domingo, 18 de mayo de 2008

II SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE HUELVA (15-18 Mayo)


Este fin de semana que hoy termina se ha celebrado en Huelva el Salón Internacional del Cómic, que por segundo año consecutivo ha contado con la presencia de la dibujante Purita Campos, de la que ya he hablado en posts anteriores, la creadora del personaje de Esther y su Mundo.

Desde aquí agradecer, ante todo, la colaboración de los organizadores del evento, a Gerardo Macías, por su puntual información, proporcionándonos el poster realizado por la autora y la programación de los actos del Salón.


El viernes 16 a las ocho de la tarde se presentó el cómic "La Historia de Lucena para niños", un cómic editado por el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) y escrito y dibujado por los onubenses Gerardo, Marco y Ciro Macías Prieto. La obra cuenta con un prólogo de Luis Fernando Palma Robles, cronista oficial de Lucena, y con un epílogo del poeta Luis Alberto de Cuenca.
Para la presentación de este cómic se contó en el II Salón con la presencia de José Luis Berguillos, Alcalde de Lucena, y Manuel Lara, Concejal de Cultura de la misma localidad.


Anteriormente, a partir de las seis de la tarde del mismo viernes, tuvieron lugar las conferencias en colaboración con la Universidad de Huelva: "Cómic digital: piratería, promoción y preservación de los tebeos", por Manuel Barrero, editor de Tebeosfera; y "Tintín y Hergé", por
Alicia Mariño, profesora de Filología Francesa de la UNED.
Por otra parte, desde las seis de la tarde del viernes y durante todo el fin de semana se contó con la presencia en Huelva de los dibujantes profesionales Purita Campos y Rafael López Espí.

El sábado a las seis de la tarde en la Casa Colón, Antonio Martín, editor de Glénat España y responsable de la línea de cómics de Purita de la misma editorial impartió la conferencia "La mujer en el tebeo español, personajes y autoras. Sociología de la historieta de género". A continuación, Antonio Martín entrevistó ante todo el público asistente a Purita Campos.

Y de ello tenemos reportaje gracias a una de sus fieles seguidoras, Sonia (responsable de la web Coleccionismo Disney), que ha sido tan amable de enviarnos las fotos de su visita al Salón y de la exposición dedicada a Esther, así como una crónica personal de su experiencia. También destacar las palabras de otras dos participantes del Foro de Esther, Iremar y Alikia Orange, que declaraban respectivamente tras su visita a la Casa Colón:

- "Esta mañana fui al expocómic, a eso de las 11.30 , quería que Purita me dedicara un libro, uno de los antiguos, el nº 5 que era mío , los demás eran de mi hermana. Cuando llegué no había mucha gente y me puse a la cola, había gente que venía de Sevilla para que Pura les firmara.
Charlé con personas muy amable , madres con sus hijas , chavalas que venían con sus novios... y cuando me tocó no supe qué decirle. Me dijo Pura que tenía el libro muy bien conservado y me dibujó a Esther en un plis plas. La verdad, fue muy emocionante y grato
".
(Iremar)



-"He ido arrastrando a mis dos mejores amigas, que han aguantado religiosamente la cola conmigo para conseguir el autógrafo de Purita. Por desgracia no he podido asistir a la entrevista que le hacían hoy. Por mi parte he sacado una foto de cada lámina que había expuesta y tengo un vídeo del momento en el que me hacía un dibujito de Esther precioso, casi ni me lo puedo creer, de lo emocionada que estoy. El salón de este año ha estado mucho mejor que el año pasado, además qué bonita es la Casa Colón, tantos años que llevo en Huelva y nunca la había visto. La gente de la cola simpatiquísima, me ha encantado charlar con otras estherianas, aunque fuera un poquito. Y bueno, me he comprado Jana, qué ilusión me ha hecho, estoy deseando leerlo ya mismo. Purita es un encanto, ha estado todo el día firmando y dibujando, y cada una llevábamos varios libros. Qué máquina está hecha esta mujer, tiene que acabar derrotada, pero no nos quería dejar sin un dibujito suyo por lo menos. Un encanto, lo dicho."
(Alikia Orange)



Y aquí os dejo la crónica de nuestra reportera especial, tal como ella la vivió (nunca una fan de Purita puede expresar mejor lo que se siente al conocer a una mujer con los pies bien firmes en la tierra y una vida volcada a sus admiradores).



"Llegamos a la Casa Colón a las 10 de la mañana , mi marido me ha hecho de fotógrafo, y cuando entramos vimos que justamente Purita y Francisco pasaban por nuestro lado, yo casi me pongo a pegar botes pero no me atreví a decir nada por culpa de mi dichosa timidez, sólo los seguimos para ver dónde estaba el stand para la firma, pero resulta que éramos los únicos a esa hora y como no nos vieron, se fueron a desayunar, segun nos informó el organizador de aquello, que nos invitó muy amablemente a subir a ver la exposición de la planta superior y como desde luego pensábamos verla, subimos encantados y... qué preciosidad de cuadros, estaba encantada, además aún no había nadie y me hice fotos con cada cuadro, qué bien me lo pasé haciendo la tonta posando sin cortarme un pelo.
Tras ver la exposición nos fuimos de nuevo al stand de Purita pero aún no había nadie así que nos quedamos esperando en unos jardincitos que rodean una fuente, yo estaba muy muy nerviosa, no paraba de mirar a la puerta para ver si llegaba Purita, ya que mi marido me dijo que le pidiera hacernos una foto ahí en la fuente que me gustó tanto, y cuando por fin aparecieron... no me atreví a decir nada, me moría de verguenza, pero mi marido muy decidido va hacia ella para decírselo y justamente le suena el móvil a Purita, así que intento frustrado.

Fuimos rápidamente hacia el stand y ya había dos personas esperando para la firma, yo atacada de los nervios, nos ponemos en la cola y cuando aparece Purita por la puerta ... mi marido decide de nuevo pedirle que pose conmigo, y... hace entrada el alcalde de Huelva, José Luis Berguillos, a saludar a Purita con un cámara y más personas alrededor, de nuevo mi marido se queda planchado el pobre y da media vuelta, a mí me iba a dar un infarto ya, por lo menos nos reímos con todo esto. Después de los saludos del alcalde al fin pude hacerme las fotos con Purita.


Sólo puedo decir que nos hemos quedado encantados con la simpatía, amabilidad y la forma de ser en general de Purita y Francisco (su marido), de verdad, qué encanto de pareja, gracias a ello pude hablar con Purita sobre Esther, sin creerme del todo que estaba ahí hablando con ella, era increíble, ¡con lo cortada que soy!, qué contenta estoy, qué emocionante fue, de verdad.


Nos pusimos en la cola de nuevo, éramos los terceros ahora, bien mereció la pena perder el primer lugar por todo lo anterior. Purita empezó a dibujar una Esther en un tomo,era preciosa,tanto como la que me hizo después a mí,¡qué maravilla!,es un tesoro,como le dije a Purita ahora me va a dar pena tocar el libro no vaya a estropearse mi Esther, además, está dedicada "de parte de Esther y Purita para Sonia",me hizo mucha gracia,es preciosa la dedicatoria. Me preguntó si me gustó el segundo libro de las nuevas aventuras y le comenté que me había encantado,que todo era precioso y que nos había dejado con ganas del siguiente, entonces me dijo que con el tercero nos va a dar algo, nos dejará mucho peor que éste, o sea, que el librito promete. También me firmó el primer tomo que tuve con ocho añitos,es mi preferido y no podía dejar pasar la oportunidad de que me lo firmara..."

Según declaraciones de los organizadores del evento, el resultado de este año ha sido muy positivo, tanto de participación del público como de "feeling" con los invitados. En breve os haré un resumen de la entrevista que antonio Martín le hizo a nuestra Pura. Mientras tanto, os dejo algunas fotos más de las láminas expuestas en la Casa Colón, cortesía, de nuevo, de Sonia.











1 comentario:

SONY dijo...

Sonia, me ha encantado el reportaje, qué emoción poder estar allí con Purita. Y qué láminas tan bonitas colgadas, ha sido una suerte poder estar allí, me alegro mucho por tí, soy la tocaya tuya, la del cabas Disney, jejeje.

Besitos y muchas gracias por tu crónica.