLE UN REPASO A LOS ALBUMS DE NINS Y DE TODOS Y YA HE CONFIGURADO UN POCO COMO LO VOY A MANDAR, PORQUE SI NO, NO SE QUE ES LO QUE MÁS OS PUEDE INTERESAR.

HAN PARADO UN POCO NUESTROS COMENTARIOS Y "ESTO NO PUEDE SER"... TAN SOLO FALTAN 9, PARA LLEGAR A LOS 100 Y ME ENCANTARÁ. DESDE AQUÍ ANIMO A TODOS A QUE LLEGUEMOS PRONTÍTO A LOS 100, PARA LUEGO EMPEZAR OTRA VEZ Y QUE EN LAS CARTAS AL DIRECTOR SEAN OTROS 100. Y QUE ESTE SEA UNO DE LOS BLOGS "VISTO Y REVISTO "

PUES ADELANTE CHICOS... A ESCRIBIR... LOQUE SEA, PERO A ESCRIBIR.

UN SALUDITO DESDE BARCELONA:
MARTA MINGUELLA.

Lombard dijo...

Querida Marta.
No te preocupes que no me pasa nada. Simplemente procuro escribir mis mensajes como contestación a los tuyos, que así me parece más interesante.
Siguen encantándome tus anécdotas que espero con impaciencia siempre.
Lo dicho, si conoces alguna anécdota sobre los rodajes de las películas me encantará leerlas.
Tengo delante de mí el vinilo "Super-éxitos del año. Grup Nins" de 1978 (muy adecuado el título bilíngüe). Ese en que posan,tres agachados a cuatro patas y tres de pie encima de cada uno, en un parque, ante unas palmeras. Por favor aclárame una duda. Soy un fisonomista pésimo y la niña que está a la derecha de la foto en el suelo no consigo identificarla. Tu has comentado que por entonces ya eran las cuatro de las siguientes formaciones, indudable con las de arriba. Pero, ay, no consigo reconocerla. ¿Tal vez era todavía una componente de las anteriores formaciones?
Y ya puestos, ¿recuerdas en qué parque se tomó la foto?

Ya me has dicho que iban a su aire. Pero es que me traen tantos recuerdos. ¿Podrias contar algo de Enrique y Ana de esa época? Revisando sus actuaciones se vee a Ana Anguita tan encantadora que me extraña que no se integrara con los demás. Cuando se les preguntó a Parchís en "Cine de Barrio" tuvieron palabras amables para ellos y lo de "Peta Zetas" fue lo que fue.
Un abrazo y no te preocupes que quedan muchas cosas que tratar para llegar a 100 o a más comentarios.

Mònica dijo...

Querido Lombard,
respecto al disco de "Super éxitos del año" de los NINS, te he de aclarar que la que está a la derecha agachada es Laura. Precisamente es la única que quedó de la primera formación.Y respecto a la pregunta de dónde está hecha la foto, es en el parque de la Ciudadela de Barcelona...
Si tienes alguna duda que yo te pueda resolver, aquí estoy.
Un abrazo

Mónica dijo...

Querido Lombard,
respecto a tus dudas sobre el disco de "Super éxitos infantiles" del grupo NINS, la que está agachada a la derecha es Laura. Precisamente es la única que quedó de la primera formación. Y la segunda es que esta foto fue hecha en el parque de la Ciudadela de Barcelona.
Para cualquier otra duda que te pueda resolver, aquí estoy.
Un abrazo.

Lombard dijo...

Querida Mónica:
Muchas gracias por la aclaración. Me siento un poco ridículo por tener que preguntar una cosa tan elemental pero mi capacidad como fisonomista es nula.
Ya que estamos, y si te parece bien, me podrias aclarar lo siguiente:

Las actuaciones de Nins que hay en Youtube, salvo una de una formación en la que ya no estabas tu, corresponden todas a apariciones en el programa "La Cometa Blanca". Recuerdo positivamente que durante una época el programa era presentado cada semana por algún artista dedicado a los niños.
Es lo que dice Laura antes de que interpreteis "Mi 600"

"Hola amigos. Somos el grupo Nins y vamos a estar aquí toda la semana cantando nuestras canciones"

O sea ¿estuvisteis una semana como presentadores de "La Cometa Blanca"?

La duda me asalta porque en los diferentes vídeos se ven trajes de invierno y de verano y porque no os recordaba (lo que muy poco significa en realidad tras cerca ya de 30 años).

Agradecido de antemano.
Un abrazo.

Mònica dijo...

Lombard,
respecto a la pregunta que me haces sobre "La cometa blanca", no se si recuerdas que cada semana visitaba el programa un artista invitado y había, lo que se llamaba, "la canción de la semana", que era "Baila claqué". El resto eran 5 canciones más: Fueron, si no recuerdo mal: Mi 600, La lección, Asterix y... no me acuerdo de las dos que faltan!
Hasta la próxima.

Lombard dijo...

Querida Mónica.
Gracias infinitas por contestar tan rápido. Me significa mucho que alguien como tú se ponga en contacto para aclarar viejas dudas.

Recuerdo lo del "artista invitado" en "La Cometa Blanca". Me vienen a la mente Parchís (juraría que a dos canciones por programa), Enrique y Ana, o cuatro miembros de los Chiripitifláuticos cantando "El barquito chiquitito". Además de dos payados vestidos con el traje típico de clow, uno de cuyos gags fue que chocaban al aparecer cada uno por el lado de una esquina y el payaso cómico caía patas arriba.

Sobre "la canción de la semana" debo decir que no la recordaba. Pero en Youtube hay dos versiones de "Baila claqué" en el mismo plató y de ahí mi duda.
"Mi 600", "La lección", "Astérix" y dos versiones de "Baila claqué" es lo que hay sobre Nins y "La Cometa Blanca".
Son dos actuaciones diferentes porque llevais ropa distinta y en una se hace una coreografía algo más compleja utilizando sillas.
Sobre lo que ponía de la ropa de verano e invierno en mi anterior comentario no me hagas caso pues citaba de memoria y en todos llevais las chicas manga corta, aunque los chicos en uno si llevan manga larga y eso me había confundido.

Por lo tanto hay actuaciones vuestras en ese programa que aún no están en la red. La duda es si cantabais dos o más veces la misma canción durante esa semana.
Lo que quería saber es si fuisteis más veces a "La Cometa Blanca" en otros momentos.
Y si fuera posible, ¿sobre qué fecha fue? Me interesa porque por aquel entonces pasé un año fuera de casa.
Un abrazo y agradecido de antemano.

Mònica dijo...

Lombard,
"La cometa blanca" era un programa que se emitió en 1981. La canción de la semana, que en nuestro caso era "Bila claqué", se repetía cada dia con el objetivo que los niños la aprendieran. Por tanto, cada día habían 2 canciones, la de la semana y la otra.
Recuerdo que sólo teníamos una coreografía para esta canción y tuvimos que improvisar 4 más para que no fueran iguales cada día.
Supongo que te he resuelto tus dudas respecto este programa.
Un saludo

Lombard dijo...

Saludos Mónica:
No sólo me has aclarado dudas sino que considero un privilegio que me las hayas respondido. Muchas gracias por todo.
Eso era, efectivamente, lo que quería saber, ya que no recordaba lo de la canción de la semana a interpretar cada día y por tanto no me cuadraban los datos disponibles.

Por lo demás es un verdadero placer y un orgullo poder participar aquí compartiendo recuerdos con personas como Marta Minguella o como tu.
Sólo espero que ningún comentario mío pueda haberte ofendido, si así fuera mis disculpas.
Y ante todo felicidades, por el pasado y por el presente.
Para tí y para tus compañeros el más sincero agradecimiento de un antiguo admirador que aún lo es y que gusta de volver la vista atrás con cariño.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola chicos: Soy Marta Minguella.
Había perdído la entrada de este blog y no la encontraba en ninguna parte.
Por casualidad, la acabo de encontrar y veo que ya habeis llegado alos 100 comentarios.
Mi enhorabuena!!!

Lombard, hace mucho que no se directamente de tí.
Te ruego por favor que te pongas en contacto conmigo via email. Pues tengo que preguntarte unas cuantas cosas. Si puedes o no te sabe mal ¿eh?...

Veo que Mónica y tu habeis conectado bien y me alegra, pues Mónica tiene una memoria de elefante y se acuerda de muchísimos detalles, años fechas etc, y así te puede aclarar muy bien todo esto.

Por otra parte deciros que ya tengo preparadas muchas cosas para mandar a Candela y Lombard. Para lo del 2º grupo NINS.

Y nada más, que me alegro de haber vuelto a encontrar este blog y espero acordarme de donde está y poder seguir.

Un fuerte beso a todos: Marta M.

Lombard dijo...

Saludos a todo el mundo:
La cadencia de la aparición de los comentarios está bajando. Supongo que cosas del verano. No importa, si se mantiene la ilusión.
El hecho de que se haya superado el centenar de comentarios ya indica el interés que sobre este tema mantiene mucha gente.
Aunque sea una perogrullada decirlo a estas alturas, es evidente que yo sólo había percibido la imagen externa de todo este fenómeno de los cantantes infantiles.
Porque escucharles para mí siempre tuvo algo de especial, de trascendente, como no me ocurría con otros juegos de la época. Y conste que ahora vuelvo la vista atrás y me veo practicando con poca fortuna pero inmenso agrado el churro vaa, el torito en alto, la cuerda, el escondite, las chapas y demás cosas que las consolas si no han hecho desaparecer, si han colocado entre las especies en serio peligro de extinción.
Volviendo a los cantantes infantiles. Imagino que los percibía con tanto entusiasmo por tratarse de algo especialmente reservado para la gente de mi edad, ya que los adultos no participaban de ello o al menos no demasiado.
También en mi casa había tocadiscos. Una maleta roja de la que se bajaba una sección. Desde que tengo memoria me recuerdo utilizándolo. Aún hoy permanece en un armario pero ya se rompió el soporte de la aguja. Con el vinilo ocurre como con tantas cosas, la evlución de la técnica lo dejó atrás pero se le recuerda con cariño. Porque forma parte de nuestra educación de nosotros mismos.
En mi caso el disco de vinilo ya convivía con la cinta de casete. En mi más tierna infancia para mí era inconcebible darle al stop o rebobinar, se ponía la cinta hasta el final, esos tramos de color rojo semitranspatente, frente al resto marrón.
Me estoy viendo poniendo el tocadiscos y jugando por debajo de la mesa. ¿A qué? a alguna cosa que implicara seguir el ritmo de la canción o que yo pensara que lo suponía.
De cualquier album ensegudida había alguna que me gustaba especialmente y aún hoy me emocionan, pero tardé años en escucharlas exclusivamente, ya he dicho que la norma era pasarlo entero. El casete tenía la ventaja de ser transportable, cuantos viajes en el coche de mis padres escuchando canciones o cuentos infantiles.
Lo anterior era el pan nuestro de cada día. Un carácter más especial tenían las apariciones en programas de televisión porque permitían poner movimiento, corporeidad y humanidad a las fotos de las portadas. No hay más que leer el cariño con que en foros de internet se habla de "Sabadabadá", "La Cometa Blanca", "Dabadabadá", "El Quiosco". Incluso más de un comentario sarcástico tratando de demostrar que eran horteras o tipo "aquel horrible en que salía..." ha debido ser modificado apresuradamente ante opiniones frontalmente diferentes.
Incluso en programas musicales o de actuaciones en general, no especificamente infantiles, como "Aplauso", "Un Dos Tres" o "300 Millones" hubo espacio para la canción infantil. El presentador de turno anunciaba "Y ahora vamos a escuchar a..." Y allí les teniamos.
Y en ese momento el abajo firmante se sentía atrapado. Debo decir que tengo menor edad que la mayoría de aquellos artistas, los componentes de Parchís, Regaliz, Nins o Ana Anguita, y sólo ese hecho ya impactaba. Y la pantalla del televisor algo tiene, algo en la mente marca el estar a uno u otro lado del cristal.
Aquellos cantantes eran niños absolutamente normales con entre 3 y 6 años más que yo. Eso sí, dotados de talento para cantar y/o bailar y una más que saludable dosis de simpatía y fotogenia.
Pero yo no lo veía así y a mis ingenuos 6 años eran personas que salían en la tele, cantaban de maravilla, se movían a la perfección con bailes que a mí me parecían espectaculares y vestían ropa que no era la que yo utilizaba.
Lo he dicho y lo mantengo no eran chavales como los del pasillo de arriba del colegio. Eran mis dioses. En realidad, eran niños haciendo cosas de adultos (cantar y aparecer en un programa) pero sin dejar de ser niños, eso es lo que resultaba tan fascinante.
Por lo que fuera jamás fui a un concierto, experiencia que siempre echaré de menos. Pero aquellas sesiones ante un televisor en banco y negro aún no las he olvidado. Hoy gracias a San Youtube podemos disfrutar de varias, confiemos que siga aumentando la lista.
Por todo ello encuentro de tanto valor esta página. Para poder contactar con algunas de las personas que hicieron posible todo aquello.
Gracias Marta Minguella.
Gracias Mónica Torrens.
Me encantaría que alguien más que formara parte de todo aquello se animara a aportar sus comentarios.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Lombard:
Al fín siguiendo tus consejos, he vuelto a encontrar la pá, y ahora ¡¡¡ ya no la suelto!!!

Que suerte. Menos mal, y ojalá que no sean las vacaciones, sino que sea un paréntesis pequeño lo que ha hecho bajar los comentarios. Me encantaría a animar a todos los colaboradores de estre blog, que siguieran y siguieran ¡¡¡ Adelante !!! tenemos que lograr un record.... VENGA!!!!!!!!

Le ha mandado a Candela una cantidad de fotos para el próximo post. Se que lo haceis en conjunto. Y si te hace falta alguna, me la pides o se lo dices a Candela para que no haya un cruce de fotos.

Tambien (y perdona que desde tu escríto) de las gracias a Inma, Ana,Anele.....y decirles que heestado unos dias sin encontrar este sitio en donde escribia y me quedaba tan contentita) que hoy Lombard me ha enseñado como encontrarlo siempre y aparte de darle las gracias, decirle que me ha dado la oportunidad de seguír.

Lo del cassette Anele sigue en pié por supuestísimo. Mañana o pasado, escanearé todas las portadasde casstes que contegan la canción de Asterix y seguro que damos con ella. Y de aquí pues ya lo tendrás.

Pr otra parte, deciros a todos, que es el primer blog en el que participo y como que LOS NINS lo han revisado todo y les ha encantado, me han dicho , que me van a poner uno (no se cuando ni como, ni lo que voy a poner) pero seguro que será una patata frita, porque no lo he hecho en mi vida. Solo he escrito aquí y viendo los otros, me rio con alguno que es divertido, pero yo me quedo con este y soy muy fiel en mis decisiones.Siempre lo he sido.

Y ahora puedo ponesr esta frase: Y muy fiel al primer blog en el que escribí y a dia de hoy tengo que firmar al final, porque aún nadie me ha dicho como debo hacerlo para que no salga como anónimo.

Que estoy contentísima amigos por haberos encontrado y conocído( a aunos más que a otroa claro) pero que a todos os considero parte de mi viday que os agradezco todos los rollos que os habeis tragado. Aunque os parecisesn bonitos, pero reconozco que yo lo cuento como si lo estuviese viviendo otra vez y a veces cuabdo los he leido, he pensado pobres que paciencia tienen contigo Marta marteja "la vieja virueja" que canta y que baila por las estrellas.

Tambien quiero deciros que ayer, tuviomos una pequeña reunión con algunos de la Fundación y aunque ya lo sabian, les conté lo de los comdiscos y quedó como objetivo a ver si se puede lograr, porque lo encontraron muy divertido y muy chuli. Adem´´as entra dentro de los planes de la Fundación hacer cosas de estas y hasta aquí puedo contar de ellos porque ya lo vereis y yo os anunciaré lo que tienen pensado que segurísimo os va a encantar.

En cuanto a lo que ya tienen Candela y Lombard creo que va a ser muy bonito. Aunque de aquella época me queda la pena, que como casi siempre me tocaba hacer las fotos a mi no están muy bien...se ven viejitas o no se llegan a ver bien del todo. Pido perdón por ello.

Las de el tercer grupo ya se ven mejor y de allí hasta el final muchisimo mejor.

Pues nada amigos del alma, que os quiero mucho y que me encanta saber que ahora ya no os voy a perder otra vez, porque Lombard me ha dado la clave para no perderme.Gracias Lombard. Gracias Candela. Gracias inma; Gracias Ana, Gracias Anele... Gracias a todos.

Arriba ESTE PRECIOSO BLOG!!!!
Con todo mi cariño en un día especial para mi:

Martaminguella. Besossssssssssssss.

Anónimo dijo...

Lombard: me he olvidado decir que he visto tuúltimo escrito y decias que animabas a que otros (como Mónica) escribieran.

Ya lo dije en su día, pero lo cumpliré. Tino de Parchís va a colaborar muy prontito pero muy prontito.

Marta Minguella Deu.

Anónimo dijo...

Ahhhhhh, y yo LA QUE HE VUELTO A ENCONTRAR LA PÁG....

Me he olvidado una super-noticia.. ya no tendré que escribír desde esta cacatua (que la quiero muchísimo porque es con la que me he encontrado con todo esto).
Pero hoy, me han arreglado y puesto a puento el otro ordenata (que dicho sea de paso no entiendo ni chufa por el momento), pero ese ordenador, hace verdaderas maravillas y voy a intentar empezar a excribir desde él.
Aunque a este no lo voy a abandonar nunca pobrecito. El y yo hemos pasaso miles de horas juntitos y aunque no habla yo le quiero mucho, porque me ha permitido comunicarme con muchísimas personas. Así que ya no os doy más "la vara" y hasta mañana.

Que paseis un día maravilloso.

Yo otra vez. M.M.D.

Candela dijo...

Sigo pensando que es mejor continuar este hilo en los nuevos posts de Nins porque la gente no se pas a revisar los comentarios de los antiguos posts, y no lo tienen en seguimiento, pero si los de los nuevos.
Un beso a todos.

Lombard dijo...

Querida Marta:
Me alegra infinitamente que estos comentarios continuen.

Para escribir tu nombre, fíjate que debajo del recuadro donde se escriben los mensajes, encima del de color naranja oscuro que pone PUBLICAR COMENTARIO hay tres círculos y en el de enmedio pone Nombre/URL. Pincha en este y escribe Marta o lo que quieras en el recuadro que dice Nombre.

No veo el menor motivo por el que deba perdonarte nada. Es decir si uno no se ha molestado por nada, nada tiene que perdonar. Tu escribes dsde aquí a aquien quieras. Pues el comentario sólo es tuyo. Es un placer que otras personas se unan a todo esto.

¿De verdad va a colaborar Tino? Madre mía lo que estamos consiguiendo aquí entre todos. Será un honor que espero impaciente.

Respecto a lo que dice Candela de dividir los comentarios, por mí estoy dispuesto a lo que querais hacer. Con tal que no se detengan.

Respecto a la segunda formación de Nins, cada uno tenemos previsto hacer una ficha. Tal vez se repita alguna foto, pero ya se verá.

No puedo hablar por los demás pero yo me quedo siempre con ganas de más información cuando tu comienzas a explicar anécdotas.

Así que donde querais colocarla pero espero ansioso la próxima colaboración.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Candela, por mi ningún problema, si los quires poner en el otro post pues ADELANTE.
Creo que todos te siguen tan ien que ya sabrán donde encontrarlos.

y Lombard ahora voy a probar lo de url. Luego escribo más.

Besitos, marta.

Joan dijo...

Hola a todos.
Antes que nada, me presento: Soy Joan, tambien de Barcelona, y al igual que todos los dasiduos del blog, he crecido con la música de parchís, nins i Regaliz, con lo cual me ha hecho una ilusión loca encontrar este blog con gente que compartía mi afición por dichos grupos, baste deciros que he llegado a casa hoy a las 7 y media de la tarde, y en cuanto he recibido un mail de una conocida donde me daba un link donde, supuestamente, encontraría alguna información interesante de los nins, practicamente he volado a entrar en el blog y he leido con una avidez de información imposible de describir todos los comentarios, casi mordiendome las uñas por saber quien era el anónimo que tenía tanta información sobre los grupos que llenaron nuestra infancia y que a su vez, se mostraba tan tierno y tan proximo a nosotros.... y voy y leo Marta Minguella... Para qué engañaros, me he emocionado, y más cuando he leido que Mónica del grupo nins, la solista de "mi 600", uno de los temas que yo más recordaba de la cometa blanca en su reposición de 1988, también colabora y escribe en el blog. Yo tuve la immensa suerte de que, aunque cuando yo tenía uso de razón la época de grupos infantiles ya había perdido su auge inicial (nací en el 80), mis padres ya se encargaron de hacerme escuchar los discos de parchís y nins sobretodo, aunque tambien alguno de regaliz, discos que, dicho sea de paso, algunos conservo, y los que antaño tenía en cinta y se me estropearon, los he vuelto a comprar, porque son recuerdos de unos momentos de felicidad impagable, porque son sencillamente música para niños (nada que ver con la que se hace ahora, y sobre la cual me guardo la opinión), y porque, aunque ya haya crecido, considero que siempre es bueno conservar dentro de nosotros el niño que una vez fuimos, y dejarlo salir de vez en cuando para disfrutar.
Marta, GRACIAS. Gracias por todo lo que nos disteis tú y tus grupos trabajando en el mundo de la música, por haber velado por que los niños de varias generaciones hayan podido disfrutar como niños y con música para niños, y sobretodo, por habernos contado tantas y tantas cosas en este blog y haberte mostrado, como ya dije, tan tierna y sincera con nosotros. En definitiva, gracias por estar aquí.

Un abrazo a todos.
Joan

Candela dijo...

Hola, Joan, bienvenida a este modesto blog, espero ue hayas visto tambien los post mas recientes actualizados de los Nins con informacion de donde estan ahora, seguro que te van a encantar!
Y aun tenemos mucho por contar...

Joan dijo...

Buenas!
Oi oi oi, Candela, mal empezamos.... en todo caso bienvenido en lugar de bienvenida, jejeje.
Tú dirás si los he visto, Después de lo sediento de información que me quedé leyendo los comentarios y el articulo de esta entrada ya me encargué de investigar a fondo hasta dar con las otras entradas.
Sencillamente, felicidades por el trabajo que has hecho, absolutamente genial, y por fin los Nins tienen un lugar más amplio en la red tal y como se merecen.
¡Besotes!

Joan

Candela dijo...

Perdona, Joan, y bienvenido, es que vivo en Irlanda y se me olvido que mientras aqui es nombre de mujer, en Catalunya es de varon. En cualquier caso, espero que te sientas como en tu casa, y te invito tambien a que te unas al nuevo grupo MSN donde encontraras mas informacion y puedes hablar directamente con Marta y otros miembros de Nins. La direccion directa la tienes en la pagina principal bajo el tema ANUNCIO, y ahi seguiremos hablando de Nins y sobre todo, actualizando informacion y colgando fotos que nadie ha visto antes, porque Marta tiene un arsenal!
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola,Candela:
Los Nins cantaron "Viva la felicidad, quien la busca la hallará, viva la felicidad".
Yo soy feliz con Parchís, con Nins, con mi marido y alrededores.
Un abrazo desde Barcelona
Juan

Sergito dijo...

No crean q solo en españa era escuchado, soy de Argentina y tuve la suerte d vivir mi infacncia cn los Nins, tenia un Casette que contenia temas q actualmente no puedo encontrarlos en internet, una pena xq me gustaria volver a escucharlos. Buen Blog!

Anónimo dijo...

"Todo lo que buscas de la musica en un piano encontrarás. ¡También el sol!/ Pero no te creas que es tan fácil cuando empeces ya verás, hay que estudiar./ Una negra por aquí, una blanca por allá y ahora una redonda de final./ Practicando aprenderás, melodías tocarás y a ser muy famoso llegarás. ¡Que bien! ¡Oh, que bien!"

Una muestra de "El mundo de la musica"

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog Candela, precisamente intentando encontrar información sobre el grupo NINS del que siempre he sido super gran fan y me he encontrado con los MARAVILLOSOS comentarios de Lombard y de ANÓNIMO que sabe tantísimo sobre ellos y desde aquí quería haceros un llamamiento a todos ya que yo siempre he sido superfan de los grupos infantiles con los que crecí: ENRIQUE Y ANA, TORREBRUNO, LOS NINS, LOS PAYASOS DE LA TELE, DIANA, POPITOS y mil mas.

Por favor poned esas fotos inéditas de Nins, ese programa del canal Valenciano, contadnos miles de anécdotas mas que es INCREÍBLE, estoy disfrutando como nunca... Agradecería muchísimo si alguien pudiera compartir todos esos tesoros conmigo.

Solo daros las gracias por toda esta valiosa información, me siento muy feliz de que haya mas personas que como yo aún guardan en su corazón con tanto cariño a todos estos otros niños que con sus canciones nos hicieron tan felices a nosotros.

Por cierto, ¿Alguien sabe algo de Diana?... Recuerdo el día de su actuación en ESTUDIO ABIERTO pero nunca mas pude encontrar su canción MAMITA, QUE CANCIÓN. Os contaré que yo de pequeña soñaba con ser como las niñas de Nins (Fina, Laura, Angelita Mónica) adoraba sus vestidos y lo guapísimos que eran todos, me aprendí de memoria la coreografía de BAILA CLAQUÉ -canción que a día de hoy sigo disfrutando en mi MP3- y bueno, que me encantaría saber de ellos hoy en día, o de conseguir muchas mas actuaciones que las que hay en YOUTUBE.

Un gran abrazo a todos. Marietta.

Candela dijo...

Hola Marietta, bienvenida, toda la informacion de Nins la puedes encontrar aqui en este ismo blog, asi como los videos, y si me andas un modo de contacto, te dare la direccion del foro de Google done nos reunimos a hablar de esots temas y donde esta Anoimo (que no es otra que Marta Minguella, fundadora de lso Nins) y tambien algunos de los componentes de este grupo.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Candela, quiero unirme a vuestro grupo y te pasaré una dirección de correo. Sinceramente, estoy muy emocionada ahora mismo al leer que ANONIMO eres MARTA...¡ERES TÚ!... No te imaginas lo que estoy disfrutando de todas tus anécdotas -Me he quedado a medias leyéndote- y corriendo he querido ponerme en contacto con Candela. Sobretodo te quiero dar las GRACIAS Marta, por tu cariño y por tu cercanía con nosotros, por haber creado a NINS de la forma en la que lo hiciste. Yo nunca los he olvidado y siempre tengo una ilusión tremenda en poder conseguir alguna nueva foto o actuación musical, espero poder hacerlo gracias a vosotros. Un grandísimo abrazo a todos, aquí teneís una amiga mas si vosotros quereís. Marietta.

Anónimo dijo...

Buenas he descubierto vuestro ineresante chat, sobre grupos de los 80. Hay un grupo de 3 (2chicos y una chica) que salieron en el año 80, con el nombre de caramelos, pero que no tenían nada que ver con el de 5 niños de "erase una vez el hombre". Tenían un estilo un poco más infantil-juvenil. Yo les vi actuar en Valencia y en Madrid y eran muy buenos, pero de pronto no supe más.
Esa compañera que tanto sabe de la época podría decirme algo más.
Muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Si no te importa me gustaría tener esa dirección de google y acceso a los videos y fotos. ¿Por que vía privada te puedo ofrecer mi correo electrónico? Un saludo.

Canigona

Candela dijo...

Hola Canigona, puedes escribirme a r_memole@hotmail.com y alli te dare la direccion del grupo, que en breve he de poner publicamente aqui en el blog tambien.

Anónimo dijo...

Hola Candela, a mi también me gustaría ver los videos de los nins ... me encantan!!!

Candela dijo...

Anonimo, solo tienes que poner en google grupo nins grupo google y ya te saldra nuestro grupo, si no, busca en youtube que estan todos.

Anónimo dijo...

Hola!
Antes que nada felicitaros por el blog dedicado los grupos infantiles que formaron la banda sonora de nuestra infancia.

A este grupo solo lo conocia por la cancion de sherlock holmes....muy buena por cierto...aun la tarareo de vez en cuando...

Me ha encantado leer la historia y las anecdotas contadas de boca de su creadora.

De todas maneras aprovechando este foro me gustaria hacerle a Marta Minguella una pregunta algo delicada...espero que no vea nada malintencionado en ella, solo es simple curiosidad.

Marta, en tus relatos nos aportas multitud de datos, algunos de ellos me parecen curiosos pero que algunos de ellos pueden apuntar hacia un sentido o direccion...me explico:

En tus comentarios nos hablas de tu grupo infantil, Grupo nins, de padres de familias numerosas y bien posicionadas socialmente, de altos cargos de la Universidad de Navarra, de profesores del IESE, de funciones beneficas en caritas e instituciones religiosas, etc.

Y la pregunta es ....... estaba el grupo nins o su entorno vinculado al Opus Dei?

Repito que no hay maldad en la pregunta porque si contestas afirmativamente supondria para mi un punto positivo para esta organizacion.

Bueno, espero que me contestes y reitero la enhorabuena por este blog.

Julio C.

Candela dijo...

A eso te puedo contestar yo misma, Julio: para nada.

Anónimo dijo...

Hola Candela.

A riesgo de parecer desconsiderado hacia ti como blogger y autora de la pagina (espero que no me banees por esto), me gustaria que Marta me respondiese, ya que ella es la que mas sabe, obviamente, de este tema.

Me consta que la familia Abadia esta ligada, no se en que grado, a la organizacion. Hay multitud de referencias en google, no me lo invento yo.

Por eso permiteme que insista, ya que tu respuesta es demasiado tajante.

Saludos.

Julio C.

Candela dijo...

Siento que mi respuesta fuera tajante, estaba escribiendo desde el trabajo y suelo ser escueta. No te preocupes que no te baneare -para ello siempre hay tiempo, y ahora mismito aviso a Marta al respecto. Simplemente era por decirte que, actualmente no se si estos adultos o sus familias pertenencen al Opus ni me importa -yo estoy totalemtne en contra de esta "organizacion", pero de niños se que no estaban ligados a ninguna organizacion o culto religioso. Aun asi, Marta podra darte una respuesta mas precisa.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Candela.

No te preocupes porque no te voy a dar motivos para el baneo.

No me refiero a los niños que actuaban, ellos eran demasiado pequeños para saber de estos asuntos.

En fin, cuando se hablan de estas cosas la gente suele ponerse de inmediato a la defensiva, por eso de mi cautela al formular la pregunta.

Saludos de nuevo.
Julio C.

Candela dijo...

No hay problema, Marte te respondera sin problema, he hablado con ella por telefono y en cuanto tenga dos minutos... y lo que me he reido con sus historias!

Anónimo dijo...

Querído Julio: ante todo, agradecerte te interés y saber que el grupo NINS te gustaba.

No me supone ni "medio problema" ni un cuartito siquiera, responderte a esta pregunta de si había o hay algún vinculo con el Opus Dei.
Mira el grupo NINS y su directora que soy yo...ja.ja.ja me acabo de dar cuenta de la tonteria que acabo de poner...pero bueno es la verdad...y como tal te contesto...
Pues yo no he sido nunca miembro del Opus Dei, eso para empezar..y los niños como niños tampoco, o sea que la respuesta sería: PARA NADA.
Pero ahondo en la cuestión y con toda la sinceridad del mundo te digo que hay dos familias que yo sepa que están vinculadas a esta organización ( la cual respeto, como a cualquier organización religiosa fuese de la clase que fuese)...
Se sabe y está a la vista de todo el mundo que la familia Montuenga, es decír, yo no se quien de ellos es o no, pero que tienen vinculos con el Opus Dei. Los Abadía está al alcance de cualquiera, saber que los padres puedan ser de esta obra...pero en cuanto a los hijos, yo no he sido capáz de preguntar a ninguno de ellos quien era o quien no...es evidente que los que tienen tantos hijos tienen un calculo de posibilidades muy alto.
Pero por otra parte, te digo que todos los demás niños y son un montón los que han pasado por NINS no tienen ninguna vinculación con esta organización y si te fijas, te quedarás a cuadros, porque están cargados de hijos...
Puede que esto se les haya contagiado en primer lugar, porque yo soy una "fanatica enamorada de los niños " y ellos ya lo eran de pequeños...pues imaginate ahora.
Te puedo contar, que más de una vez yendo todos dentro del coche como las salchichas de francfurt...porque siempre nos llevabamos niños de más...me habñia tenído que parar, porque de repente habían visto una mamá con un cochecito de "gemelitos" y claro, la pobre señora un susto de la muerte, cuando veía salír de dentro de una " ranchera " un montonazo de niños corriendo hacia el cochecito de sus bebés...
Yo tenía que salír despepitada a explicarle a la pobre señora que a los niños nuestros les chiflaban los bebés...y me miraban con una cara que ni te cuento.

No voy a decir los nombres, porque quiero respetar su intimidad...pero yo tengo dos hermanos que han pasado por NINS que ni siquiera están bautizados y uno de ellos hace cuatro años que se casó, tiene tres hijos y otro en camino...¿y qué pasa con ellos?
pues que les encantan los niños y los pueden mantener y aqui paz y despues gloria.

Pues no se si te habré respuesto lo que tu querias saber, pero te hago un pequeñito resumen...el grupo NINS así como su directora no han sido nunca del Opus Dei.

Gracias por tenerte por aquí y si te gusta el grupo, por favor, pasate por la pág de NINS que te vas a divertír.
AHHHHHHHH y espero que despues de nins, nos queden energias para poder poner los demás grupos, que esto es lo que se pretende...pero el trabajazo es de los mil demonios.

Un fuerte beso Julio.

Marta Minguella Deu.

Anónimo dijo...

Gracias por responder Marta.

Curiosidad saciada.

He comentado antes que me gustaba la serie de sherlock holmes, los dibujos eran tronchantes ya que cada capitulo acababa siempre con una macro-persecucion policial.
Bueno el que la haya visto sabe a que me refiero.

Y la sintonia es excelente.
Es tuya la letra y musica?

Saludos.
Julio C.

Anónimo dijo...

Perdona Julio: se me ha olvidado aclararte un punto que también me preguntabas.
El de haber actuado tanto en eventos beneficos y hospitales, carceles, sitios de gran pobreza...
Mira esto es solo y absolutamente "culpa mia"... pues mira, aunque pueda parecer una falta de humildad...resulta ser que a todo esto nos salió esta Marta, que empecé a trabajar con 17
años y aparte de tener mi estudio de Pedagogía Musical ( en el que había unos 2oo niños ) una loca de la vida, por la investigación y la enseñanza en barrios marginales de Barcelona y su entorno.
Y cuando entonces se necesitaba el Servicio Social...que muchos de los jovenes no tendreis ni idea de lo que era...y solo servía para sacarte cosas como "el carnet de conducir" si no tenias ya 21 años.
Tenias que prestar tres meses de tu vida, como si fuese la "mili" a un servicio social...
Pues podías escoger entre muchísimas cosas, como ir a ayudar a guarderias de toda clase..con lujo, sín él... a ayudar en alguna cosa...
Pues yo escogí la guardería más pobre de Barcelona, porqué pensé, si de un servicio social se trata, que al menos sea esto...y así llegué a la Verneda Baja...esta que se inundó tantísimas veces y que tenía unas casas tan pobres, que la humedad se olía desde un kilometro antes de llegar.
Te juro, que el primer día pensé : Marta, esto no lo resistes ni media hora..por el olor, por la miseria, por todo lo que había allí. Esto era una historia tan tremenda...que pensé que sería inaguantable.
Pues resultó que yo tenía mi estudio por las tardes o al principio el final de mis estudios del conservatorio igual.
Y me quedé más de tres años yendo cada mañana tres cuartos de hora en un autobús pochento que llegaba a un punto en el que para ír más rápido , tenias que bajar por un barranco que casi te matabas todos los dias..(pero era divertido, porque no te matabas nunca y encima había tanto que hacer)...
Pues esta historia se repitió constantemente en mi vida...hasta tal puento que dos años estuve trabajando (aquí ya cobraba algo) en un barrio que se llama "la mina " que para que te hagas una idea...si un día ibas con muchísima prisa y cogías un taxi..pues los taxis no querían entrar en el barrio y aún hoy en día la cosa funciona " piu o meno".

A tal punto me lo pasaba de cine de lo que llegaba a aprender y a recibir de estas personas agradecidisimas...que me acostumbré ...y de que manera chico.
Era muchísimo más que el enganche que tengo ahora mismo con el ordenador que " es una barbaridad".

Y así llegó el momento en que tenía en mis manos un grupo de niños que cantaban... sin necesitar
la parte crematística, pues eraqn de familias más bien acomodadas...unos más que otros pero bien.
Y " A BODAS ME CONVIDAN "... los acostumbré, a ir a hospitales, a todo tipo de cosas beneficas, para que se enteraran de que en la vida no todos tienen la suerte de poder tener de todo...Y SE ACOSTUMBRARON... de que manera Julio...tanto que una vez en una cárcel de Tenerife...yo que tenía que manejar hasta el sonido, porque el ayuntamiento mos prestaba todo, pero sin técnicos, pues no veía de los lagrimones que se me caían hasta los pies, viendo como mis "niños " eran tan concientes de lo que estaban haciendo que cantaban también con unas lágrimas pero una voz firme que era muy dificilisimo de poder aguantar con serenidad.
Y esto lleva a una felicidad tan infinita...que no se puede explicar...es por eso que los quiero con locura, que los adoro y que aunque a veces sean unos "hijos" despistados con su madre adoptiva...se lo perdono de todo corazón...por todo el bien que llegaron a hacer sin siquiera enterarse.

Ahora creo habertelo contestado todo.
Sigo agradeciendote todo tu interés y sigo recomendandote que te pases por el blog de nins y sigas en el de Candela que es una persona maravillosa.

Otro beso con todo mi caríño.

Marta Minguella Deu.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo la información y anédotas , Yo estoy tratando de conseguir información sobre PARCHIS 92. Esta formación duró más tiempo que los Parchís originales (1987-1994) sin embargo no se sabe sus nombres , ni que fue de ellos .La historia de PARCHIS como marca registrada es también interesante ya que comprende tres epocas : Originales (1979-1985), PARCHIS 92 (1987 - 1994) y los PARCHIS ARGENTINOS (1995 - 2000) por lo que agradeceré mucho si alguien tiene información biográfica de PARCHIS 92

LUDOTEK81 dijo...

HOLA ! ME GUSTA MUCHO TU BLOG CANDELA , FELICIDADES !

PARA EL ANÓNIMO QUE QUIERE SABER SOBRE PARCHIS 92 ,EN MI BLOG PUEDES CONOCER SOBRE ELLOS Y TAMBIEN MAS SOBRE PARCHÍS Y LOS PARCHIS AREGENTINOS

MUCHOS SALUDOS A TODOS!!!

LUDOTEK81 dijo...

http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.com/

DISCULPEN , NO INCLUÍ EL ENLACE :)